Aróstegui, J. L. & Kyakuwa, J. (2021). Generalist or specialist music teachers? Lessons from two continents. Arts Education Policy Review, 122(1), 19-31. doi: 10.1080/10632913.2020.1746715.
En este artículo se aborda una cuestión recurrente en la formación del profesorado de música: ¿es mejor la educación musical escolar con profesores generalistas o especialistas? Para responder a esta pregunta, analizamos las reformas de la política educativa aplicadas en dos países africanos, Uganda y Sudáfrica, y también en España. También discutimos cómo se implementa la formación del profesorado en estos países-en el caso de España, a las luces del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)-en lo que se refiere a la formación del profesorado de música y su desarrollo profesional. A partir de este análisis de políticas curriculares y de formación del profesorado, planteamos implicaciones para la preparación docente y el posterior desarrollo profesional de los profesores generalistas y especialistas de música. Al final concluimos que el alumnado puede estar bien atendido tanto con profesores de música generalistas como especialistas, con tal de que estén preparados para satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.