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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

XV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 2000

Sesión 1 —  Caracas (Venezuela), 20 de septiembre de 2000

Problema 111
En un polígono regular de $n\geq 3$ lados se les asigna un número entre $1$ y $n$ a cada vértices, a cada lado y a cada diagonal. Demostrar que si $n$ es impar, entonces esto puede conseguirse cumpliendo además que
  1. el número asociado a cada lado o diagonal es distinto al asociado a los vértices que une,
  2. para cada vértice, no hay dos segmentos (lados o diagonales) que comparten dicho vértice y tengan el mismo número.
pistasolución 1info
Pista. Piensa en los casos más sencillos ($n=3,5,7,\ldots$) y pronto encontrarás una regla general.
Solución. Basta numerar de la siguiente manera: a cada vértice le asignamos un número distinto entre $1$ y $n$, a cada lado el número del vértice opuesto y a cada diagonal el número que tiene el lado que es paralelo a ella. Que hay un vértice opuesto a un lado y que hay un único lado paralelo a cada diagonal está garantizado por haber un número impar de lados. Es fácil ver que esta numeración cumple las propiedades (a) y (b).

Observemos que, además se cumple que cualquier par de segmentos (lados o diagonales) que se cortan tienen número distinto.

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Problema 754
Sean $S_1$ y $S_2$ dos circunferencias de centros $O_1$ y $O_2$, respectivamente, secantes en $M$ y $N$. La recta $t$ es la tangente común a $S_1$ y $S_2$ más cercana a $M$. Los puntos $A$ y $B$ son los respectivos puntos de contacto de $t$ con $S_1$ y $S_2$, $C$ es el punto diametralmente opuesto a $B$ y $D$ el punto de intersección de la recta $O_1O_2$ con la recta perpendicular a la recta $AM$ trazada por $B$. Demostrar que $M,D,C$ están alineados.
Sin pistas
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Problema 755
Encontrar todas las soluciones de la ecuación \[(x+1)^y−x^z=1\] para $x,y,z$ enteros mayores que $1$.
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Sesión 2 —  Caracas (Venezuela), 21 de septiembre de 2000

Problema 756
De una progresión aritmética infinita $\{1,a_1,a_2,\ldots\}$ de números reales se eliminan términos, obteniéndose una progresión geométrica infinita $\{1,b_1,b_2,\ldots\}$ de razón $q$. Encontrar los posibles valores de $q$.
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Problema 382
Hay un montón de 2000 piedras. Dos jugadores se turnan para retirar piedras, de acuerdo con las siguientes reglas:
  • En cada jugada se pueden retirar $1$, $2$, $3$, $4$ ó $5$ piedras del montón.
  • En cada jugada se prohíbe que el jugador retire la misma cantidad de piedras que retiró su oponente en la jugada previa.
Pierde el jugador que en su turno no pueda realizar una jugada válida. Determinar qué jugador tiene una estrategia ganadora y encontrarla.
pistasolución 1info
Pista. En primer lugar, fíjate en que si tras una jugada quedan sólo 7 o 13 piedras, entonces el último que ha quitado piedras tiene la estrategia ganadora. En segundo lugar, ¿cómo puede un jugador asegurarse de que en algún momento quedarán 7 o 13 piedras tras su jugada?
Solución. Esta solución ha sido compartida por Sergio Millán López. Vamos a llamar A al primer jugador y B al segundo para simplificar y vamos a dar una estrategia ganadora para A. El jugador A comienza quitando $4$ piedras, de forma que quedan $1996\equiv 7\ (\text{mod }13)$ piedras. A continuación, vamos a describir una serie de jugadas que puede hacer A para asegurar que el número de piedras restante sea congruente con $0$ o con $7$ módulo $13$ tras algunas jugadas.
  • Supongamos que el número de piedras restante es congruente con $0$ módulo $13$ (es decir, es múltiplo de $13$) tras la jugada de A.
    • Si B quita $1$, $2$, $4$ o $5$ piedras, entonces A responde quitando $5$, $4$, $2$ o $1$ piedras, respectivamente. Se han quitado $6$ piedras y el número restante es congruente con $7$ módulo $13$.
    • Si B quita $3$ piedras, entonces A responde quitando 5. A continuación, B puede quitar $1$, $2$, $3$ o $4$, a lo que A responde quitando $4$, $3$, $2$ o $1$ piedras, respectivamente. Después de estas dos rondas, se han quitado 13 piedras y el número de piedras restantes sigue siendo congruente con $0$ módulo $13$.
  • Supongamos ahora que el número de piedras restante es congruente con $7$ módulo $13$ tras la jugada de A.
    • Si B quita $2$, $3$, $4$ o $5$ piedras, entonces A responde quitando $5$, $4$, $3$ o $2$, respectivamente. Se han quitado $7$ piedras y el número restante es congruente con $0$ módulo $13$.
    • Si B quita $1$ piedra, entonces A responde quitando $3$. A continuación, B puede quitar $1$, $2$, $4$ o $5$, a lo que A responde quitando $2$, $1$, $5$ o $4$ piedras, respectivamente. Después de estas dos rondas, se han quitado $6$ piedras (si B quitó $1$ o $2$) o bien $13$ (si B quitó $4$ o $5$). El número de piedras restantes es congruente con $7$ módulo $13$ o bien sigue siendo congruente con $0$ módulo $13$, dependiendo del caso.
De esta manera, se van quitando grupos de 6, 7 o 13 piedras siempre siendo el número restante congruente con 0 o 7 módulo 13 tras la jugada de A. Esto nos lleva invariablemente a que habrá un momento en que se hayan agotado las piedras tras la jugada de A (y, por tanto, A ha ganado) o bien queden exactamente 7 piedras. En este último caso, A remata el juego como sigue:
  • Si B quita 2, 3, 4 o 5 piedras en la siguiente jugada, entonces A responde quitando 5, 4, 3 o 2 piedras, respectivamente, luego A agota las piedras y ha ganado.
  • Si resulta, por el contrario, que B quita una sola piedra, entonces A quita 3 piedras y quedan solo 3 piedras en el montón. B no puede quitarlas todas: sólo puede quitar 1 o 2 piedras, a lo que A responde quitando las que quedan y también ha ganado en este caso.

Nota. Si el número de piedras es $13n+k$ con $k\in\{1,2,3,4,5,8,9,10,11,12\}$, entonces el mismo razonamiento es válido ya que A sólo tiene que quitar 1, 2, 3, 4 o 5 piedras al principio para que quede un número de la forma $13n$ o $13n+7$. Si el número de piedras es de la forma $13n$ o $13n+7$, entonces es B quien tiene la estrategia ganadora porque puede aplicar a partir de ahí lo que se ha descrito para A. Finalmente, si el número de piedras es de la forma $13n+6$, entonces en su primera jugada A lo transformará en un número de la forma $13n+k$ con $k\in\{1,2,3,4,5\}$ y entonces B tendrá una estrategia ganadora.

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Problema 757
Un hexágono convexo se denomina bonito si tiene cuatro diagonales de longitud $1$ cuyos extremos incluyen todos los vértices del hexágono.
  1. Dado cualquier número $k$ mayor que $0$ y menor que $1$, encontrar un hexágono bonito de área $k$.
  2. Demostrar que el área de cualquier hexágono bonito es menor que $\frac{3}{2}$.
Sin pistas
Sin soluciones
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