José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Facing contemporary social challenges

Aróstegui, J. L. y Castillo-Ferreira, M. (2025). Facing contemporary social challenges: Transversal competences and transversality from arts education. Arts Education Policy Review, , 1-7. doi: 10.1080/10632913.2025.2541821

Este artículo presenta el monográfico de AEPR dedicado a las competencias transversales y la transversalidad. En él se analiza el papel fundamental que desempeñan estas competencias en la educación contemporánea ante retos globales como el cambio climático o el auge de la inteligencia artificial. El artículo sostiene que las competencias clave usuales son inadecuadas para preparar a los estudiantes para un mundo en transformación y que es necesario un cambio hacia las competencias transversales, es decir, habilidades que trascienden las fronteras de las materias y que crean un aprendizaje sólido y transferible a otros ámbitos. Basándose en el marco de la UNESCO y en el concepto de transversalidad de Félix Guattari, el artículo presenta la educación artística como un medio fundamental para desarrollar estas competencias. A través de un análisis de los seis artículos que componen este monográfico, se analiza cómo la música y las artes pueden fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y el compromiso ético, al tiempo que abordan cuestiones de actualidad como la sostenibilidad medioambiental, la transformación digital y la justicia social. La principal conclusión es que un plan de estudios basado en competencias transversales, con las artes en el centro, proporciona un marco para una educación sintética que prepara a la ciudadanía con una mentalidad global capaz de afrontar los complejos retos del siglo XXI.

Inglés

Categorías