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Olimpiadas de Matemáticas
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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

XXXVII Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2001

Sesión 1 —  Viernes 19 de enero de 2001 (mañana)

Problema 673
Halla el producto de tres números primos $p,q,r$, sabiendo que: \[\left\{\begin{array}{l}r - q = 2p,\\ rq + p^2 = 676.\end{array}\right.\]
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Pista. Demuestra en primer lugar que $(p+q)^2=676$.
Solución. Sustituyendo $r=2p+q$ en la segunda ecuación nos queda $676=(2p+q)q+p^2=(p+q)^2$, luego tiene que ser $p+q=26$. Las formas de expresar $26$ como suma de dos primos son \[26=3+23=7+17=13+13=17+7=23+3\] y de todas ellas la única que cumple que $r=2p+q$ es primo es $p=3$ y $q=23$, con lo que $r=29$. El producto que nos piden es $pqr=3\cdot 23\cdot 29=2001$.
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Problema 674
El encargado del faro de Finisterre ha recibido la comunicación de que va a haber un corte del suministro eléctrico y debe hacer funcionar el faro con ayuda del generador alimentado con gasóleo. Ese generador consume 6 litros de gasóleo cada hora y medio litro más cada vez que hay que ponerlo en marcha (inicialmente, está parado). En las 10 horas exactas que durará la noche, el faro no puede dejar de funcionar durante más de 10 minutos seguidos. Y cuando funciona tiene que hacerlo durante al menos 15 minutos seguidos. ¿Cuántos litros de gasóleo necesita, como mínimo, para cumplir con las normas de funcionamiento del faro?
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Pista. ¿Cómo colocarías períodos de 10 minutos parando y 15 minutos funcionando para minimizar la cantidad de gasóleo? Piensa dos veces.
Solución. Observemos que el coste de arrancar es el mismo que el de funcionar durante 5 minutos, por lo que parar durante 10 minutos y luego arrancar ahorra 5 minutos de funcionamiento. Siguiendo un esquema voraz, la configuración óptima debe hacer parar durante 10 minutos el mayor número de veces posible. Con la restricción de que debe funcionar al menos 15 minutos seguidos, los $600=24\cdot (10+15)$ minutos totales darán una configuración óptima cuando haya 24 períodos de parada. Este razonamiento es muy sencillo, si bien la parte complicada es ahora minimizar el número de arranques, lo que nos dará la configuración óptima.

Si se intercalan ciclos de parada-arranque, como cada ciclo necesita 2 litros de gasóleo (medio litro en los 10 minutos que para y arranca y litro y medio en los 15 minutos que funciona), esta opción nos da un total de $24\cdot 2=48$ litros de gasóleo. Podemos mover uno de los ciclos de parada al final para evitar arrancar una vez, es decir, durante los últimos 40 minutos de las 10 horas, en lugar de hacer funcionamiento-parada-funcionamiento, podríamos hacer funcionamiento-funcionamiento-parada. De esta forma, solo se usan 47,5 litros. Está claro que es imposible colocar los períodos de parada para arrancar menos veces.

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Problema 675
Las longitudes de los lados de un triángulo están en progresión geomética de razón $r$. Hallar los valores de $r$ para los que el triángulo es, respectivamente, acutángulo, rectángulo y obtusángulo.
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Pista. Si $a$ denota al lado mayor del triángulo y $b$ y $c$ son los otros dos, el teorema de Pitágoras $a^2=b^2+c^2$ se da cuando el triángulo es rectángulo, pero las desigualdades $a^2\lt b^2+c^2$ y $a^2\gt b^2+c^2$ se dan, respectivamente, cuando el triángulo es acutángulo y obtusángulo.
Solución. Supongamos que las longitudes de los lados son $a,ar,ar^2$ para $r\geq 1$. El triángulo en cuestión debe verificar la desigualdad triangular para existir. Como lados están ordenados de mayor a menor, también lo estarán los correspondientes lados opuestos, lo que nos lleva a que la desigualdad triangular equivale a $ar^2\gt a+ar$, es decir, $r^2-r-1\gt 0$. Esta desigualdad se resuelve fácilmente y nos dice que el dominio donde se mueve la variable $r$ es $1\leq r\lt\frac{1+\sqrt{5}}{2}$.

De vuelta al problema en cuestión, se trata de ver si el ángulo $\alpha$ opuesto a $ar^2$ es agudo, recto u obtuso. Por el teorema del coseno, este ángulo verifica \[(ar^2)^2=a^2+(ar)^2-2a(ar)\cos(\alpha)\ \Leftrightarrow\ \cos(\alpha)=\frac{1+r^2-r^4}{2r}\] y buscamos saber cuándo esta última cantidad es negativa (obtusángulo), cero (rectángulo) o positiva (acutángulo). Para ello, resolvemos la ecuación bicuadrada $1+r^2-r^4=0$, que nos da soluciones \[r^2=\frac{1\pm\sqrt{5}}{2}\ \Rightarrow\ r=\pm\sqrt{\frac{1+\sqrt{5}}{2}},\] donde hemos descartado las dos soluciones (complejas) en que $r^2$ era negativo. Deducimos que el polinomio $p(r)=1+r^2-r^4$ cambia de signo en estos dos valores (son raíces simples). Como el coeficiente de mayor grado es negativo, $p(r)$ pasa de negativo a positivo y luego a negativo. Tenemos así la solución al problema:

  • acutángulo: $1\leq r\lt \sqrt{\frac{1+\sqrt{5}}{2}}$,
  • rectángulo: $r=\sqrt{\frac{1+\sqrt{5}}{2}}$,
  • obtusángulo: $\sqrt{\frac{1+\sqrt{5}}{2}}\lt r\lt \frac{1+\sqrt{5}}{2}$.
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Sesión 2 —  Viernes 19 de enero de 2001 (tarde)

Problema 676
Sean $a$, $b$ y $c$ números reales. Probar que, si $x^3+ax^2+bx+c$ tiene tres raíces reales, entonces $3b\leq a^2$.
pistasolución 1solución 2info
Pista. Expresa $a^2-3b$ en términos de las raíces usando las ecuaciones de Cardano-Vieta.
Solución. Escribamos las tres raíces como $\alpha,\beta,\gamma\in\mathbb{R}$. Desarrollando \[(x-\alpha)(x-\beta)(x-\gamma)=x^3-(\alpha+\beta+\gamma)x^2+(\alpha\beta+\beta\gamma+\gamma\alpha)x-\alpha\beta\gamma\] podemos identificar coeficientes para obtener las relaciones de Cardano-Vieta $a=-(\alpha+\beta+\gamma)$ y $b=\alpha\beta+\beta\gamma+\gamma\alpha$. Con esto podemos calcular \begin{align*} a^2-3b&=(\alpha+\beta+\gamma)^2-3(\alpha\beta+\beta\gamma+\gamma\alpha)\\ &=\alpha^2+\beta^2+\gamma^2-\alpha\beta-\beta\gamma-\gamma\alpha\\ &=\tfrac{1}{2}\left((\alpha-\beta)^2+(\beta-\gamma)^2+(\gamma-\alpha)^2\right)\geq 0. \end{align*}
Solución. Si $p(x)=x^3+ax^2+bx+c$ tiene tres soluciones reales distintas, entonces su derivada debe anularse al menos dos veces por el teorema de Rolle (debe tener un máximo/mínimo entre cada par de raíces. Esto también es verdad si hay una raíz doble y otra simple ya que debe anularse entre ambas raíces y en la raíz doble. En el caso de tener una raíz triple, su derivada debe tener una raíz doble en dicho punto. Todo esto nos dice que la derivada $p'(x)=3x^2+2ax+b$ debe tener discriminante no negativo, pero dicho discriminante es $(2a)^2-4\cdot 3\cdot b=4(a^2-3b)$, de donde se deduce que debe ser $a^2\geq 3b$.
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Problema 677
Un cristalero dispone de una pieza de vidrio de forma triangular. Usando sus conocimientos de geometría, sabe que podría cortar de ella un círculo de radio $r$. Demuestra que, para cualquier número natural $n$, de la pieza triangular puede obtener $n^2$ círculos de radio $\frac{r}{n}$ (suponiendo que se puedan hacer siempre los cortes perfectos).
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Pista. Subdivide el triángulo en $n^2$ triángulos iguales entre sí y semejantes al primero. Ahora repite la operación del cristalero en cada uno de los $n^2$ triángulos (a escala).
Solución. Subdividimos cada lado en $n$ segmentos iguales y los unimos mediante paralelas a los lados, como se muestra en la figura para $n=4$. Este proceso descompone el triángulo original en $n^2$ triángulos congruentes y semejantes al original con razón de semejanza $\frac{1}{n}$. En tal caso, puede repetir el corte que ha hecho sobre el triángulo grande a escala $\frac{1}{n}$ en cada triángulo pequeño; en particular, puede trazar círculos de radio $\frac{r}{n}$ si en el triángulo grande ha podido trazar círculos de radio $r$.imagen
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Problema 131
A un congreso asisten 9 personas que, en cada una de las cuatro reuniones que hacen juntas, se sientan alrededor de una misma mesa redonda. ¿Pueden sentarse de forma que ninguna tenga a la misma persona a su lado más que en una de las cuatro ocasiones?
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Pista. Prueba una y otra vez.
Solución. Sí que pueden hacerlo. Si numeramos a las personas con los números del $1$ al $9$, una forma de hacerlo es en el siguiente orden \begin{array}{rl} \text{Primera vez:}& 1-2-3-4-5-6-7-8-9\\ \text{Segunda vez:}& 1-3-5-7-9-4-6-2-8\\ \text{Tercera vez:}& 1-4-7-3-8-5-2-9-6\\ \text{Cuarta vez:}& 1-5-9-3-6-8-4-2-7\\ \end{array} donde estamos suponiendo que el último de la lista y el primero se sientan juntos.
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Sesión 3 —  Sábado 20 de enero de 2001 (mañana)

Problema 678
Consideramos una función $f:\mathbb{N}\to\mathbb{N}$ que cumple las dos siguientes condiciones:
  • $f(f(n))=n$ para todo entero positivo $n\in\mathbb{N}$.
  • $f(f(n)+1)=\begin{cases}n-1&\text{si }n\text{ es par,}\\n+3&\text{si }n\text{ es impar.}\end{cases}$
Determinar el valor de $f(n)$ para cada $n\in\mathbb{N}$ observando previamente que $f$ es biyectiva y que, al no ser nunca $f(f(n)+1)=2$, tiene que ser $f(1)=2$.
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Pista. Sigue la indicación dada en el problema. Luego sustituye $n$ por $f(n)$ en la segunda ecuación para transformarla usando la primera.
Solución. La primera condición nos dice que $f$ es su propia inversa, luego $f$ es biyectiva. Ahora bien, si suponemos por reducción al absurdo que $f(f(n)+1)=2$, entonces $n$ no puede ser impar ya que entonces $2=n+3$ y tendríamos $n=-1\not\in\mathbb{N}$; tampoco puede ser par ya que entonces $2=n-1$ y tendríamos $n=3$, que en realidad es impar. Por ser $f$ biyectiva, debe existir un único $n_0\in\mathbb{N}$ tal que $f(n_0)=2$ pero entonces hemos vismo que $n_0\neq f(n)+1$ para ningún $n\in\mathbb{N}$. Usando la sobreyectividad de $f$, el término $f(n)+1$ toma todos los valores enteros mayores que $1$, luego sólo queda la posibilidad $n_0=1$. Tenemos así demostrada la pista que nos da el propio enunciado y que nos va a servir para resolver el problema.

Haciendo el cambio $n\mapsto f(n)$ en la segunda condición, tenemos que \[f(n+1)=f(f(f(n))+1)=\begin{cases}f(n)+1&\text{si }n\text{ es par},\\f(n)+3&\text{si }n\text{ es impar}.\end{cases}\] De esta forma, los valores de $f(n)$ decrecen 1 y aumentan 3 cíclicamente cuando $n$ se incrementa en una unidad. Por tanto, cuando $n$ avanza 2 unidades, $f(n)$ también se incrementa también en 2 unidades, independientemente de que $n$ sea par o impar. De esta forma, llegamos a que $f(2k+2)=2k+f(2),\qquad f(2k+1)=2k+f(1)$. Como quiera que $f(1)=2$ y $f(2)=f(f(1))=1$, tenemos que $f$ disminuye en una unidad los números pares y aumenta en una unidad a los impares, es decir, la única posible función que cumple las condiciones del enunciado es \[f(n)=\begin{cases}n-1&\text{si }n\text{ es par},\\n+1&\text{si }n\text{ es impar}.\end{cases}\] Es fácil comprobar que de verdad esta función cumple las condiciones.

Nota. En realidad, este problema nos obliga a usar la pista ya que nos dice observando previamente que... Aun así, es esperable que si alguien encuentra otra forma de resolverlo sin usar la pista, debería otorgarse la puntuación completa.

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Problema 679
Consideramos los siguientes 27 puntos de un cubo: el centro (1), los centros de las caras (6), los vértices (8) y los centros de las aristas (12). Coloreamos cada uno de esos puntos de azul o de rojo. ¿Puede hacerse de modo que no haya tres puntos del mismo color alineados?
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Pista. Puedes suponer que hay tres caras con un vértice común $V$ cuyos puntos centrales tienen el mismo color y que este color es distinto del del centro del cubo. Distingue ahora casos según el color de $V$ y llega siempre a que necesariamente hay tres del mismo color alineados.
Solución. Supongamos que el centro es azul (se razona igual si fuera rojo, cambiando los colores) y vamos a razonar que simpres existen tres puntos alineados del mismo color. La idea es intentar colocar los colores para que esto no ocurra y llegando forzosamente a que ha de ocurrir. Observemos que al menos uno de los centros de cada par de caras opuestas es rojo, luego debe tres caras $C_1,C_2,C_3$ cuyos centros son rojos y estas caras deben tener un vértice común, llamémoslo $V$. Distinguimos dos casos según el color de $V$:
  • Si $V$ es rojo, los vértices opuestos a $V$ en $C_1,C_2,C_3$ deben ser azules y, como el centro del cubo también es azul, los otros vértices de $C_1,C_2,C_3$ deben ser rojos. Esto nos dice que hay diagonales de $C_1,C_2,C_3$ cuyas tres casillas son rojas.
  • Si $V$ es azul, distinguimos a su vez dos subcasos:
    • Si la casilla medias $M_{12}$ de la arista común a $C_1$ y $C_2$ es roja, completando casillas para que no haya tres alineados, se llega fácilmente a un callejón sin salida.
    • Por tanto, podemos suponer que las casillas medias $M_{12}$, $M_{23}$ y $M_{13}$ deben ser azules con un razonamiento similar. Completando de nuevo casillas para que no haya tres del mismo color alineadas, se llega a una situación sin salida de nuevo.

Nota. Este problema nos dice que jugar a las tres en raya en un tablero tridimensional nunca conduce a empates, al contrario de lo que pasa en el tablero clásico bidimensional. ¿Sabrías encontrar una estrategia ganadora para este juego tridimensional?

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Problema 680
Un condenado queda en libertad cuando alcance el final de una escalera de 100 escalones. Pero no puede avanzar a su antojo puesto que está obligado a subir un solo escalón cada día de los meses impares y a bajar un escalón cada día de los meses pares. Comienza el 1 de enero de 2001. ¿Qué día quedará en libertad? ¿Qué día quedaría en libertad si la escalera tuviera 99 escalones?
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Pista. Cada año no bisiesto sube 3 escalones en total (2 escalones los bisiestos), pero en el sube-baja a lo largo del año llega a escalones mucho más arriba. Ten además en cuenta que los años bisiestos entre 2001 y 2099 son los múltiplos de 4.
Solución. Los años que no son bisiestos, tenemos el siguiente esquema \[[+31]\ [-28]\ [+31]\ [-30]\ [+31]\ [-30]\ [+31]\ [-31]\ [+30]\ [-31]\ [+30]\ [-31].\] Si un tal año empieza en el escalón $n$, al empezar el año siguiente llega a los escalón $n+3$, pero entre medias ha llegado como máximo al $n+36$ (el 31 de julio). En los años bisiestos, acaba en el $n+2$ y se llega al $n+35$ (también el 31 de julio). Teniendo en cuenta que los múltiplos de 4 entre 2001 y 2099 son bisiestos, si comienza un ciclo de 4 años en el escalón $n$, lo acabará en el $n+11$ y habrá llegado al $n+44$ el 31 de julio del cuarto año. Con esto, tenemos que al concluir 2020 y terminar su quinto ciclo de 4 años, estará en el escalón $55$ y habrá llegado máximo al $88$. Analizamos año por año a partir de ahí: \begin{align*} 2021&&\text{empieza: 55}&&\text{máximo: 91}&&\text{termina: 58}\\ 2022&&\text{empieza: 58}&&\text{máximo: 94}&&\text{termina: 61}\\ 2023&&\text{empieza: 61}&&\text{máximo: 97}&&\text{termina: 64}\\ 2024&&\text{empieza: 64}&&\text{máximo: 99}&&\text{termina: 66}\\ 2025&&\text{empieza: 66}&&\text{máximo: 101}&&\text{termina: 69} \end{align*} Vemos directamente que si la escalera tiene 99 escalones, saldrá en libertad el 31 de julio de 2024. Si la escalera tiene 100 escalones, tendremos que ver el primer día de 2025 que alcanza el escalón 100. En enero de 2025 llega al $66+31=97$, luego en febrero baja hasta el $97-28=69$ y en marzo sube hasta el $69+31=100$, por lo que queda en libertad el 31 de marzo de 2025.

Nota. El que escribe estas líneas participó en la fase local en la que se propuso este problema y ha escrito esta solución el 8 de junio de 2024 sin la satisfacción de ver aún al preso en libertad más de 23 años después.

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