Retrato del Excmo. Sr. D. Juan de Dios López González, Presidente de Honor de la Academia

El 25 de junio de 2010, se realizó el acto público de presentación del retrato del Excmo. Sr. D. Juan de Dios López González, Presidente de Honor y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Excmo. Sr. D. Juan de Dios López González, Presidente de Honor y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

En este acto, el Presidente de la Academia, Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, pronunció las siguientes palabras:

Los académicos estamos orgullosos de iniciar la Galería de Presidentes con el retrato de nuestro Presidente de Honor y querido Académico Fundador.
Es justo y necesario, en presencia de nuestras Autoridades Académicas, pronunciar unas palabras de recuerdo de la labor de D. Juan de Dios.
Su labor como Decano de la Facultad de Ciencias fue, como casi todas las suyas, titánica. Nada menos que gestionar y realizar el paso de una Facultad de Ciencias que ocupaba 300 metros cuadrados, a otra de más de 20.000, dotándola de todos los servicios (Aulas, Laboratorios, Biblioteca, Salón de Grados, Aula Magna, y numerosos despachos).
No he necesitado que me lo contara nadie, dado que colaboré como Secretario de la Facultad, en la antigua y en la nueva. Por esto, con voz académica autorizada, solicito de la Facultad y de la Universidad que, de alguna forma material, se le recuerde y pase a nuestra memoria, ya que como dijo nuestro Doctor Honoris Causa, D. José Saramago, somos la memoria que tenemos.
Muchas gracias, Presidente, por tu enorme labor en las tareas de Dirección: del Departamento, de esta Facultad como Decano, de esta Universidad como Rector, y de nuestra Academia como Presidente Fundador.
Querido Juan de Dios: gracias por ser para nosotros tan magnífica memoria.

Retrato del Excmo. Sr. D. Enrique Montoya Gómez, Presidente de la Academia

El 14 de diciembre de 2010, se realizó el acto público de presentación del retrato del Excmo. Sr. D. Enrique Montoya Gómez, Presidente y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Excmo. Sr. D. Enrique Montoya Gómez, Presidente  
y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Retrato del Excmo. Sr. D. Luis Esteban Carrasco, Presidente de la Academia

El 14 de diciembre de 2010, se realizó el acto público de presentación del retrato del Excmo. Sr. D. Luis Esteban Carrasco, Presidente y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Excmo. Sr. D. Luis Esteban Carrasco, Presidente  
y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

En este acto, el Presidente de la Academia, Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, pronunció las siguientes palabras:

Sr. Decano, compañeros y amigos. En nombre de la Academia doy públicamente las gracias a los Doctores D. Enrique Montoya Gómez y D. Luis Esteban Carrasco, Catedráticos de Microbiología y de Geometría, por su labor Académica e Investigadora en esta Facultad y, en especial, al frente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales.
Sé por experiencia que, como era habitual en su época de Presidentes, tuvieron que compartir numerosas responsabilidades y atender, simultáneamente, clases, investigaciones, cursos de doctorado y diferentes cargos académicos.
A pesar de su ingente esfuerzo, todo esto matizó sus figuras, aunque puedo asegurarles que ambos han dejado una profunda huella universitaria en sus áreas docentes e investigadoras y, en especial, en nuestra Academia.
Por todo ello los Académicos nos hemos reunido hoy, para honrar el recuerdo del que fue nuestro Presidente, Enrique Montoya Gómez, y la presencia del también Presidente, Luis Esteban Carrasco.
Sus vidas universitarias ejemplares tuvieron otras coordenadas de referencia y respecto de ellas destaca netamente su elevado nivel intelectual y moral.
Nótese que fueron testigos de una época en donde lo que se sabía individualmente dependía mucho de lo que no se sabía colectivamente, en correlación con una de las fórmulas más generales de la Física, que dice sólo se sabe bien lo que se sabe, cuando se sabe bien lo que no se sabe.
En fin, nos hemos reunido aquí los Académicos, los amigos y sus discípulos para conmemorar sus presidencias con este amable recuerdo de presentación de sus retratos, dado que para la Facultad de Ciencias ya pertenecen a su historia.
Gracias.

Retrato del Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, Presidente de Honor de la Academia

El 5 de mayo de 2011, se realizó el acto público de presentación del retrato del Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, Presidente de Honor y Académico Fundador de la Academia.

Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Snchez, Presidente 
y Académico Fundador de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

En este acto, el Presidente de la Academia, Excmo. Sr. D. Fernando González Caballero, pronunció las siguientes palabras:

Sres. Académicos, compañeros y amigos,
Es la tercera vez que el Pleno de nuestra Academia se traslada a ésta nuestra sede, que aunque modesta ya empieza a tener cierto “sabor” gracias a la galería de retratos de Presidentes. Y nos reunimos para presentar el retrato de nuestro anterior Presidente, el Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, nuestro querido amigo y compañero. Y para mí, como siempre me enorgullezco en decir, también mi Maestro.
Este tipo de actos se suele aprovechar para hacer un “laudatio” público de la persona a la que se quiere rendir homenaje. Y para mí sería muy fácil hacerlo, incluso sin necesidad de utilizar estos “papeles”, porque su currículum y toda su trayectoria científica, desde su llegada a la Universidad de Granada en 1968 corren paralelos a mi propia vida profesional, siempre a su lado y siempre aprendiendo de él el difícil arte de la vida.
No haré, sin embargo ningún “laudatio”, porque estoy en este punto de acuerdo con lo que escribió nuestro Miguel de Cervantes en su Don Quijote, cuando decía:
“… Y ansí me parece a mí, pues cuando pudiera y debiera extender la pluma en las alabanzas de tan buen caballero, parece que de industria las pasa en silencio: cosa mal hecha y peor pensada, habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir. En ésta sé que se hallará todo lo que se acertare a desear en la más apacible; y si algo bueno en ella faltare, para mí tengo que fue por culpa del galgo de su autor, antes que por falta del sujeto”.
Hoy vamos, pues, a prescindir de las formalidades que suelen acompañar estos actos y hacer de éste simplemente (y nada menos que!), un acto festivo, un acto de celebración, en el que nos reunimos para, por una parte recordar nuestra historia y por otra, mostrar nuestro agradecimiento a las personas que, como Gerardo, han sido los protagonistas absolutos de esta historia. Historia que, a veces a trancas y barrancas, pero siempre superando las dificultades del camino, han llevado a nuestra Academia, desde su fundación en 1976, hasta este momento tan, diría yo, atractivo e interesante, aunque no sea más que por las nuevas circunstancias del nuevo mundo, globalizado, en el que nos encontramos.
Gerardo es uno de los Académicos fundadores de esta Academia. Tres de ellos, cuyos retratos tenemos aquí, le precedieron en la Presidencia. Es por tanto, una historia, la de nuestra Academia, relativamente corta, por más que 35 años, que se cumplirán el próximo día 24 de agosto, sean muchos años en la vida de las personas. Nuestra Academia es una institución a la vez joven en edad y veterana en experiencias y vicisitudes. Y es en este contexto en el que es necesario, y hasta de justicia, hacer un alto en el camino, mirar hacia atrás y decirles a las personas que nos han precedido en las tareas, y que como Gerardo han dedicado muchos años de sus vidas (en tu caso, Gerardo, no las mejores, que estoy seguro están viviéndose en estos momentos) : gracias!. Gracias, querido Gerardo, por todo lo que has hecho en el pasado, y no tengas la más mínima duda de que, aunque has dejado el cargo, todavía tienes la “carga” de tu experiencia y tu saber hacer, para seguir aportando a la Academia lo mucho que todavía tienes que aportar.
Y no quiero acabar estas palabras sin extender mi agradecimiento hacia otra persona, Visi, tu mujer, que siempre te ha acompañado y que ha sido también buen ejemplo y referencia para todos los que hemos estado a tu lado, amigos, discípulos y ahora compañeros. Por todo ello, en nombre de la Academia de Ciencias de Granada, me honro en declarar inaugurado y colocado en nuestra sede, el retrato del anterior Presidente, Profesor D. Gerardo Pardo Sánchez.
Muchas gracias.

El Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez y el Excmo. Sr. D. Fernando González Caballero durante el acto de presentación del retrato

El Excmo. Sr. D. Gerardo Pardo Sánchez, pronunció las siguientes palabras de contestación:

Querido Presidente, gracias por tus excesivamente amables palabras. Queridos compañeros de Academia: mi mérito principal en estos 16 años como Presidente ha sido exclusivamente, como en las empresas que funcionan, decidir adecuadamente a los miembros de la Academia. Pero es justo indicaros que esta Academia ha superado, como bien sabéis, todas mis expectativas.
Como debe ser, todos agradecemos los reconocimientos, pero el que celebramos hoy es para mí muy especial y me hace francamente feliz. Estimados amigos, sigo a vuestra disposición, pero no os preocupéis excesivamente por mí, dado que estoy practicando el consejo que me dio un gran amigo: “Para un momento, siéntate o pasea, pero sigue dedicando parte de tu tiempo a pensar”. Sinceramente es un sano ejercicio mental. Gracias a todos.

Retrato del Excmo. Sr. D. Fernando González Caballero, Presidente de la Academia


Excmo. Sr. D. 
Fernando González Caballero, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

Retrato del Excmo. Sr. D. Enrique Hita Villaverde, Presidente de la Academia


Excmo. Sr. D. 
Enrique Hita Villaverde, Presidente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.