María Asunción Romero López

Profesora titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar.


Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada en 1998 y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada en 2005.
Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela).
En la actualidad trabaja sobre tecnología educativa, derechos digitales y emprendimiento juvenil.
Ha publicado varios artículos científicos sobre liderazgo pedagógico, tecnología educativa y metodologías activas.

M.ª Jesús Gallego Arrufat

Catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Granada (España).


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.
Miembro del grupo de investigación andaluz HUM-386 Formación Centrada en la Escuela (FORCE).
En la actualidad trabaja sobre educación digital, uso seguro y responsable de Internet, derechos digitales y formación.

Dr. Manuel Cebrián de la Serna

Catedrático de la Universidad de Málaga, (España).


Actualmente Vicerrector de Campus Virtual e Innovación Educativa en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Ha sido director de varios servicios de formación de profesores universitarios en la Universidad de Málaga (Centro de Ciencias de la Educación -1994-98-, Servicio de Innovación Educativa -1998-2000-, Enseñanza Virtual -2000-2004-).
Experiencia como asesor internacional del Sistema de Educación a Distancia (SINED) y de la Asociación de Rectores (ANUIES) en México.
Condecorado con la "Orden de Puerto Ayacucho" por los proyectos desarrollados en Amazonas (Venezuela).
Evaluador externo en diversas agencias de evaluación ANEP y otras Comunidades Autónomas. Director del grupo de investigación Globalización, Tecnología, Educación y Aprendizaje -GTEA- de la Junta de Andalucía (SEJ-462), desde hemos sido director de proyectos I+D+i en convocatorias Europeas, España y Andalucía (Erasmus+, Tempus, Feder, etc.) y desde donde se lidera en cuatro líneas de investigación:
Línea 1. El prácticum.
Línea 2. Innovación educativa vs. tecnológica.
Línea 3. Las TIC y la evaluación de los aprendizajes.
Línea 4. Robótica educativa, Pensamiento computacional, Inteligencia Artificial y Tecnologías emergentes.
Estancias de investigación y docencia Erasmus en otras en universidades extranjeras: Universidad de Harvard (USA), Universidad de Estocolmo (Suecia), Universidad de Colonia (Alemania), Universidad de Colima y en la Universidad de Guadalajara (México)...
Editor de la Revista Practicum y miembro de la Red Practicum: Asociación para el desarrollo del practicum y prácticas externas (REPPE).

Maria Teresa R. Pessôa

Professora Associada (pt)| Associate Professor (en)| Professora Titular (es)


Investigadora integrada do Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX, da Universidade de Coimbra (CEIS20)| Ciência VITAE| ID A013-8BAE-FF0 [1] Scopus Author ID: 36775039800 [2] Projetos Internacionais | International Projects [3] [4]

Elba Gutiérrez Santiuste

Profesora Titular en la Universidad de Granada, España.


Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y Tor Vergata (Roma).
Sus líneas de investigación son: comunicación online en entornos educativos, género y tecnología, liderazgo y tecnología.
Ha publicado en revistas de alto impacto a nivel internacional y nacional.
Ha participado en numerosos congreso para la difusión de la investigación desarrollada y participado en proyectos de investigación competitivos europeos, nacionales y autonómicos.

Inmaculada García-Martínez

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada (España).


Doctora en Ciencias de la Educacion por la Universidad de Granada en 2019.
Sus líneas de investigación se centran en la profesionalización docente, identidad profesional basada en factores psicosociales, tecnología educativa y educación inclusiva.
Posee diferentes publicaciones en revistas de alto impacto relacionadas con estas temáticas y ha participado en más de una treintena de congresos nacionales e internacionales.
También ha sido equipo de trabajo y de investigación en diferentes proyectos nacionales y autonómicos.

Violeta Cebrián Robles

Profesora contratada doctora en la Universidad de Extremadura, en el Departamento de Ciencia de la Educación, dentro del área de Didáctica y Organización Escolar.


Graduada en Pedagogía y Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Doctora en Equidad e Innovación en Educación por las universidades de Vigo, A Coruña, Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación GTEA (Globalización, Tecnologías, Enseñanza y Aprendizaje, SEJ 462).
Líneas de investigación: innovación en e-learning, prácticum, ética y deshonestidad académica.

María del Mar García Ruiz

Profesora e Investigadora Predoctoral en la Universidad de Granada.


Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación.
Graduada en Educación Infantil.
Investiga sobre la mediación parental del uso de internet en familias en riesgo. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela).
Actualmente participa en proyectos de investigación sobre el uso seguro y responsable de Internet y tecnología educativa, derechos digitales y emprendimiento juvenil.

Marisa Fariña Sánchez

Profesora sustituta interina de la Escuela Universitaria de Osuna (Universidad de Sevilla) en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.


Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1995 y Doctoranda en el Programa de Educación de la Universidad de Sevilla a la espera de su defensa.
En la actualidad trabaja sobre tópicos como la orientación profesional, el emprendimiento europeo, género y los derechos digitales en iniciativas emprendedoras.
Ha publicado varios artículos científicos y capítulos de libro sobre sus tópicos de interés.
Ha sido premiada con la IMFAHE Foundations Excellence Fellowship en el curso 2019/2020.

Imane Bakkali

Profesora titular de Tecnologías Educativas en la ENS "Escuela Normal Superior" - Universidad Abdelmalek Essaadi- Tetuán – Marruecos Departamento de Matemáticas, Informática y Ciencias Físicas.


Licenciada en Información y Comunicación de las Empresas por la Universidad Abdelmalek Essaadi en 2002 y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cádiz en 2016.
Miembro del grupo de investigación S2IPU: Ciencias de Informática e Ingeniería Pedagógica Universitaria.
En la actualidad trabaja sobre tecnología educativa, competencias digitales y E-Learning.
Ha publicado varios artículos científicos sobre tecnología educativa y competencias digitales.

Francisco José Ruiz Rey

Profesor asociado de la universidad de Málaga en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales


Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Málaga en 1987 y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED en 2011.
Miembro del grupo de investigación "Globalización, Tecnologías, Enseñanza y aprendizaje (GTEA-UMA) SEJ462".
En la actualidad trabaja sobre tecnología educativa, robótica, uso educativo de las videoanotaciones e inteligencia artificial en entornos educativos.
Dispone de diversos artículos y capítulos de libro relacionados con el uso de las tecnologías en los entornos educativos.

Norma Torres Hernández

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Estudios de Máster en Investigación, Innovación en Currículum y Formación.


Formación universitaria en Comunicación, Educación Primaria y Pedagogía.
Especialista en protección de datos personales en la sociedad digital certificada por IVAC.
Experiencia como docente en educación secundaria en México y educación superior en México y España en las universidades de Colima, Granada y Jaén.
Publica e investigas obre tecnología educativa. Interés especial en temas relacionados con uso de las TIC en educación, la competencia digital docente y ciudadana, seguridad digital y la protección de datos personales en educación.
Otros intereses investigadores se relacionan con la formación de profesorado, la didáctica y la evaluación formativa con tecnología en diferentes niveles de enseñanza.
Participa en proyectos de investigación sobre el uso seguro y responsable de Internet, los derechos digitales y el liderazgo y redes profesionales de formación del profesorado.

Rafael Luis Campaña Jiménez

Profesor Asociado de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar


Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). En la actualidad trabaja sobre tecnología educativa, derechos digitales y emprendimiento juvenil. Dispone de diversos artículos y capítulos de libro relacionados con el uso de las tecnologías en los entornos educativos.

Vanesa Mª Gámiz Sánchez

Ingeniera en Informática y doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada.


Desde el año 2010 es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación en el que anteriormente trabajó como Becaria Predoctoral de Formación de Profesional Investigador.
Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación CEntrada en la Escuela), sus líneas de investigación se orientan hacia el e-learning y la utilización, en general, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo, especialmente en la Enseñanza Superior.
Ha sido miembro del equipo investigador de varios proyectos nacionales y europeos sobre e-learning y ha participado como docente en varias actividades de formación en TIC para el profesorado universitario.

Ana Belén Pérez Torregrosa

Profesora sustituta interina en la Universidad de Jaén en el departamento de Pedagogía (área Didáctica y Organización Escolar)


Diplomada en Maestro, Especialidad Educación Primaria.
Graduada en Pedagogía.
Ha realizado el máster oficial en Investigación e Innovación en Currículum y Formación.
Doctora con Mención Internacional en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.
Miembro del grupo Gtea (Globalización, tecnología, educación y aprendizaje).
Posee varias publicaciones científicas sobre tecnología educativa, evaluación, Practicum.

Antonio Teba

Maestro de Educación Primaria e investigador predoctoral en la Universidad de Granada


Master en Estrategias y Tecnologías para la Función docente en la Sociedad Multicultural.
Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén.
Diplomado en Magisterio especialidad de Lengua Extranjera.
Graduado en Educación Primaria.
Líneas de investigación: tecnología educativa, TIC, TAC Y TEP en Educación, competencia digital docente, seguridad digital y protección de datos personales en Educación.
Actualmente participa en proyectos de investigación relacionados con tecnología educativa, derechos digitales y emprendimiento.

Soledad Domene Martos

Universidad de Sevilla


Antonio Bartolmé Piña

Universidad de Barcelona


Karl Steffens

Universidad de Khol


Juliana M. Correa Manfredi

Universidad de Sevilla


Sandra Salas Ruiz

Universidad de Sevilla