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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

XXIX Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 1993

Sesión 1 —  Madrid

Problema 88
En una reunión hay 201 personas de 5 nacionalidades diferentes. Se sabe que, en cada grupo de 6, al menos dos tienen la misma edad. Demostrar que hay al menos 5 personas del mismo país, de la misma edad y del mismo sexo.
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Pista. Observa que sólo puede haber $5$ edades distintas.
Solución. Observemos que a lo sumo hay \(5\) edades distintas entre todos los participantes pues, en caso contrario, no se cumpliría el enunciado pues basta tomar \(5\) personas fijas e ir variando la sexta para formar grupos y en cada uno de ellos una edad ha de repetirse. En definitiva, tenemos \(5\cdot 5\cdot 2=50\) posibilidades distintas en cuanto a sexo, nacionalidad y edad para una persona. Como hay \(201=4\cdot 50+1\) personas en total, el principio del palomar nos asegura que hay cinco que comparten estas tres características.
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Problema 730
Consideramos el siguiente triángulo numérico:
0 1 2 3 4 $\cdots$ 1991 1992 1993
1 3 5 7 $\cdots$ 3983 3985
4 8 12 $\cdots$ 7968
donde cada número es la suma de los dos que tiene encima. Si continuamos añadiendo filas, razonar que el único número que aparece en la fila 1994 es múltiplo de 1993.
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Pista. Expresa el elemento de la última fila como combinación lineal de los de la primera fila (los coeficientes de dicha combinación son números combinatorios).
Solución. Llamamos $a_{n,k}$ al $k$-ésimo número de la fila $n$-ésima, de forma que queremos calcular $a_{1994,1}$. Usando la regla de que cada número es suma de los dos inmediatamente superiores (similar a la del triángulo de Pascal), podemos calcular \begin{align*} a_{1994,1}&=a_{1993,1}+a_{1993,2}\\ &=a_{1992,1}+2a_{1992,2}+a_{1992,3}\\ &=a_{1991,1}+3a_{1991,2}+3a_{1991,3}+a_{1991,4}=\ldots \end{align*} Vemos que aparecen los números combinatorios como coeficientes, luego parece entreverse que, para todo $0\leq k\leq 1993$, se va a cumplir que \[a_{1994,1}=\binom{k}{0}a_{1994-k,1}+\binom{k}{1}a_{1994-k,2}+\ldots+\binom{k}{k}a_{1994-k,k+1}.\] Usando que $a_{1994-k,j}=a_{1994-(k+1),j}+a_{1994-(k+1),j+1}$, la fórmula anteriore se demuestra fácilmente por inducción sobre $k$. En particular, para $k=1993$, se tiene que \begin{align*} a_{1994,1}&=\binom{1993}{0}a_{1,1}+\binom{1993}{1}a_{1,2}+\ldots+\binom{1993}{1993}a_{1,1994}\\ &=\binom{1993}{0}\cdot 0+\binom{1993}{1}\cdot 1+\ldots+\binom{1993}{1993}\cdot 1993, \end{align*} donde hemos usado los valores de la primera fila, dados por $a_{1,j}=j+1$ para todo $j$. Deducimos entonces que $a_{1994,1}$ es múltiplo de $1993$ ya que todos los númerso combinatorios $\binom{1993}{j}$ lo son para $1\leq j\leq 1992$ por ser $1993$ primo y los términos con coeficientes $\binom{1993}{0}=1$ y $\binom{1993}{1993}=1$ están multiplicados por $0$ y $1993$, respectivamente.
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Problema 731
Justificar razonadamente que, en cualquier triángulo, el diámetro de la circunferencia inscrita no es mayor que el radio de la circunferencia circunscrita.
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Pista. Este resultado se conoce como desigualdad de Euler y admite muchas demostraciones conocidas. Por ejemplo, puedes expresar el diámetro de la circunferencia inscrita y el radio de la circunferencia circunscrita en términos de los lados $a,b,c$ del triángulo y luego hacer el cambio $a=x+y$, $b=y+z$ y $c=x+z$, lo que te dará una desigualdad numérica no muy difícil de probar.
Solución. Si $a$, $b$ y $c$ son los lados del triángulo, entonces los radios de las circunferencias inscrita y circunscrita, que denotaremos por $r$ y $R$, respectivamente, verifican las igualdades $S=rp$ y $abc=4RS$, donde $S$ es el área del triángulo y $p=\frac{1}{2}(a+b+c)$ el semiperímetro. Utilizando la fórmula de Herón, podemos finalmente expresar $r$ y $R$ en función de las longitudes de los lados: \[r=\sqrt{\frac{(p-a)(p-b)(p-c)}{p}},\quad R=\frac{abc}{4\sqrt{p(p-a)(p-b)(p-c)}},\] La desigualdad que queremos demostrar es \[2r\leq R\ \Longleftrightarrow\ 8(p-a)(p-b)(p-c)\leq abc.\] Si hacemos el cambio $a=x+y$, $b=y+z$, $c=x+z$, para $x,y,z$ positivos, entonces resulta $p-a=z$, $p-b=x$ y $p-c=y$. La desigualdad anterior se escribe ahora como \[8xyz\leq(x+y)(y+z)(x+z)\] para todo $x,y,z\gt 0$. La desigualdad entre las medias aritmética y geométrica nos da \[2\sqrt{xy}\leq x+y,\quad 2\sqrt{yz}\leq y+z,\quad 2\sqrt{xz}\leq x+z,\] y basta multiplicar estas tres desigualdades para llegar al resultado.

Nota. Este no es un problema actual de olimpiada ya que apela a un resultado conocido como la desigualdad de Euler. De hecho, en la solución oficial, se menciona solamente que es consecuencia del teorema de Euler que nos dice que la distancia entre el incentro y el circuncentro de cualquier triángulo es $IO^2=R(R-2r)$.

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Sesión 2 —  Madrid

Problema 732
Demostrar que para todo número primo $p$ distinto de $2$ y de $5$, existen infinitos múltiplos de $p$ de la forma $1111\ldots 1$, es decir, que se escriben solo con unos.
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Pista. Utiliza el teorema pequeño de Fermat.
Solución. Si $p$ es un número primo distinto de $2$ y $5$, entonces es primo relativo con $10$, luego el teorema pequeño de Fermat nos asegura que $10^{p-1}\equiv 1\ (\text{mod }p)$. En otras palabras, el número $10^{p-1}-1$, que se escribe solo con nueves, es múltiplo de $p$ y también de $9$. Distinguimos dos casos:
  • Si $p\neq 3$, entonces $\frac{10^{p-1}-1}{9}$ se escribe sólo con unos y es múltiplo de $p$.
  • Si $p=3$, basta tomar $111=3\cdot 37$.
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Problema 733
Se dan 16 puntos formando una cuadrícula como en la figura, donde se han destacado dos esquinas opuestas $A$ y $D$. Se fijan otros dos puntos $B$ y $C$ con la condición de que las seis distancias determinadas por los cuatro puntos $A,B,C,D$ sean distintas.
  1. ¿Cuántas figuras de 4 puntos existen con estas condiciones del enunciado?
  2. ¿Cuántas de ellas son geométricamente distintas (es decir, que no se deducen de otras por simetría)?
  3. Si representamos en coordenadas enteras según la cuadrícula $A=(x_1,y_1)=(1,1)$, $B=(x_2,y_2)$, $C=(x_3,y_3)$ y $D=(x_4,y_4)=(4,4)$, razonar que la suma \[\sum_{i,j=1}^4\left(|x_i-x_j|+|y_i-y_j|\right)\] es la misma para cualquiera de tales configuraciones de puntos $A,B,C,D$.
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Pista. Solo hay 3 formas de colocar el vértice $B$ salvo simetría de la figura. Analiza las posibles posiciones de $C$ para cada una de ellas.
Solución. Observemos que $B$ y $C$ no pueden estar sobre la diagonal que no contiene a $A$ y $D$ (esta diagonal es la mediatriz de $AD$). Esto nos deja, salvo simetría respecto de alguna de las diagonales, solo tres posibles posiciones para $B$, que dan lugar a los tres casos que se muestran en la figura. Para cada uno de ellos se han marcado con una cruz roja las posiciones prohibidas para $C$ ya que incumplirían la condición de las distancias distintas. Es un poco laborioso no dejarse ningún caso, pero factible si se procede de forma ordenada.
  1. En el caso I, hay 3 posiciones para $C$; como hay 4 posiciones de $B$ que producen el caso 1, tenemos un total de 12 configuraciones. En el caso II, hay 4 posiciones para $C$ para cada una de las cuatro posiciones para $B$, lo que nos da 16 configuraciones. En el caso III, tenemos 2 posiciones para C para cada una de las dos posiciones para $B$, lo que nos da 4 configuraciones. Tenemos así un total de $12+16+4=32$ configuraciones distintas de los puntos $B$ y $C$, que es la respuesta a (a).
  2. Para ver las que se obtienen salvo simetría, podemos restringirnos a las posiciones de $B$ de la figura. Ahora bien, se han marcado con números del 1 al 4 las posiciones de $C$ donde posiciones que comparten número son simétricas. Esto nos da la respuesta $4$ al apartado (b), ver la nota.
  3. Como los movimientos rígidos que estamos considerando conservan la cuadrícula, sólo habrá que analizar las configuraciones 1 a 4 dadas en el apartado (b) y ver que en todas ellas la suma $S$ del enunciado es la misma:
    • Configuración 1: $S=2(1+3+3+2+2+0+2+3+3+1+1+0)=42$.
    • Configuración 2: $S=2(2+2+3+0+1+1+0+3+3+3+3+0)=42$.
    • Configuración 3: $S=2(0+2+3+2+3+1+0+1+3+1+3+2)=42$.
    • Configuración 4: $S=2(1+2+3+1+2+1+1+3+3+2+2+0)=42$.
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Nota. En el apartado (b) se ha considerado que dos conjuntos de 4 puntos son simétricos si se puede pasar de uno al otro por movimientos rígidos. A posteriori, se ha visto que la solución oficial contempla que el movimiento rígido conserve la etiqueta $A,B,C,D$ de los puntos, en cuyo caso hay 8 configuraciones.

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Problema 734
Una máquina de juego de un casino tiene una pantalla en la que se ofrece un esquema como el de la figura. Para comenzar el juego aparece una bola en el punto $S$. En cada movimiento, esa bola se mueve hasta una de las letras adyacentes con la misma probabilidad para cada una de ellas. La partida termina al ocurrir el primero de los dos hechos siguientes:
  • La bola vuelve a $S$ y entonces el jugador pierde.
  • La bola llega a $G$ y entonces el jugador gana.
¿Cuál es la probabilidad de que el jugador gane? ¿Cuál es la duración media de las partidas?
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Pista. Si $p_X$ es la probabilidad de ganar justo tras caer en la casilla $X$, usa la forma del esquema dado para obtener un sistema de ecuaciones lineales que involucre a $p_A,p_B,p_C,p_D$ y observa que $p_S=0$ y $p_G=1$.
Solución. Llamemos $p_X$ a las probabilidad de ganar si caemos en la casilla $X$ después de una cierta jugada (esto no depende de en qué momento del juego caigamos en $X$). Aunque es difícil calcular directamente cada una las probabilidades $p_S,p_A,p_B,p_C,p_D,p_G$, podemos obtener relaciones entre ellas utilizando la conexión entre casillas y que pasar de una a las adyacentes es equiprobable. Concretamente, tenemos que \[\left\{\begin{array}{l} p_S=0\\ p_A=\frac{1}{3}p_S+\frac{1}{3}p_D+\frac{1}{3}p_C\\ p_B=\frac{1}{3}p_C+\frac{1}{3}p_D+\frac{1}{3}p_G\\ p_C=\frac{1}{2}p_A+\frac{1}{2}p_B\\ p_D=\frac{1}{2}p_A+\frac{1}{2}p_B\\ p_G=1\end{array}\right.\] Este es un sistema lineal de 6 ecuaciones con 6 incógnitas, aunque bastante simple ya que sabemos dos de ellas: $p_S=0$ y $p_G=1$. Además, tenemos claramente que $p_C=p_D=\frac{1}{2}(p_A+p_B)$, luego podemos escribir un sistema con solo las incógnitas $p_A$ y $p_B$: \[\left\{\begin{array}{l} p_A=\frac{1}{3}p_A+\frac{1}{3}p_B\\ p_B=\frac{1}{3}p_A+\frac{1}{3}p_B+\frac{1}{3} \end{array}\right.\] Se resuelve fácilmente dando $p_A=\frac{1}{3}$ y $p_B=\frac{2}{3}$. Por tanto, como en la primera jugada partiendo de $S$ caemos en la casilla $A$, la probabilidad de ganar el juego será $p_A=\frac{1}{3}$.

Nota. Este método, que puede parecer un poco sofisticado y mágico la primera vez que se ve, es el fundamento de lo que se conoce en teoría de la probabilidad como cadenas de Markov. Calcular directamente $p_A$ intentando entender el árbol de posibilidades es muy complejo.

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