LIBROS

Arroyo, R., y Fernández-Lancho, E. (2023). Escritura científica multilingüe para la sostenibilidad: Eficacia de un sistema didáctico-digital. Comares
https://www.comares.com/libro/escritura-cientifica-multilingue-para-la-sostenibilidad_149801/
El propósito de este libro es evaluar el efecto de dos sistemas didácticos-digitales sobre el aprendizaje de la escritura argumentativa, llamados: Ensayo Argumentativo (EA), bilingüe y Ensayo Científico Multilingüe (ECM), respectivamente. Ambos sistemas se fundamentan en el Modelo Metasociocognitvo de la Composición Escrita, dentro del Enfoque Didáctico Inclusivo-Intercultural. En este marco teórico se explica la escritura como un proceso complejo en el que, metacognitivamente, las competencias cognitivo-lingüísticas y las experiencias socioculturales escritoras interactúan con factores motivacionales, para lograr objetivos de desarrollo y participación sostenibles.

Arroyo. R., Carlucci, L. & Navas-Vallejo, C. (2023).La argumentación científica multilingüe. Dykinson
https://www.dykinson.com/libros/la-argumentacion-cientifica-multilingue/9788411704977/
Este libro se centra en promover competencias esenciales para la generación y la divulgación del conocimiento sostenible de calidad en la educación superior, especialmente en contextos digitales. Sus diferentes capítulos versan sobre la comunicación argumentativa científica multilingüe desde una perspectiva interdisciplinar.

Arroyo, R., Fernández-Lancho, E. y Brao, D. (2022). Investigación en comunicación inclusiva y multilingüe.Comares
https://www.comares.com/libro/investigacion-en-comunicacion-inclusiva-y-multilingue_142455/

Este libro presenta investigaciones que promueven el aprendizaje de competencias comunicativas en diferentes sistemas y lenguas, presentando apoyos logísticos y materiales suficientes y adaptados. Todo ello, a fin de crear una cultura de paz, cooperativa e inclusiva que potencie el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades, entre los ciudadanos del S.XXI. 

Arroyo, R., Fernández, M., Holgado, C., Lara, T. (2018). Investigación en la escritura. Tecnología, afectividad y competencia académico-cultural. Octaedro.
https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/138nfak/alma991014244469204990
Esta obra recoge aportaciones científicas para el desarrollo de la composición escrita. Pero se trata de un desarrollo que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de verse a sí mismos como actores de un complejo escenario interactivo que es, a su vez, construcción de la identidad personal y cultural.

Arroyo, R. y Jiménez-Baena, A. (2014). Escritura multilingüe de un texto argumentativo intercultural usando tecnología informatizada. Universidad de Granada
http://hdl.handle.net/10481/34090
En este libro se presenta un programa para la enseñanza de textos argumentativos interculturales en el nivel de secundaria, usando simultaneamente el español y el inglés. Incluye 24 unidades didácticas y sus correspondientes instrumentos de evaluación y recursos didácticos.

Arroyo, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la composición escrita. Nativola.
Este libro presenta una reflexión en base a la investigación sobre la composición escrita, ofreciendo un modelo teórico que integra las perspectivas cognitivas y socio-culturales de la escritura: el Modelo Metasociocognitivo de la Composición Escrita. Igualmente la autora elabora un modelo didáctico completo para la enseñanza de la escritura coherente con los presupuestos teóricos

Arroyo, R. (2008). La Comunicación Escrita: Cognición, Multilingüísmo y Tecnología. Nativola/Asprogrades.
Este libro recoge las aportaciones al Congreso Internacional: La escritura en el Siglo XXI. cognición, multilingüismo y tecnologías; celebrado en Granada en Marzo del 2008; donde se establecen las nuevas líneas de investigación de la escritura para dar respuesta a las necesidades de las sociedades actuales.

Arroyo, R. y  Salvador, F. (2003)Organizar la cultura de la diversidad. Enfoque didáctico y curricular de la educación especial. Grupo Editorial Universitario.
Este libro recoge la conceptualización, historia, enfoques, políticas educativas, movimientos, experiencias e investigaciones didácticas y organizativas de la Educación Especial.

Arroyo, R. (2000)Diseño y desarrollo del currículum intercultural. Los valores islámicos-occidentales. Universidad de Granada.
Este libro recoge el marco teórico, el proceso y las conclusiones de una investigación multimetodológica, realizada en la Ciudad Autónoma de Melilla, sobre el análisis y concreción de valores culturales para fundamentar un curriculum intercultural islámico-occidental.
Lorenzo, M; Ortega J. A; Arroyo, R; Peñafiel, F. y Rodrígez, R. (Coords.) (1999). Organización y dirección de instituciones educativas en contextos interculturales. Una mirada a los países del Magreb desde Andalucía. Vol. I, II y III. ED. Edinvest. Grupo Editorial Universitario. Comedes.
Estos tres libros ofrecen una copilación de las ponencias y comunicaciones presentadas en las IV Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Instituciones Educativas celebradas en Granada en Diciembre del 1999.
Arroyo, R. (1997). Encuentro de Culturas en el Sistema Educativo de Melilla: Hacia un currículum intercultural. Ayuntamiento de Melilla
Este libro describe la realidad educativa de un contexto multicultural concreto, atendiendo a variables tales como: matriculación y distribución de la población por etnias en los centros educativos, fracaso escolar por etnias, características socioambientales de los centros educativos y prácticas de aula.