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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

VI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 1991

Sesión 1 —  Córdoba (Argentina), 24 de septiembre de 1991

Problema 109
A cada vértice de un cubo se le asigna el valor $1$ ó $-1$, y a cada cara el producto de los valores asignados a los vértices. ¿Qué valores puede tomar la suma de los catorce valores así obtenidos?
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que al cambiar un vértice de signo, la suma permanece invariante módulo $4$.
Solución. Al cambiar un vértice de signo, cambian con él tres caras de signo, es decir, cambian cuatro signos. Por tanto, pueden ocurrir las siguientes situaciones cuando se cambia un vértice de signo:
  • los cuatro signos pasan de positivos a negativos, con lo que la suma cambia en $-8$;
  • pasan de un negativo y tres positivos a un positivo y tres negativos, con lo que la suma cambia en $-4$;
  • pasan de dos positivos y dos negativos a dos positivos y dos negativos, con lo que la suma no cambia;
  • pasan de un positivo y tres negativos a un negativo y tres positivos, con lo que la suma cambia en $+4$;
  • pasan de todos negativos a todos positivos y la suma cambia en $+8$.

Partiendo de todos los signos positivos (con suma igual a $14$) y cambiando vértices de signo, podemos llegar a cualquier configuración pero los casos anteriores nos dicen que la suma será la original modificada en un múltiplo de $4$, es decir, será 14, 10, 6, 2, $-2$, $-6$, $-10$ ó $-14$.

El valor $-14$ no puede ser puesto que implicaría que todos los números son negativos y no pueden ser simultáneamente negativos los cuatro vértices de una cara y la propia cara. Tampoco puede darse el caso $-10$ ya que habría dos números negativos y $12$ positivos. Los demás casos (14, 10, 6, 2, $-2$, $-6$) sí que pueden ocurrir y dejamos al lector que ponga ejemplos de cada uno de ellos.

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Problema 661
Dos rectas perpendiculares dividen un cuadrado en cuatro partes, tres de las cuales tienen área $1$. Demostrar que el cuadrado tiene área $4$.
Sin pistas
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Problema 662
Sea $f:[0,1]\to\mathbb{R}$ una función creciente tal que
  • $f(0)=0$,
  • $f(\frac{x}{3})=\frac{f(x)}{2}$,
  • $f(1-x)=1-f(x)$,
para todo $x\in[0,1]$. Hallar el valor de $f(\frac{18}{1991})$.
Sin pistas
Sin soluciones
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Sesión 2 —  Córdoba (Argentina), 25 de septiembre de 1991

Problema 663
Encontrar un número $N$ de cinco cifras diferentes y no nulas que sea igual a la suma de todos los números de tres cifras distintas que se pueden formar con las cinco cifras de $N$.
pistasolución 1info
Pista. Si llamamos $a,b,c,d,e$ a las cinco cifras de $N$, demuestra en primer lugar que la suma de los números de tres cifras que dice el enunciado es igual a $1332(a+b+c+d+e)$.
Solución. Llamemos $a,b,c,d,e$ a las cifras del número ordenadas de decenas de millar a unidades. En los números de tres cifras formados con $a,b,c,d,e$, cada una de ellas aparece $12$ veces en las centenas, $12$ en las decenas y $12$ en las unidades ya que una vez fijado un dígito en una posición hay $4$ posibles elecciones en otra posición y, para cada una de ellas, $3$ en la última posición. Esto nos dice que la suma de los números de tres cifras distintas que se pueden formar con $a,b,c,d,e$ es igual a \[1200(a+b+c+d+e)+120(a+b+c+d+e)+12(a+b+c+d+e)=1332(a+b+c+d+e),\] donde el primer término (con coeficiente $1200$) viene de la suma de las centenas, el segundo (con coeficiente $120$) viene de las decenas y el último (con coeficiente $12$) de las unidades. Entonces, la condición del enunciado se reescribe equivalentemente como \[1332(a+b+c+d+e)=N=10000a+1000b+100c+10d+e.\qquad (\star)\] Como $1332$ es múltiplo de $9$, deducimos que $N$ es múltiplo de $9$, luego la suma $a+b+c+d+e$ también lo es. Esto nos dice que $N$ es múltiplo de $9\cdot 1332=11988$. Los únicos múltiplos de $11988$ menores que $100000$ que tienen todos sus dígitos distintos son \[\{23976,35964,47952,71928,83916\}\] y de ellos el único que cumple $(\star)$ es $N=35964$, luego esta es la única solución.
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Problema 211
Sea $P(x,y)=2x^2-6xy+5y^2$. Diremos que $a$ es un valor de $P$ si existen números enteros $b$ y $c$ tales que $a=P(b,c)$.
  1. Determinar cuántos elementos de $\{1,2,...,100\}$ son valores de $P$.
  2. Probar que el producto de valores de $P$ es un valor de $P$.
pistasolución 1info
Pista. Observa que $P(x,y)=(x-2y)^2+(x-y)^2$.
Solución. En primer lugar, expresamos $$P(x,y)=2x^2-6xy+5y^2=(x-2y)^2+(x-y)^2{.}$$ De aquí deducimos que todos los valores de $P$ son suma de dos cuadrados. No obstante, cualquier suma de dos cuadrados $u^2+v^2$ es un valor de $P$, sin más que tomar $x=-u+2v$ e $y=-u+v$ en la expresión de arriaba. Esto nos dice que los valores de $P$ son exactamente los números enteros que se expresan como suma de dos cuadrados.

Por inspección directa, los números menores o iguales que 100 que son suma de dos cuadrados son: 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 16, 17, 18, 20, 25, 26, 29, 32, 34, 36, 37, 40, 41, 45, 49, 50, 52, 53, 58, 61, 64, 65, 68, 72, 73, 74, 80, 81, 82, 85, 89, 90, 97, 98, 100. Estos hacen un total de 43 valores de $P$ entre 1 y 100, lo que responde al apartado (a).

Para responder al apartado (b), veamos ahora que el producto de dos números que se expresan como suma de dos cuadrados vuelve a ser suma de dos cuadrados, pero esto es consecuencia de la siguiente identidad, válida para cualesquiera números $a$, $b$, $c$ y $d$ no necesariamente enteros: $$(a^2+b^2)(c^2+d^2)=(ac+bd)^2+(ad-bc)^2{.}$$

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Problema 664
Dados tres puntos no alineados $M$, $N$ y $P$, construir un triángulo sabiendo que $M$ y $N$ son los puntos medios de dos de sus lados y que $P$ es el punto de intersección de sus alturas.
Sin pistas
Sin soluciones
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