Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones.

Referencia: P20_00311

Entidad financiadora: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa

Subvención: 28.938,00 €

Duración: de 04/10/2021 a 30/06/2023                                                  

Investigador Principal: Jesús Domingo

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Resumen

Avanzar en calidad y equidad en educación requiere incrementar el capital social y profesional de la escuela, la apertura al entorno, la participación en redes de colaboración (profesional y comunitaria) y la existencia de liderazgo pedagógico, intermedio, compartido y conectivo. Especialmente en contextos retantes o en riesgo de exclusión en los que se hace palpable que la escuela sola no puede y necesita avanzar hacia un modelo de comunidad de práctica profesional ampliada (CdP). Se precisa de conocimiento sobre experiencias capaces de implicar y comprometer a la comunidad local y a redes de colaboración para incrementar el capital social y profesional de la escuela en un marco de calidad y equidad.

El objetivo es cartografiar el stock de capital social, redes de colaboración y liderazgo en centros que avanzan como comunidades ampliadas de práctica profesional y comprender cómo se conforman, articulan y gestionan los procesos de desarrollo en CdP ampliadas y el rol del liderazgo en ello. Identificando roles, factores, temáticas e interrelaciones en las que se sostiene el incremento de capital social y profesional de apoyo al aprendizaje.

Se opta por un diseño metodológico mixto, flexible y procesual, con un énfasis cualitativo, articulado en un estudio multicaso (18). El estudio combina varios planos paralelos, conjuntados progresivamente, para alcanzar la comprensión de los casos dentro de sus contextos: estudio del stock de capital social y profesional en los centros objeto de estudio; estudio de los estilos y prácticas de liderazgo intermedio; cartografiar las redes de colaboración profesional al interior de la escuela (sentido, intensidad, nodos, contenidos…); Ídem, en la redes con la comunidad u otras redes comunitarias o profesionales; comprender sistémicamente qué ocurre en cada centro educativo en torno a capital social, redes de colaboración y middle leadership; e Identificar regularidades entre los centros objeto de estudio.