Aróstegui, J.L. (2002). Una educación musical postmoderna: los conciertos didácticos. En LI Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Granada: Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Artículo encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con el fin de comentar los dos conciertos didácticos que programaron en su LI edición del año 2002: La Pequeña Flauta Mágica, de W.A. Mozart en adaptación de Comediants, y El Pirata Barbacana, de J. Medina. En la introducción comento los antecedentes didácticos realizados en años anteriores, para a continuación pasar a referir los distintos modelos de educación (técnico-práctico y práctico-crítico) y sus consecuencias para la educación musical, y más concretamente para los conciertos didácticos. En la siguiente sección trato igualmente los diferentes conceptos de música culta (que podríamos llamar moderno y postmoderno) y su relación con cada modelo educativo. Concluyo comentando los dos conciertos programados, concluyendo que lo realmente educativo no es conocer determinadas obras, sino el que faciliten la comprensión y construcción del significado por parte de cada sujeto.
Castellano