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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

X Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 1995

Sesión 1 —  Región V (Chile), 26 de septiembre de 1995

Problema 513
¿Cuáles son los posibles valores de la suma de los dígitos de un cuadrado perfecto?
pistasolución 1info
Pista. Trabaja módulo 9.
Solución. Como la suma de los dígitos de un número es congruente con el número módulo $9$ y todo cuadrado es congruente con $0$, $1$, $4$ o $7$ módulo $9$, deducimos que la suma de los dígitos de un cuadrado deja uno de estos restos al dividirse entre $9$. Vamos a probar que estos son todos los números buscados, es decir, que todo número congruente con $0$, $1$, $4$ o $7$ módulo $9$ es la suma de los dígitos de un cuadrado y habremos terminado.
  • Consideremos los números de la forma $5,35,335,3335,33335,\ldots$ con un cierto número de treses seguidos de un cinco. Sus cuadrados son $25,1225,112225,11115556,\ldots$ cuyas sumas nos dan todos los números de la forma $3k+1$ para $k\geq 2$. Para $k=0$ y $k=1$, tenemos $1^2=1$ con suma $1$ y $2^2=4$ con suma $4$, luego recuperamos así todos los números naturales congruentes con $1$, $4$ y $7$ módulo $9$.
  • Tomemos ahora los números de la forma $6,36,336,3336,33336,\ldots$ en los que hemos sustituido los cincos por seises. Sus cuadrados son $36,1296,112896,11128896,1111288896,\ldots$ cuya suma de dígitos es cualquier múltiplo de $9$.
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Problema 149
Dado $n\geq 1$, hallar todas las $n$-uplas de números reales $x_1,x_2,\ldots,x_n\geq 1$ tales que \[\sqrt{x_1}+\sqrt[3]{x_2}+\ldots+\sqrt[n+1]{x_n}=\sqrt{n}\sqrt{x_1+x_2+\ldots+x_n}.\]
pistasolución 1info
Pista. Realmente, para cualesquiera $x_1,x_2,\ldots,x_n\geq 1$, una de las desigualdades en la igualdad del enunciado se cumple, luego el problema puede reducirse a estudiar cuándo se alcanza la igualdad en una desigualdad. La desigualdad de Cauchy-Schwarz puede ser útil para terminar el problema.
Solución. Evidentemente, si tomamos $x_1=x_2=\ldots=x_n=1$, tenemos una solución. Veremos ahora que, independientemente de los valores de las variables siempre se tiene una desigualdad $\leq$ en la expresión del enunciado y veremos que la igualdad sólo se alcanza para esta solución.

Aplicando la desigualdad de Cauchy-Schwarz a los vectores \begin{eqnarray*} u&=&\left(\sqrt{x_1},\sqrt[3]{x_2},\ldots,\sqrt[n+1]{x_n}\right)\\ v&=&\left(1,1,\ldots,1\right) \end{eqnarray*} llegamos a que \[\sqrt{x_1}+\sqrt[3]{x_2}+\ldots+\sqrt[n+1]{x_n}\leq\sqrt{n}\sqrt{x_1+x_2^{2/3}+x_3^{2/4}+\ldots+x_n^{2/(n+1)}}\] Ahora bien, como $x_2,\ldots,x_n$ son mayores o iguales que uno que uno, se tiene que $x_k^{2/(k+1)}\leq x_k$ pues $\frac{2}{k+1}\leq 1$. Esto demuestra la desigualdad que queremos y, si la igualdad se alcanza, entonces $x_2=\ldots=x_n=1$ por la última desigualdad y $x_1=1$ por la igualdad en la desigualdad de Cauchy-Schwarz. Deducimos que $x_1=x_2=\ldots=x_n=1$ es la única solución al problema.

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Problema 706
Sean $r$ y $s$ dos rectas ortogonales que no están en el mismo plano. Sea $AB$ su perpendicular común, donde $A$ pertenece a $r$ y $B$ pertenece a $s$. Se considera la esfera de diámetro $AB$. Los puntos $M$ y $N$ de las rectas $r$ y $s$ son variables, con la condición de que $MN$ sea tangente a la esfera en un punto $T$. Determinar el lugar geométrico de $T$.
Sin pistas
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Sesión 2 —  Región V (Chile), 27 de septiembre de 1995

Problema 707
En un tablero de $m\times m$ casillas se colocan fichas. Decimos que cada ficha colocada en el tablero domina todas las casillas de su fila $\leftrightarrow$, columna $\updownarrow$ y diagonal $\nwarrow\searrow$ a la que pertence, pero no de la diagonal $\swarrow\nearrow$. Determinar el menor número de fichas que deben colocarse para que queden dominadas todas las casillas del tablero.
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Problema 708
La circunferencia inscrita en el triángulo $ABC$ es tangente a $BC$, $CA$ y $AB$ en $D$, $E$ y $F$, respectivamente. Supongamos que dicha circunferencia corta de nuevo a $AD$ en su punto medio $X$, es decir, $AX = XD$. Las rectas $XB$ y $XC$ cortan de nuevo a la circunferencia inscrita en $Y$ y $Z$, respectivamente. Demostrar que $EY =FZ$.
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Problema 709
Diremos que una función $f:\mathbb{N}\to\mathbb{N}$ es circular si para cada $p\in\mathbb{N}$ existe $n\in\mathbb{N}$ tal que $n\leq p$ y $f^n(p)=p$. Diremos que $f$ tiene grado de repulsión $k$, $0\lt k\lt 1$, si para cada $p\in\mathbb{N}$, se tiene que $f^i(p)\neq p$ para todo $i\leq\lfloor kp\rfloor$. Determinar el mayor grado de repulsión que puede tener una función circular.

Nota. Se define $f^k(p)$ como aplicar $k$ veces $f$ a $p$, es decir, $f^1(p)=f(p)$ y $f^k(p)=f(f^{k-1}(p))$ para $k\geq 2$. Por otro lado, $\lfloor x\rfloor$ representa la parte entera de un número real $x$.

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