Investigación y proyectos

Análisis de los materiales pétreos en los edificios históricos y métodos de conservación

• Caracterización composicional-textural y propiedades físico-mecánicas de las piedras ornamentales utilizadas en la construcción.
  • Investigación geológica de canteras históricas de piedra y otros puntos de procedencia de materiales.
  • Análisis de las causas, mecanismos y morfologías de alteración.
  • Diseño, aplicación y análisis de tratamientos de conservación: orgánico, inorgánico y biomineralización.
  • Evaluación de los efectos de la limpieza con láser sobre la piedra ornamental.
  • Control y seguimiento del proceso de intervención: tratamientos, productos y metodología de su aplicación.
Ejemplos de esta línea de investigación:
  • Análisis del estado de conservación de los Conjuntos Catedralicios de Granada y Jaén. Cartografía de litotipos en zonas concretas de ambos edificios históricos.
  • Estudio de las características composicionales y técnicas del mármol de Macael en relación con su utilización y durabilidad en la construcción.
  • Estudio de las características composicionales y técnicas de la calcarenita de Santa Pudia utilizada en los edificios históricos de Granada.
  • Estudio del deterioro de materiales porosos por la acción de arcillas expansivas.

Estudios de los materiales de construcción artificiales

• Estudio de la tecnología de fabricación de los ladrillos en la Alhambra y en la Alcazaba de Málaga, implicaciones arqueométricas, estado de conservación, factores y procesos de su alteración, medidas de conservación.
  • Influencia de la materia prima y variables del proceso de fabricación en el comportamiento tecnológico de los ladrillos modernos y su durabilidad y conservación.
  • Estudio de morteros y hormigones de cal antiguos en la Alhambra y otras construcciones árabes; caracterización de estucos y revestimientos de cal y yeso; dosificación, materias primas y problemas de deterioro.
  • Influencia de la materia prima y del proceso de fabricación en el comportamiento de los morteros de cal modernos respecto a su calidad técnica y durabilidad.
  • Construcciones en tierra; características y propiedades de los materiales que constituyen el Tapial musulmán en la Alhambra y otras construcciones árabes. Problemas de alteración; medidas y tratamientos de conservación y restauración.

Incidencia de factores extrínsecos en el deterioro del material de construcción ornamental

• Influencia y control de parámetros climáticos.
  • Contaminación ambiental y su incidencia en la alteración del Patrimonio Histórico Artístico.
  • Deterioro de materiales pétreos por sales.
  • Impacto de visitantes en la alteración del Patrimonio.

Técnicas de estudio de los materiales de construcción

• Tecnología basada en el comportamiento físico-químico de los materiales de construcción.
  • Técnicas avanzadas para la determinación de las características composicionales, texturales y estructurales.
  • Procedimientos científicos para evaluar cuantitativamente propiedades físicas: color, densidad, microporosidad, propiedades hídricas, propiedades elásticas.
  • Ensayos normalizados de parámetros mecánicos.

Proyectos de investigación

La experiencia del grupo viene avalada, además, por su participación en numerosos proyectos de investigación financiados por distintas administraciones, entre ellas la Comisión Europea, la Dirección General de Ciencia y Tecnología (CICYT, DGICYT y MEC), la Junta de Andalucía (IAPH) o el Getty Conservation Institute de Los Angeles. Se pueden citar:

• Análisis comparado del grado de deterioro con fines a su conservación de los materiales pétreos calcáreos de Monumentos Históricos de Andalucía (España) y Puglia (Italia). MEC y MIPI.
  • Análisis de la evolución del deterioro del Patrimonio Arquitectónico mediante técnicas no destructivas. D.G.I.C.Y.T.
  • Estudio de Conservación de los materiales de Bienes Inmuebles. IAPH. Junta de Andalucía.
  • Geología de canteras antiguas. Metodología analítica en el Patrimonio Arquitectónico Andaluz. IAPH. Junta de Andalucía.
  • Estudios relacionados con la formulación de morteros de cal y su aplicación en la conservación del Patrimonio Arquitectónico Andaluz. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
  • Alteración por crecimiento cristalino en materiales ornamentales: influencia de variables medioambientales. D.G.I.C.Y.T.
  • Caracterización de morteros de cal tradicionales y su interés en la Conservación del Patrimonio Arquitectónico. IAPH. Junta de Andalucía.
  • Tecnología de productos de construcción cerámicos y su importancia en la conservación del Patrimonio Arquitectónico Andaluz. IAPH. Junta de Andalucía.
  • Estudio y cuantificación de los efectos de limpieza con láser sobre la piedra monumental. FEDER, Programa MAT.
  • Efectos de aditivos en el proceso de alteración de materiales porosos ornamentales por cristalización de sales. Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Preservation of calcareous stone. Getty Conservation Institute.
  • Preservation of lime plaster. Getty Conservation Institute.
  • SaltControl – Prevention of salt damage to the built cultural heritage by the use of crystallisation inhibitors. VI° Programa Marco de la Comisión Europea.
  • Estudio y aplicación de Geopolímeros en la conservación del Patrimonio Arquitectónico de tierra. Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Calidad de los morteros de cal: Variables relacionadas con la material prima y con el proceso de elaboración. Ministerio de Formento.
  • Durabilidad de rocas ornamentales cristalinas utilizadas en revestimientos exteriores: Criterios de calidad y sugerencias de uso. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Red de investigación de piedra natural-PREN. Convenio con el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO).
  • From knowledge to conservation – the past and the future of a European Cathedral. “Cultura 2000” Programa Marco en apoyo de cultura de la Comisión Europea.