CAPÍTULOS DE LIBROS

Duque, D.M., Lozáina, N. & Arroyo, R. (2023). Preparando la comunicación científica sostenible. Argumentación bilingüe en secundaria. En R. Arroyo, L. Carlucci & C. Navas-Vallejo (Eds). La argumentación científica multilingüe. Perspectiva Interdisciplinar. (pp.157-174). Dykinson. DOI: 10.14679/2235

Arroyo, R. & Fernández-Lancho, E. (2023). Evaluación de la calidad de la argumentación escrita científica. En R. Arroyo, L. Carlucci & C. Navas-Vallejo (Eds). La argumentación científica multilingüe. Perspectiva Interdisciplinar. (pp.121-140). Dykinson. DOI: 10.14679/2233

Arroyo, R. & Fernández-Lancho, E. (2023). El modelo metasociocognitivo de la composición escrita en la educación superior. En R. Arroyo, L. Carlucci & C. Navas-Vallejo (Eds). La argumentación científica multilingüe. Perspectiva Interdisciplinar. (pp.11-33). Dykinson. DOI: 10.14679/2225

Arroyo, R., Fernández-Lancho, E. & Arroyo, A. (2022). Comunicación argumentativa en la educación superior. En  R. Arroyo, E. Fernández-Lancho & D. Brao (Eds.), Investigación en comunicación inclusiva y multilingüe.(pp. 183-194). Comares.

Arroyo, R; Fernández-Lancho, E. y Montejo-Gámez, J. (2021). Briging Education Closer to the Advantages of the Internet of Things: An e-Learning-Based Course to Scientific Multilingual Writting Instruction. En L. Daniela (Ed), The Internet of Things for Education: A New Actor on the Stage. (pp.165-182). Springer.

Arroyo, R; Fernández-Lancho, E. y De la Hoz, J. (2020). Enseñanza digital de la escritura del ensayo argumentativo en inglés. En C. Holgado y R. Díaz (Eds), Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas en la Era Digital: Investigación e Innovación Educativa. (pp.83-98). Comares.

Arroyo, R; Puertas, S. y El ouazzani, A. (2020). Ansiedad del alumnado inmigrante en Educación Primaria. En E. López; D. Cobos; L. Molina; A. Jaén y A. Hilario (Eds), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos. (pp.1055-1062). Octaedro.

Arroyo, R; Puertas, S. y Montejo-Gámez. J. (2020). Ansiedad del alumnado de un centro de Educación Primaria y su relación con factores personales y académicos. En T. Sola; M. García, A. Fuentes, J-M. Rodríguez-García y J. López (Eds), Innovación educativa en la sociedad digital. (pp.1991-2000). Dykinson, S.L.

Gutierrez-Braojos, C. y Arroyo, R.,(2018). Argumentación académica y participación en entornos CSCL: diferencias según variables étnicas. En R. Arroyo, M.G. Fernandez, C. Holgado-Saez, y T. Lara (Eds), Investigación en la escritura. Tecnología, afectividad y competencia académico-cultural (pp.53-59). Octaedro.

Arroyo, R. (2018). Enseñanza de la escritura en Moodle de un modo multilingüe. Un proyecto colaborativo. En R. Arroyo, M.G. Fernandez, C. Holgado-Saez, y T. Lara (Eds), Investigación en la escritura. Tecnología, afectividad y competencia Académico-cultural (pp.13-22). Octaedro.

Arroyo, R. & Fernández, M. (2017). Curso el Ensayo Científico Multilingüe/Multilingual Scientific Writing Course. En A. Palomares (Coord.), Retos de la Educación Inclusiva para construir una sociedad incluyente. Propuestas de investigación en el aula (pp.172-182). Ediciones Universidad Castilla la Mancha. Recuperado de http://doi.org/10.18239/jor_10.2017.02

Fernández, M., Arroyo, R., & Conde, A. (2016). Diseño, desarrollo y evaluación de un plan de acción tutorial (PAT) universitario. Un ejemplo concreto. En J.L. Bernal (Coor.), Globalización y Organizaciones Educativas (pp. 222–232). Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://hdl.handle.net/10481/79548 

Arroyo, R. (2016). Enseñanza de la escritura intercultural. En O. Campo (Coord.), Educación Lectora, Fácil Lectura y Nuevas Identidades Educativas. Desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad (pp. 121-147). Ediciones CELEI. Recuperado de https://hdl.handle.net/10481/79040

Arroyo, R. (2015). Enseñanza inclusiva de competencias escritoras interculturales. En Ocampo, A. (Coord.), Lectura Para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. (pp. 127-150). Santiago de Chile: AECL y CELEI. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/36688

Arroyo, R. y Fernández, M. (2014). Enseñanza de las competencias escritoras del estudiante universitario, de un modo multilingüe y en entornos virtuales de aprendizaje. En M. Guzmán (Ed.), El patrimonio riqueza conceptual y proyección educativa (Vol. 2) (pp. 221-227). Grupo de Investigación Patrimonio y Educación (HUM221). Recuperado de https://dsociales.ugr.es/publicaciones/

Arroyo, R. y Salvador, F., Ramirez, Mª A., Lara, T., Caballero, J., Jimenez-Baena, A., Gutiérrez-Braojos C. y Hunt, C (2013). Virtualizar un programa de escritura científica multilingüe (PID: 10-11). En M.C. Garcia (Ed.), Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (Vol.2) (pp. 957-971). EUG. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28434

Arroyo, R y Jiménez-Baena, A. (2013). Competencias escritoras multilingües y enseñanza como investigación en la universidad. En B. Vigo y J. Soriano (Coors.), Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas [CD](pp. 927-939).

Arroyo, R; Hunt, C. y García, J.B (2012). Las exigencias de las sociedades del conocimiento: política educativa europea. En M. Lorenzo y M. López (Coors.), Respuestas Emergentes desde la organización de instituciones educativas (pp. 229-236). Universidad de Granada.

Arroyo, R. (2012). Gestión de Programas Interculturales. En M. Lorenzo y M. López (Coors.), Respuestas Emergentes desde la organización de instituciones educativas (pp. 225-228). Universidad de Granada.

Arroyo, R., Salvador, F., Ramirez, Mª.A. Lara, T. y Caballero, J. (2012). Experiencias de e-learning en comunicación intercultural para la formación universitaria del docente. En M. J. Cotrina y M. García (Coors.), Prácticas en educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 1264-1272). Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz.

Gervilla, M. y Arroyo, R. (2012). Plan de voluntariado de aprendizaje en la educación obligatoria. En M.J Cotrina y M. García (Coors.), Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre la Escuela, Ciudadanía y Universidad (pp. 872-879). Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz.

Arroyo, R. (2011). Valores para una cultura de paz. En M. Gervilla (Ed.). Voluntariado Socio-Educativo. Retos para el Siglo XXI (pp. 69-90). EUG.

Arroyo, R. y Hunt, C.I. (2010). Strategies, Tools and Techniques for the Development of Written Communication Metasociocognitive Processes. En N.L, Mertens (Ed.), Writing: Processes, Tools and Techniques (pp. 310-335). Nova Publisher.

Arroyo, R. (2009). Enfoque didáctico para la interculturalidad. En A, Medina y F. Salvador (Coor.), Didáctica General (pp. 389-412). Pearson Pentice Hall.

Arroyo, R. (2008). La enseñanza multilingüe e intercultural de la composición escrita. En Arroyo, R. (Ed.), Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la composición escrita (pp. 11-38). Nativola.

Arroyo, R. (2005). Problemas relacionados con el contexto multiculturalEvaluación e intervención educativa. En F. Salvador (Coord.), Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (pp. 299-320). Aljibe.

Arroyo, R. y García, A. (2005). Problemas relacionados con la lectura. Evaluación e intervención psicopedagógica. En F. Salvador (Coord.), Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial (pp. 299-320). Aljibe.

Arroyo, R. (2005). La enseñanza de la composición escrita en un contexto multicultural: Estudio de un Caso. En F, Salvador (Ed.), La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos (pp. 139-177). Aljibe.

Arroyo, R. (2004). Proyecto docente de educación especial. En J. Calvo de  Mora (Coord.), La enseñanza en la universidad centrada en el aprendizaje (pp. 77-95). Imprenta Ave María.

Arroyo, R. (2004). Currículum Intercultural. En F. Salvador., J.L. Rordíguez y A. Bolivar (Dir.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Vol. I (pp. 353-355). Aljibe.

León, Mª. J. y Arroyo, R. (2003). La atención temprana. En J.L. Gallego y E. Fernandez (Dir.), Enciclopedia de Educación Infantil, vol.I (pp. 909-939). Aljibe.

Arroyo, R. y Mc William, N. (2002). La escuela y el currículum intercultural. En A. Medina y F. Salvador (Coord.), Didáctica General (pp. 407-435). Pentice Hall.

Salvador, F. y Arroyo, R. (2001). Los modelos didácticos en educación especial. En F. Salvador (Dir.), Enciclopedia de Educación Especial Vol.II. (pp. 87-112). Aljibe.

Salvador, F. y Arroyo, R. (2001). El enfoque funcionalista en educación especial. En F. Salvador (Dir.), Enciclopedia de Educación Especial Vol. I (pp. 45-82). Aljibe.

Arroyo González, R. y  Soto Mellado, J.A. (2001). La deprivación sociocultural. Lou Royo, Mª. y López Urquizar, N. En Bases psicopedagógicas de la educación especial. (pp. 339-354). Pirámide.

Arroyo González, R. (2001). Educación Intercultural. En Lou Royo, Mª. y López Urquizar, N. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. (pp. 355-376). Pirámide.

Arroyo, R. (1999). Integración de métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación educativa. En Homenaje al Profesor Óscar Sáenz Barrio (pp. 53-70). Dpto. De Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Arroyo, R. (1998). Intervención educativa en casos de trastorno del comportamiento. En T. Sola y N. López (Coord.), Aspectos didácticos y organizativos de la Educación Especial (pp. 167-196). Grupo Editorial Universitario.

Arroyo, R. (1998). Atención Temprana y estimulación del desarrollo en el deficiente auditivo. En J. Domingo y F. Peñafiel (Coord.), Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo (pp. 61-71). Algibe.

Mesa Mª. C. y Sánchez, S. (autores) Vázquez Mª.M., Tortosa, A., Machado, I., Arroyo, R. y Molina, L. (colaboradores) (1996). Educación y situaciones bilingües en contextos multiculturales. Estudio de un caso: Melilla. Laboratorio de Estudios Interculturales.