Comunidades profesionales de aprendizaje ampliadas y redes de colaboración por el desarrollo sostenible y la inclusión: nuevas gobernanzas y capital social

Referencia: B-SEJ-234-UGR20

ENTIDAD FINANCIADORA: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa

Subvención: 30.000,00 Є

Duración: de 01/07/2021 a 30/06/2023        

Investigador principal (IP): Jesús Domingo Segovia y Juan Antonio Fuentes Esparrell

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Resumen         

En la actualidad, se espera de las escuelas mucho más que un servicio meramente académico. Se les pide que vayan más allá, y sin olvidar su protagonismo pedagógico, favorecer que la comunidad local, el barrio, los distintos agentes, el voluntariado y las asociaciones adopten un papel co-protagonista en este fin. La complejidad del momento actual y de los retos derivados de los objetivos ODS 2030, en especial el 4, sobre garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, requiere conformar alianzas y redes entre centro y entorno, participar en redes de colaboración (profesional y comunitaria), estar abiertos al entorno y al aporte de capital social que la comunidad pueda aportar para incrementar las oportunidades de mejora del aprendizaje, la justicia y el desarrollo sostenible. El eje escuela-familia y comunidad puede garantizar estas mejoras para todos y entre todos, como motor para el análisis de la realidad y el diseño de acciones por el logro de estos objetivos (ODS), hacerlos más sostenibles y promover el empoderamiento de la propia comunidad –especialmente- en contextos de vulnerabilidad, en los que el incremento y optimización del capital social y profesional del que dispone es clave para su desarrollo.

Incrementar el éxito educativo requiere un liderazgo para el aprendizaje (del alumnado, los docentes y la comunidad). Este liderazgo, junto a factores pedagógicos alternativos, es dependiente también de la capacidad para compatibilizar nuevas gobernanzas e inter-conectar a todos en una comunidad de práctica profesional, que integre capital profesional y social. En definitiva, un liderazgo pedagógico con un carácter compartido que opera desde el medio y en el medio, colaborativamente, conectando redes (profesionales y sociales) en torno a un propósito común de calidad y equidad.

El objetivo principal del trabajo es “Cartografiar y comprender el stock de capital social y la función de middle leardership en comunidades de práctica profesional (CdP) ampliada, con un proyecto educativo comunitario y una cultura colectiva de compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible. Se focaliza en contextos vulnerables (rurales o suburbanos) en riesgo de exclusión pero que están avanzando en mejora educativa, inclusión y con impacto en procesos de transformación social y de desarrollo sostenible. Busca comprender cómo se conforman, articulan y optimizan productivamente los centros como comunidades de práctica profesional ampliada, desde un liderazgo intermedio y el incremento del capital social y profesional. Pretende contribuir a articular una propuesta de desarrollo de liderazgo pedagógico, compartido y de interrelación, en los centros educativos, coherente con procesos sostenibles de construcción y desarrollo de estas comunidades profesionales ampliadas.

Parte de la hipótesis, a contrastar en nuestra realidad, de que ampliar el capital social y profesional e interconectar redes profesionales y sociales en el seno de comunidades de práctica profesional puede ser una respuesta pertinente al reto de la mejora educativa, para todos y entre todos, especialmente en contextos en desventaja.

Se opta por una investigación mixta (Mixed Methods Research), con énfasis cualitativo y procesual. Se combinan varios planos paralelos, conjuntados progresivamente, para alcanzar la comprensión de los casos objeto de estudio dentro de sus contextos. El primero de ellos, explorando una panorámica de experiencias de redes y CdP, así como medir el stock de capital social y de liderazgos de que disponen las escuelas. Se emplearán 18 estudios de caso para comprender contextualmente esta realidad en el seno de diferentes tipologías de CdP exitosas, en contextos retantes. También cartografiar las redes sociales (dentro de los propios centros y entre éstos y su entorno social y profesional). Finalmente, se propone una integración de resultados, para obtener conocimiento vertical (de cada caso en particular) y transversal (por temáticas y dimensiones). Las propuestas de mejora, además de su publicación y transferencia, serán contrastadas con las asociaciones profesionales y las propias comunidades productoras de información.