“El teatro de masas. Mito y realidad de una idea comunista” en Cruzar la linea roja. Hacia una arqueología del imaginario comunista ibérico (1930-2017), Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2017.

Sultana Wahnón se enfoca en el giro político del teatro español a partir de la segunda mitad de los años 20, cuestionando algunos tópicos historiográficos sobre la escena vanguardista, fundamentalmente su carácter elitista no-comprometido y las disputas puramente estéticas acerca de la renovación estética. A través de un análisis de los conceptos de “teatro popular” y “de masas”, tal y como estos quedan plasmados en los escritos teóricos de Araquistáin, Sender y Díaz Fernández, se pone de manifiesto que tanto la politización del teatro en general, como el proyecto comunista en concreto contribuyeron sobremanera a la internacionalización del debate escénico en España. De igual forma, Wahnón discute algunas de las polémicas más importantes en torno a un teatro nuevo, cuyo pretendido carácter revolucionario estuvo sometido a diversas e incompatibles interpretaciones.

Antonio Gómez L-Quiñones y Ulrich Winter.

“Introducción”, en “Cruzar la línea roja”