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XXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 2006

Sesión 1 —  Guayaquil (Ecuador), 26 de septiembre de 2006

Problema 548
En un triángulo escaleno $ABC$ con $\angle BAC=90^\circ$ se consideran las circunferencias inscrita y circunscrita. La recta tangente en $A$ a la circunferencia circunscrita corta a la recta $BC$ en $M$. Sean $S$ y $R$ los puntos de tangencia de la circunferencia inscrita con los catetos $AC$ y $AB$, respectivamente. La recta $RS$ corta a la recta $BC$ en $N$. Las retas $AM$ y $SR$ se cortan en $U$. Demostrar que el triángulo $UMN$ es isósceles.
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Pista. ¡Caza de ángulos!
Solución. Llamamos $\gamma=\angle ACB$ por comodidad y supongamos que $AB\lt AC$ sin perder generalidad. Tenemos que $\angle AOC=2\gamma$ por la propiedad del ángulo central. Como $OA$ y $AM$ son perpendiculares, para que los ángulos del triángulo $AMO$ sumen $180$, tiene que ser $\angle AMO=90-2\gamma$, luego $\angle NMU=90+2\gamma$ y ya tenemos uno de los tres ángulos del triángulo $UMN$. Por otro lado, se tiene que $ARS$ es rectángulo isósceles, luego $\angle NRB=\angle ARS=45$. Como $\angle RBN=180-\angle ABC=180-(90-\gamma)=90+\gamma$, para que los ángulos de $NRB$ sumen $180$ tiene que ser $\angle RNB=45-\gamma$ y tenemos el segundo ángulo de $UMN$. Para que la suma sea $180$, el tercero tiene que ser igual a $180-(90+2\gamma)-(45-\gamma)=45-\gamma$, luego $\angle UNM=\angle MUN=45-\gamma$ y queda demostrado que el triángulo $UMN$ es isósceles.imagen
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Problema 549
Se consideran $n$ números reales $a_1,a_2,\ldots,a_n$ no nesariamente distintos. Sea $d$ la diferencia entre el mayor y el menor de ellos y sea $s=\sum_{i\lt j}|a_i-a_j|$. Demostrar que $$(n-1)d\leq s\leq \frac{n^2d}{4}$$ y determinar las condiciones que deben cumplir los números para que se cumplan cada una de las igualdades.
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Pista. Ordena los números para quitar los valores absolutos y calcular $s$ más explícitamente.
Solución. La suma $\sum_{i\lt j}|a_i-a_j|$ suma sobre las parejas $\{i,j\}$ de índices distintos de números sin repetir parejas, luego podemos suponer sin pérdida de generalidad que los números están ordenados como $a_1\geq a_2\geq\ldots\geq a_n$ y quitar los valores absolutos.

Para demostrar la primera desigualdad, para cada subíndice intermedio $1\lt i\lt n$, vamos a quedarnos solo con los sumandos $a_1-a_i$ y $a_i-a_n$, que suman $a_1-a_n=d$. Esto nos da una cota $s\geq (n-2)d$ ya que hay $n-2$ subíndices intermedios. Si también le añadimos la diferencia $a_1-a_n=d$ entre el mayor y el menor, tenemos que $s\geq (n-1)d$ y la igualdad se alcanza si y sólo cualquier otra diferencia de dos términos es nula, es decir, cuando dados dos subíndices intermedios $1\lt i,j\lt n$, se cumple que $a_i-a_j=0$. Tenemos, por tanto, que la igualdad se alcanza si y solo si $a_2=a_3=\ldots=a_{n-1}$.

Para la otra desigualdad, vamos a calcular $s$ explícitamente. En la suma $s$, un término $a_k$ se suma $n-k$ veces (una por cada subíndice $k\lt j\leq n$) y se resta $k-1$ veces (una por cada subíndice $1\leq j\lt k$). Por lo tanto, tenemos que \begin{align*} s&=(n-1)a_1+(n-2)a_2+(n-3)a_3+\ldots+1a_{n-1}+0a_n\\ &\qquad -0a_1-1a_2-2a_3-\ldots-(n-2)a_{n-1}-(n-1)a_n\\ &=(n-1)a_1+(n-3)a_2+(n-5)a_3+\ldots+(5-n)a_{n-2}+(3-n)a_{n-1}+(1-n)a_n. \end{align*} Distinguimos dos casos:

  • Si $n=2k$ es par, entonces hay $k$ coeficientes positivos y $k$ negativos. Si dejamos fijos $a_1$ y $a_n$, la suma $s$ será menor o igual que si tomamos $a_1=a_2=\ldots=a_k$ y $a_{k+1}=a_{k+2}=\ldots=a_n$ (maximizamos los términos con coeficiente positivo y minimizamos los que tienen coeficiente negativo). Esto nos dice que \[s\leq ((2k-1)+(2k-3)+\ldots+1)(a_1-a_n)=k^2d=\tfrac{n^2}{4}d\] y la igualdad se alcanza si y sólo si la mitad de los números son iguales al menor y la otra mitad iguales al mayor.
  • Si $n=2k+1$ es impar, entonces el coeficiente central que multiplica a $a_{k+1}$ es $0$, luego el valor de $a_{k-1}$ no influye en $s$. Haciendo un razonamiento similar al caso anterior, tenemos que \[s\leq (2k+(2k-2)+\ldots+2)(a_1-a_n)=(k^2+k)d=\tfrac{n^2-1}{4}d.\] Por tanto, se tiene que $s\lt\frac{n^2}{4}$ a menos que $d=0$, es decir, la igualdad se alcanza si y solo si todos los números son iguales.
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Problema 550
Los números $1,2,3,\ldots,n^2$ se colocan en las casillas de una cuadrícula $n\times n$ en algún orden (uno por casilla). Una ficha se encuentra inicialmente en la casilla con el número $n^2$. En cada paso, la ficha puede avanzar a cualquiera de las casillas que comparten un lado con la casilla donde se encuentra. Primero, la ficha viaja a la casilla con el número $1$ y, para ello, toma uno de los caminos más cortos. Desde la casilla con el número $1$ viaja a la casilla con el número $2$, desde allí a la casilla con el número $3$ y así sucesivamente hasta que regresa a la casilla inicial con el número $n^2$, tomando en cada viaje el camino más corto. Si el recorrido le lleva $N$ pasos, determinar el menor y el mayor valor posible de $N$.
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Sesión 2 —  Guayaquil (Ecuador), 27 de septiembre de 2006

Problema 551
Hallar todas las parejas $(a,b)$ de enteros positivos tales que $2a-1$ y $2b-1$ sean primos relativos y $a+b$ divida a $4ab+1$.
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Problema 552
Dada una circunferencia $\Gamma$, se considera un cuadrilátero $ABCD$ con sus cuatro lados tangentes a $\Gamma$, con $AD$ tangente a $\Gamma$ en $P$ y $CD$ tangente a $\Gamma$ en $Q$. Sean $X$ e $Y$ los puntos donde $BD$ corta a $\Gamma$ y $M$ el punto medio de $XY$. Demostrar que $\angle AMP=\angle CMQ$.
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Problema 553
Sea $n\geq 3$ un entero impar. Sean $P_0$ y $P_1$ dos vértices consecutivos de un polígono regular de $n$ lados. Para cada $k\geq 2$, se define $P_k$ como el vértice del polígono que se encuentra en la mediatriz de $P_{k-1}$ y $P_{k-2}$. Determinar los valores de $n$ para los que la sucesión $\{P_0,P_1,P_2,\ldots\}$ recorre todos los vértices del polígono.
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