José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Aróstegui, J. L. y Fernández-Jiménez, A. (2023). Music education instructors’ perceptions about pre-service music teacher education in Spain. International Journal of Music Education. doi: 10.1177/02557614231188379

En este trabajo se presentan los resultados de un cuestionario administrado al profesorado universitario encargado de la formación inicial del profesorado de música en España, tanto en primaria como en secundaria. Para ello, se utilizó un cuestionario ad hoc que recogía información sobre cuestiones como el acceso a la titulación, el diseño y evaluación del programa, los estudiantes, el profesorado, así como las condiciones de enseñanza y la disponibilidad de recursos. Mediante un análisis estadístico descriptivo, los resultados obtenidos muestran, en general, que los programas se califican de «aceptables». También se realizó un estudio inferencial en función de diversos datos demográficos, y se encontraron muy pocas diferencias, lo que indica una percepción homogénea de los planes de estudios. El artículo concluye con una reflexión sobre lo que indican los resultados acerca del escaso papel que desempeña la investigación en el desarrollo de los planes de estudios así como sobre las sutiles pero evidentes diferencias encontradas entre profesores y profesoras, entre otros temas.

Inglés