Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos

Referencia: PID2020-117020GB-I00

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), Agencia Estatal de Investigación: MCIN/AEI/10.13039/501100011033

Subvención: 34.485,00 Є + Contrato Predoctoral (FPI) asociado

Duración: De 01/09/2021 a 31/08/2924       

Investigador principal (IP): Jesús Domingo y Antonio Bolívar.

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Resumen

Liderar el aprendizaje y mejorar la educación es dependiente significativamente de la capacidad de los líderes escolares para conectar a todos (profesorado, familias y comunidad local) en una comunidad de práctica profesional, que incrementa su capital profesional y social. Un liderazgo pedagógico, con un carácter distributivo o compartido, opera desde el medio, conectando redes (profesionales y sociales) y líderes intermedios con el propósito de la mejora educativa.

En este marco de investigación, nuestra propuesta se focaliza en los líderes intermedios (middle leaderships) en el seno de comunidades de práctica profesional, con trayectorias de innovación exitosas y reconocidas como “escuelas que transforman” su realidad, cultura y práctica para responder a los retos actuales y mejorar sus resultados educativos. En segundo lugar, en contextos complejos, se requiere una nueva gobernanza de la escuela, con liderazgos horizontales (leadership from the middle) que construyan proyectos, culturas y entornos con vocación comunitaria de compromiso con la mejora educativa, al tiempo que amplían el capital social de la Comunidad de Práctica Profesional, mediante redes de colaboración profesional, tanto al interior de la escuela, como al exterior. Se propone comprender cómo se conforman, articulan y optimizan productivamente las escuelas como comunidades ampliadas de práctica profesional, desde un liderazgo desde el medio y cómo actúan estos agentes para mejorar la acción educativa y el incremento del capital social y profesional que lo sustentan. Desde un conocimiento situado, pretende contribuir a articular una propuesta de desarrollo de liderazgo pedagógico, compartido y de interrelación, en las escuelas, coherente con el desarrollo de comunidades de práctica profesional ampliadas.

El diseño metodológico adoptado es la investigación mixta (Mixed Methods Research), con un énfasis cualitativo y procesual. Se analizarán como casos 9 centros educativos, reconocidos con valor añadido, en un proceso secuencial de profundización reflexiva. Se combinan varios planos paralelos, conjuntados progresivamente, para alcanzar la comprensión del contexto, la geografía social, cultural y profesional de la CdP, su foco de mejora y el stock de capital social y profesional que utilizan. Se dimensionan y caracterizan los factores y temáticas sobre las que focalizan su atención, el capital social que movilizan y los procesos de interacción en los que participan. Se presta una especial atención a las redes de colaboración interrelación profesional al interior y con el exterior de la comunidad Finalmente, se propone una integración de resultados, para obtener conocimiento vertical (de cada caso en particular) y transversal (por temáticas, variables y dimensiones). La “teoría de la acción” extraída con las propuestas de mejora extraídas, además de su publicación y transferencia, serán contrastadas con las asociaciones profesionales de líderes escolares y la red de excelencia RILME.