Actualidad de la Hermenéutica. Nuevas tendencias y autores

El proyecto de investigación I+D “Actualidad de la Hermenéutica: nuevas tendencias y autores” es un proyecto de carácter teórico y comparatista. Tiene una primera dimensión cultural-comparatista, cuyo objetivo central es indagar sobre la situación de la hermenéutica en países o culturas que contaban con tradiciones propias en esta materia antes del auge de la nueva hermenéutica de Gadamer. El principal objeto de esta indagación es la cultura china, si bien el proyecto presta también atención a las tradiciones hebreas e hindúes.

La segunda dimensión del proyecto, más propiamente teórica, consiste en indagar en las relaciones que la teoría literaria, la estética y la filosofía mantienen en la actualidad con la hermenéutica. La finalidad de esta indagación teórica es doble. Por un lado, se trata de releer a los clásicos del siglo XX (Gadamer, Ricoeur, Szondi…) desde una perspectiva actual, insertándolos así en los debates del momento presente, en especial en el que versa sobre las posibilidades y límites de una hermenéutica crítica -y por tanto sobre el propio concepto de Crítica, tal como éste se viene usando en el marco de los Cultural Studies o de la crítica cultural. Por otro lado, el proyecto se acerca desde una perspectiva hermenéutica a la producción de algunos de los más importantes teóricos y filósofos actuales, en cuyas obras se siguen planteando, de manera más o menos explícita, las cuestiones más características de este paradigma, a saber: sentido, verdad, conocimiento, comprensión, interpretación, etc. Se presta también una especial atención a las aportaciones que la actual filosofía está haciendo a la hermenéutica literaria, no solo ya desde el punto de vista teórico, sino también desde el práctico, en forma de “crítica literaria”, i.e., de interpretaciones de textos literarios concretos.

La hipótesis de partida es que, pese a no presentarse con este nombre, una buena parte de la teoría literaria, la estética y la filosofía del momento presente sigue trabajando con presupuestos hermenéuticos y, por lo mismo, realizando contribuciones a la teoría de la interpretación literaria. Los teóricos de la literatura que el proyecto está estudiando desde esta perspectiva son, entre otros, Terry Eagleton, Derek Attridge, Antoine Compagnon, Hans Ulrich Gumbrecht o Vincent Descombes. En cuanto a los filósofos, entre los autores que se están trabajando se encuentran algunos tan relevantes como Martha Nussbaum, Christoph Menke, Saul Kripke o Jean-Michel Salanskis.

En abril de 2016 el proyecto celebró en Granada su primer Congreso Internacional con el título de “Actualidad de la hermenéutica: la literatura, vista por los filósofos”; y está previsto que en 2018 tenga lugar el segundo Congreso Internacional con el título de “El conflicto de las interpretaciones. Literatura y filosofía”.