Aróstegui, J. L. y Castillo-Ferreira, M. (2025). Facing contemporary social challenges: Transversal competences and transversality from arts education. Arts Education Policy Review, , 1-7. doi: 10.1080/10632913.2025.2541821

Este artículo presenta el monográfico de AEPR dedicado a las competencias transversales y la transversalidad. En él se analiza el papel fundamental que desempeñan estas competencias en la educación contemporánea ante retos globales como el cambio climático o el auge de la inteligencia artificial. El artículo sostiene que las competencias clave usuales son inadecuadas para preparar a los estudiantes para un mundo en transformación y que es necesario un cambio hacia las competencias transversales, es decir, habilidades que trascienden las fronteras de las materias y que crean un aprendizaje sólido y transferible a otros ámbitos. Basándose en el marco de la UNESCO y en el concepto de transversalidad de Félix Guattari, el artículo presenta la educación artística como un medio fundamental para desarrollar estas competencias. A través de un análisis de los seis artículos que componen este monográfico, se analiza cómo la música y las artes pueden fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y el compromiso ético, al tiempo que abordan cuestiones de actualidad como la sostenibilidad medioambiental, la transformación digital y la justicia social. La principal conclusión es que un plan de estudios basado en competencias transversales, con las artes en el centro, proporciona un marco para una educación sintética que prepara a la ciudadanía con una mentalidad global capaz de afrontar los complejos retos del siglo XXI.