Aróstegui, J. L. (2025). Ethical Implications of Editing an Academic Journal: Lessons from Revista Internacional de Educación Musical. Action, Criticism and Theory for Music Education, 24(4), 90-109. doi: 10.22176/act24.4.90

Este artículo explora los retos éticos a los que me enfrenté como editor de la Revista Internacional de Educación Musical (RIEM), una revista en español dedicada a la investigación en educación musical en habla hispana. Fundada en 2013, RIEM se enfrentó a varios dilemas éticos durante su primera década, entre ellos: la creación de una revista desde cero, la gestión de los gastos de autor frente al acceso abierto gratuito, la indexación de revistas, las barreras lingüísticas; y el concepto de ciencia. Estas cuestiones se derivan de las presiones económicas en la publicación académica y de la tensión entre reconocer la diversidad y garantizar la difusión del conocimiento. El artículo concluye con reflexiones políticas, económicas y personales sobre la gestión de las revistas académicas, destacando preocupaciones más amplias sobre el acceso equitativo a la difusión de la investigación y las complejidades de navegar por el panorama académico mundial.