Proyectos I+D+i en marcha

Durante el presente curso académico estamos llevando a cabo los siguientes proyectos:

Sueño y fibromialgia: Consolidación de la terapia cognitivo-conductual centrada en el insomnio y potencial aplicación on-line (proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad PSI2014-58379-P).

• Equipo de investigación: Elena Miró, M. Pilar Martínez y Ana I. Sánchez (Facultad de Psicología, Universidad de Granada), Germán Prados , Rafael Cáliz, Johan Vlaeyen y Helen Bastuji.
  • Justificación: Las alteraciones del sueño afectan a la práctica totalidad de personas con fibromialgia y constituyen uno de los síntomas más molestos del síndrome. En proyectos previos hemos demostrado que una terapia cognitivo-conductual centrada en el insomnio (TCC-I), frente a otras opciones de tratamiento, es capaz de mejorar no sólo importantes parámetros polisomnográficos (PSG) del sueño sino también otras manifestaciones clínicas de la fibromialgia como la atención, la fatiga, el funcionamiento diario, la catastrofización del dolor, o el estado de ánimo. Pero la TCC-I necesita del impulso de más investigaciones antes de consolidarse como tratamiento en la fibromialgia y alcanzar una adecuada difusión. Por otra parte, en los últimos años asistimos a un intenso desarrollo de las terapias basadas en mindfulness que recientemente se han empezado a aplicar al sueño aunque falta investigación en el campo de la fibromialgia. Además, un aspecto de la terapia psicológica que está adquiriendo progresivamente mayor relevancia es el uso de Internet, que puede representar una opción muy rentable que complemente a los tratamientos presenciales aunque tampoco hay investigación en fibromialgia.
  • Objetivos: El presente proyecto tiene como objetivo comparar la eficacia de dos tipos de intervención psicológica (TCC-I y terapia basada en mindfulness) dirigidas a los problemas de sueño de la fibromialgia, tratando de identificar sobre qué parámetros clínicos ejerce un mayor impacto cada una de estas terapias, para qué tipo de pacientes puede resultar más beneficiosa cada intervención, y si en su conjunto una opción terapéutica es superior a la otra. Una vez determinada la mejor opción de tratamiento, se analizará su potencial aplicación online. Disponer de programas eficaces a la vez que eficientes para tratar la fibromialgia es clave para ofertar una atención clínica de calidad y sostenible para el sistema sanitario.

Persona PSG

«Plataforma móvil para el autorregistro electrónico de síntomas clínicos presentes en la fibromialgia» (Proyecto I+D+i del Campus de Excelencia Internacional BIOTIC, Universidad de Granada).

• Equipo de investigación: Kawtar Benghazi, Germán Prados, José Luís Garrido, Sara Balderas, Elena Miró, M. Pilar Martínez y Ana I. Sánchez.
  • Justificación: Una de las técnicas más comunes para evaluar síntomas clínicos presentes en la fibromialgia, o en otros problemas, es el autorregistro, que usualmente consiste en formularios en papel en los que la persona anota ciertos parámetros de interés en relación a sus síntomas como momento de ocurrencia, localización, intensidad, etc. Estos autoregistros clásicos presentan inconvenientes para su realización óptima como el hecho de que el paciente tiene que llevarlos siempre consigo, con lo que se le pueden olvidar o, por ejemplo, la incomodidad que implica tener que estar anotando ciertas manifestaciones en el momento en el que ocurren ante la vista de otras personas. El diseño de un autorregistro mediante smartphone permitiría ahorrar tiempo (los datos quedarían ya almacenados y podrían procesarse de diferentes formas mostrando perfiles del paciente), tendría un bajo coste, e incluso facilitará el acceso a la atención clínica de personas con más problemas funcionales o desde áreas geográficas remotas, aunque no existen dispositivos de este tipo para pacientes con fibromialgia.
  • Objetivos: El objetivo de este proyecto es el diseño de una aplicación móvil de autorregistro que incluiría medidas repetidas a diferentes horas del día sobre la calidad del sueño, el dolor, la atención al dolor, la somnolencia, la fatiga, el estado de ánimo y circunstancias actuales del entorno tanto a nivel físico como psicosocial. Además se analizarán y seleccionarán diversos sensores de variables del entorno que completen los que habitualmente se registran con actigrafía del sueño. Este dispositivo se probará en un grupo de personas con fibromialgia comparándolo con otro grupo de pacientes que recibe una evaluación tradicional para determinar que puede añadir el sistema al análisis de los síntomas clínicos, las relaciones entre ellos y el contexto, y su evolución. Desarrollar una plataforma de monitorización y almacenamiento de datos, basada en servicios que integre el conjunto de sensores necesarios para medir los parámetros clínicos, de sueño y contextuales puede constituir un recurso de gran utilidad en este ámbito.

Comparte este contenido si te ha ayudado....