LIBROS
Arroyo, R., y Fernández-Lancho, E. (2023). Escritura científica multilingüe para la sostenibilidad: Eficacia de un sistema didáctico-digital. Comares
https://www.comares.com/libro/escritura-cientifica-multilingue-para-la-sostenibilidad_149801/
El propósito de este libro es evaluar el efecto de dos sistemas didácticos-digitales sobre el aprendizaje de la escritura argumentativa, llamados: Ensayo Argumentativo (EA), bilingüe y Ensayo Científico Multilingüe (ECM), respectivamente. Ambos sistemas se fundamentan en el Modelo Metasociocognitvo de la Composición Escrita, dentro del Enfoque Didáctico Inclusivo-Intercultural. En este marco teórico se explica la escritura como un proceso complejo en el que, metacognitivamente, las competencias cognitivo-lingüísticas y las experiencias socioculturales escritoras interactúan con factores motivacionales, para lograr objetivos de desarrollo y participación sostenibles.
Arroyo. R., Carlucci, L. & Navas-Vallejo, C. (2023).La argumentación científica multilingüe. Dykinson
https://www.dykinson.com/libros/la-argumentacion-cientifica-multilingue/9788411704977/
Este libro se centra en promover competencias esenciales para la generación y la divulgación del conocimiento sostenible de calidad en la educación superior, especialmente en contextos digitales. Sus diferentes capítulos versan sobre la comunicación argumentativa científica multilingüe desde una perspectiva interdisciplinar.
https://www.comares.com/libro/investigacion-en-comunicacion-inclusiva-y-multilingue_142455/
Este libro presenta investigaciones que promueven el aprendizaje de competencias comunicativas en diferentes sistemas y lenguas, presentando apoyos logísticos y materiales suficientes y adaptados. Todo ello, a fin de crear una cultura de paz, cooperativa e inclusiva que potencie el desarrollo sostenible en igualdad de oportunidades, entre los ciudadanos del S.XXI.
https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/138nfak/alma991014244469204990
Esta obra recoge aportaciones científicas para el desarrollo de la composición escrita. Pero se trata de un desarrollo que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de verse a sí mismos como actores de un complejo escenario interactivo que es, a su vez, construcción de la identidad personal y cultural.
Arroyo, R. y Jiménez-Baena, A. (2014). Escritura multilingüe de un texto argumentativo intercultural usando tecnología informatizada. Universidad de Granada
http://hdl.handle.net/10481/34090
En este libro se presenta un programa para la enseñanza de textos argumentativos interculturales en el nivel de secundaria, usando simultaneamente el español y el inglés. Incluye 24 unidades didácticas y sus correspondientes instrumentos de evaluación y recursos didácticos.
Arroyo, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la composición escrita. Nativola.
Este libro presenta una reflexión en base a la investigación sobre la composición escrita, ofreciendo un modelo teórico que integra las perspectivas cognitivas y socio-culturales de la escritura: el Modelo Metasociocognitivo de la Composición Escrita. Igualmente la autora elabora un modelo didáctico completo para la enseñanza de la escritura coherente con los presupuestos teóricos
Arroyo, R. y Salvador, F. (2003). Organizar la cultura de la diversidad. Enfoque didáctico y curricular de la educación especial. Grupo Editorial Universitario.
Este libro recoge la conceptualización, historia, enfoques, políticas educativas, movimientos, experiencias e investigaciones didácticas y organizativas de la Educación Especial.