José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

On the Nature of Knowledge

Aróstegui, J.L. (2003). On the Nature of Knowledge. What We Want and What We Get with Measurement in Music Education. International Journal of Music Education, 40, 100-115.

Reflexión sobre la posibilidad o no de evaluar el aprendizaje musical. Partiendo de que la naturaleza del conocimiento condiciona todo proceso evaluativo, en la primera sección se comentan dos grandes tipos de conocimiento, el positivista y el interpretativo. En el segundo apartado se relacionan estas dos clases de conocimiento con dos diferentes conceptos de música clásica. A continuación se arguye las consecuencias que lo anterior tiene para la educación musical. El artículo concluye con la complementariedad de ambos tipos de conocimiento y con la necesidad de que el proceso instructivo y evaluativo estén acordes a las diferentes circunstancias de cada contexto, pues el/la alumno/a aprende interactuando con su medio social circundante usando ambos tiempos de conocimiento a la vez.

Inglés