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XXXVII Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 2001

Sesión 1 —  Murcia, 23 de marzo de 2001

Problema 192
Probar que la gráfica del polinomio $P(x)$ es simétrica respecto del punto $A(a, b)$ si, y sólo si, existe un polinomio $Q(x)$ tal que \[P(x)=b+(x-a)Q\bigr((x-a)^2\bigl).\]
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Pista. Traslada la gráfica al origen y observa que una gráfica es simétrica respecto del origen si, y sólo si, la función es impar.
Solución. Pensemos en qué tiene que ocurrir para que el polinomio $P(x)$ sea simétrico respecto del origen. Tiene que ocurrir que sea una función impar, es decir, $P(-x)=-P(x)$. Si desarrollamos $P(-x)$ y lo igualamos con $-P(x)$ llegamos a que todos los coeficientes de términos de exponente par han de anularse luego $P(x)$ sólo tiene términos de exponente impar y $P(0)=0$, luego podemos expresar $P(x)=xQ(x^2)$ para cierto polinomio $Q(x)$. Esto nos dice que si la gráfica de $P$ es simétrica respecto del origen, entonces $P(x)=xQ(x^2)$ para cierto polinomio $Q(x)$, pero el recíproco también es cierto ya que los polinomios de la forma $P(x)=xQ(x^2)$ son funciones impares y, por tanto, sus gráficas son simétricas respecto del origen.

Hemos probado ya el enunciado para $(a,b)=(0,0)$. Para un $(a,b)$ cualquiera, la gráfica de $P$ es simétrica respecto de $(a,b)$ si, y sólo si, la gráfica de $R(x)=P(x+a)-b$ es simétrica respecto del origen (hemos hecho una traslación del punto $(a,b)$ al origen). Por lo que hemos probado antes, esto ocurre si, y sólo si, $R(x)=xQ(x)$ para cierto polinomio $Q(x)$. Deshaciendo el cambio, la gráfica de $P$ es simétrica respecto de $(a,b)$ si, y sólo si, $P(x)=R(x-a)+b=(x-a)Q\bigl((x-a)^2\bigr)+b$ para cierto polinomio $Q(x)$.

Nota. Este es un ejercicio muy mecánico. Las ideas fundamentales que se desprenden de la solución y que hay que aprender son: (1) que la gráfica de una función es simétrica respecto del origen si, y sólo si, es una función impar; y (2) que la gráfica de $f(x+a)-b$ es la misma que la gráfica de $f(x)$ después de aplicarle una traslación que lleva $(a,b)$ al $(0,0)$.

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Problema 179
Sea $P$ un punto interior al triángulo $ABC$ tal que $AP=BP$. Sean $Q$ y $R$ puntos exteriores al triángulo tales que los triángulos $BQC$ y $CRA$ son semejantes a $ABP$ cumpliendo $BQ=CQ$ y $CR=RA$. Probar que los puntos $P$, $Q$, $R$ y $C$ están alineados o bien son los vértices de un paralelogramo.
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Pista. Usa la semejanza de $BQC$, $CRA$ y $ABP$ para encontrar otros triángulos semejantes que te ayuden a calcular ángulos. Después todo se reduce a contar ángulos.
Solución. Llamemos $\alpha$, $\beta$ y $\gamma$ a los ángulos del triángulo $ABC$ correspondientes a los vértices $A$, $B$ y $C$, respectivamente, y llamemos $\theta=\angle PAB$. La semejanza de los triángulos $BQC$, $CRA$ y $ABP$ nos dice que \[\angle PAB=\angle PBA=\angle CBQ=\angle BCQ=\angle ACR=\angle CAR=\theta.\] Vamos a ver que el triángulo $PBQ$ es semejante a $ABC$. Por un lado, tenemos que $\angle PBQ=\angle ABC-\angle ABP+\angle PBQ=\beta-\theta+\theta=\beta$; por otro lado, la semejanza entre $ABP$ y $BCQ$ nos dice que $\frac{AB}{BC}=\frac{BP}{BQ}$. Deducimos que los triángulos $PBQ$ y $ABC$ tienen un ángulo igual y los lados adyacentes proporcionales, luego son semejantes. En particular, tenemos que $\angle BPQ=\alpha$. De la misma forma, se prueba que $APR$ es proporcional a $ABC$, de donde obtenemos que $\angle APR=\beta$.

Centrémonos ahora en los puntos con vértice en $P$: tenemos que $\angle APR=180-2\theta$ y hemos visto que $\angle BPQ=\alpha$ y $\angle APR=\beta$, luego $\angle RPQ=180-\alpha-\beta+2\theta=\gamma+2\theta=\angle RCQ$, lo que nos dice que el cuadrilátero $PQCR$ (posiblemente degenerado) tiene dos ángulos opuestos iguales. Finalmente, $\angle PRC=\angle ARC-\angle ARP=(180-2\beta)-\gamma=180-\angle RCQ$, y de aquí que $PQCR$ sea un paralelogramo. Será degenerado (es decir, los puntos estarán alineados) cuando $\gamma+2\theta=180$.

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Problema 807
Se tienen cinco segmentos de longitudes $a_1,a_2,a_3,a_4,a_5$ tales que con tres cualesquiera de ellos es posible construir un triángulo. Demostrar que al menos uno de esos triángulos tiene todos sus ángulos agudos.
Sin pistas
Sin soluciones
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Sesión 2 —  Murcia, 24 de marzo de 2001

Problema 487
Los números enteros desde 1 hasta 9 se distribuyen en las casillas de una tabla $3\times 3$. Después se suman seis números de tres cifras: los tres que se leen en filas de izquierda a derecha y los tres que se leen en columnas de arriba abajo. ¿Hay alguna disposición para la cual el valor de esa suma sea 2001?
pistasolución 1info
Pista. Trabaja módulo 9.
Solución. Pongamos que los números son $A,B,C,D,E,F,G,H,I$ tal y como se muestra en la siguiente tabla:
ABC
DEF
GHI
Cada número de los seis números de tres cifras es congruente módulo $9$ con la suma de sus dígitos y la suma total $S$ es congruente con la suma de dichos seis números. Por tanto, tenemos que \begin{align*} S&\equiv (A+B+C)+(D+E+F)+(G+H+I)\\ &\qquad +(A+D+G)+(B+E+H)+(C+F+I)\\ & \equiv 2(A+B+C+D+E+F+G+H+I)=90\equiv 0\ (\text{mod }9). \end{align*} ya que la suma $A+B+C+D+E+F+G+H+I=45$ no depende de cómo se coloquen los números. Ahora bien, esto nos dice que no puede ser $S=2001$ ya que $2001\equiv 3\not\equiv 0\ (\text{mod }3)$.
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Problema 191
Sea $ABCD$ un cuadrilátero inscrito en una circunferencia de radio 1 de modo que $AB$ es un diámetro y el cuadrilátero admite circunferencia inscrita. Probar que \[CD\leq 2\sqrt{5}-4.\]
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Pista. Por tener circunferencia inscrita, escribe $AB=2$, $BC=1+y$, $CD=x+y$, $DA=1+x$ para ciertos $x,y\in\mathbb{R}$. Después utiliza el teorema de Ptolomeo (ya que admite circunferencia circunscrita) e intenta acotar $CD=x+y$.
Solución. Como $ABCD$ admite circunferencia inscrita, tenemos que los pares de lados opuestos suman lo mismo, luego podemos expresar $AB=2$, $BC=1+y$, $CD=x+y$, $DA=1+x$ para ciertos $x,y\in\mathbb{R}$. Además, como los triángulos $ACB$ y $ADB$ son rectángulos por ser $AD$ un diámetro de la circunferencia circunscrita, el teorema de Pitágoras nos dice que \[AC=\sqrt{4-(1+y)^2},\qquad BD=\sqrt{4-(1+x)^2}.\] Como $ABCD$ admite circunferencia circunscrita, podemos aplicar el teorema de Ptolomeo y obtenemos que $AB\cdot CD+BC\cdot AD=AC\cdot BD$. En términos de $x$ e $y$ podemos escribir \[2(x+y)+(1+x)(1+y)=\sqrt{\bigl(4-(1+x)^2\bigr)\bigl(4-(1+y)^2\bigr)}.\] Aplicando la desigualdad entre las medias aritmética y geométrica y operando, \begin{eqnarray*} 2(x+y)&=&\sqrt{\bigl(4-(1+x)^2\bigr)\bigl(4-(1+y)^2\bigr)}-(1+x)(1+y)\\ &\leq&\frac{1}{2}\bigl(8-(1+x)^2-(1+y)^2\bigr)-(1+x)(1+y)\\ &=&2-2(x+y)-\frac{1}{2}(x+y)^2. \end{eqnarray*} Como $x+y=CD$, tenemos que $CD^2+8CD-4\leq 0$. La parábola $f(x)=x^2+8x-4$ toma valores menores o iguales que cero en el intervalo $[-4-2\sqrt{5},-4+2\sqrt{5}]$, lo que nos dice que $CD\leq -4+2\sqrt{5}$, como queríamos probar.

Nota. Es fácil ver a partir de la solución que la igualdad se alcanza cuando $x=y=-2+\sqrt{5}$, es decir, cuando $ABCD$ sea un trapecio isósceles con $AB=2$, $BC=-1+\sqrt{5}$, $CD=-4+2\sqrt{5}$ y $AD=-1+\sqrt{5}$.

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Problema 808
Determinar la función $f:\mathbb{N}\to\mathbb{N}$ (siendo $\mathbb{N}=\{1,2,3,\ldots\}$ el conjunto de los números naturales) que cumple, para cualesquiera $s,n\in\mathbb{N}$, las siguientes condiciones:
  • $f(1)=f(2^s)=1$,
  • si $n\lt 2^s$, entonces $f(2^s+n)=f(n)+1$.
Calcular el valor máximo de $f(n)$ cuando $n\leq 2001$. Hallar el menor número natural $n$ tal que $f(n)=2001$.
Sin pistas
Sin soluciones
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