Temas de Ciencia y Tecnología

We are as gods and might as well get good at it
The Whole Earth Catalogue (1968)

Mi interés en la ciencia y la tecnología no se reduce a la investigación científica. También presto atención al estudio de los fundamentos del conocimiento científico y a la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. En los últimos dos siglos la ciencia y la tecnología nos han proporcionado capacidades que en el pasado eran inimaginables. Estos avances tienen un impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente, impacto que debería ser analizado. A continuación doy un breve resumen de mis principales intereses:

Filosofía de la Ciencia y la NATURALEZA

Mis temas de interés en filosofía de la ciencia se pueden resumir en dos preguntas:

– ¿Por qué resultan de tanta utilidad los resultados de la investigación científica?
– ¿Qué nos dice la ciencia sobre la realidad que nos rodea?

No tengo la respuesta a estas preguntas. Creo, además, que ahora mismo nadie tiene una respuesta convincente. Mi opinión personal es que una de las principales características del conocimiento científico, al menos en su vertiente experimental y operacional, es que puede ser utilizada de una manera consistente.-

Este punto de vista me coloca dentro del ámbito de la filosofía de la práctica científica. Si te interesa este tema deberías visitar la página web de la Society for Philosophy of Science in Practice.

Ciencia, Tecnología y Sociedad

La ciencia y la tecnología han han cambiado la visión de lo que es posible y factible para la humanidad. En los últimos años ha empezado a surgir una visión más crítica de las consecuencias de estos avances. Como consecuencia ha surgido un movimiento que pretende estudiar el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Esta disciplina es muy amplia y mi interés se centra en el problema de las dos culturas tal como fue descrito por C. P. Snow (1956):

«the intellectual life of the whole of western society» is split into the titular two cultures — namely the sciences and the humanities — and that this is a major hindrance to solving the world’s problems.

Gracias a mis trashumancias académicas me he nutrido intelectualmente en los dos lados de la frontera. Como consecuencia creo tener una visión bastante amplia del problema y pienso que la diferencia entre las dos se puede resumir con esta cita de Feynman:

For a successful technology, reality must take precedence over public relations, for nature cannot be fooled.

En mi opinión esta separación entre ciencia y humanidades está degenerando en una fractura entre la ciencia y la sociedad. Esto puede poner en peligro nuestros avances en campos como la política medioambiental. Esta deriva se puede observar claramente en los medios de comunicación:

Big Brain Theory: Have Cosmologists Lost Theirs? New York Times (2008)
The environment: Defending science. The Economist (2002).

Mis (minúsculas) contribuciones

Dada mi condición de profesor, en el pasado he hecho algunos pequeños intentos para reformular el conocimiento científico y hacerlo más accesible a mis estudiantes.

Mi única contribución profesional en este campo es un artículo enviado a los premios de filosofía de la MITx. Obtuve un accésit, resultado muy digno dada mi falta de preparación formal. Si quieres echarle un vistazo puedes hacerlo en este enlace.

Otros intentos que han despertado la curiosidad de mis estudiantes son:

Temperaturas absolutas negativas y la escala de medida asociada.

Aunque parezca increíble hay temperaturas absolutas negativas. Y no solo eso, estas temperaturas son más calidas que la temperatura infinita. La escala de medidas es: +0 ºK ….. +∞ ºK -∞ ºK ….. -0 ºK

¿Qué está ocurriendo aquí? Es sólo un problema en la escala de temperatura. Cuando se definió esta escala sólo se conocían sistemas con temperaturas positivas y se definió la escala pensando en estos sistemas. Cuando en los años cincuenta se descubrieron sistemas con temperaturas negativas ya era demasiado tarde para cambiar la escala.

Puedes encontrar más información en Negative, Infinite and Hotter than Infinite temperatures de Philip Ehrlich (1982) y en otro artículo Thermodynamics and statistical mechanics at negative absolute temperatures de Ramsey (1956).

Misterios cuánticos:

La mecánica cuántica es una de las teorías científicas más útiles y extrañas que hay. Desde su creación ha maravillado y extrañado a científicos, filósofos y a todo aquel que se ha atrevido a adentrarse en sus aguas.

Uno de mis aficiones preferidas es buscar y pensar en nuevas maneras de hacer accesibles estas «paradojas cuánticas». Me centro en experimentos, mentales o reales, que muestran alguna de las propiedades menos intuitivas de los sistemas cuánticos.

Mis artículos favoritos sobre el tema son Quantum Mysteries Revisited y Quantum Mysteries Refined de David Mermin (1990 and 1994) y Quantum mechanics, local realistic theories, and Lorentz-invariant realistic theories de Lucien Hardy (1992).

El significado de c:

Hace más de un sigo que Einstein propuso su teoría especial de la relatividad y hoy en día todo el mundo sabe que nada puede ir más rápido que la luz. Sin embargo, las consecuencias de este hecho son bastante paradójicas y nos permiten vislumbrar los fundamentos de nuestro concepto del espacio y tiempo.