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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas — 2017

Sesión 1 —  Puerto Iguazú (Argentina), 19 de septiembre de 2017

Problema 1038
Para cada entero positivo $n$, sea $S(n)$ la suma de sus dígitos. Decimos que $n$ tiene la propiedad P si los términos de la sucesión infinita \[\{n,S(n), S(S(n)), S(S(S(n))),\ldots\}\] son todos pares, y decimos que $n$ tiene la propiedad I si son todos impares. Demostrar que entre todos los enteros positivos $n$ tales que $1\leq n\leq 2017$ son más los que tienen la propiedad I que los que tienen la propiedad P.
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Problema 1043
Sean $ABC$ un triángulo acutángulo y $\Gamma$ su circunferencia circunscrita. Sea $D$ un punto en el segmento $BC$, distinto de $B$ y de $C$, y sea $M$ el punto medio de $AD$. La recta perpendicular a $AB$ que pasa por $D$ corta a $AB$ en $E$ y a $\Gamma$ en $F$, con el punto $D$ entre $E$ y $F$. Las rectas $FC$ y $EM$ se cortan en el punto $X$. Si $\angle DAE=\angle AFE$, demostrar que la recta $AX$ es tangente a $\Gamma$.
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Problema 1039
Consideramos las configuraciones de números enteros
$a_{1,1}$
$a_{2,1}$ $a_{2,2}$
$a_{3,1}$ $a_{3,2}$ $a_{3,3}$
$\vdots$ $\vdots$ $\vdots$ $\ddots$
$a_{2017,1}$ $a_{2017,2}$ $a_{2017,3}$ $\cdots$ $a_{2017,2017}$
donde $a_{i,j}=a_{i+1,j}+a_{i+1,j+1}$ para todos los $i,j$ tales que $1\leq j\leq i\leq 2016$. Determinar la máxima cantidad de enteros impares que puede contener tal configuración.
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Sesión 2 —  Puerto Iguazú (Argentina), 20 de septiembre de 2017

Problema 1040
Sean $ABC$ un triángulo acutángulo con $AC\gt AB$ y $O$ su circuncentro. Sea $D$ un punto en el segmento $BC$ tal que $O$ está en el interior del triángulo $ADC$ y $\angle DAO+\angle ADB = \angle ADC$. Llamamos $P$ y $Q$ a los circuncentros de los triángulos $ABD$ y $ACD$, respectivamente, y $M$ al punto de intersección de las rectas $BP$ y $CQ$. Demostrar que las rectas $AM$, $PQ$ y $BC$ son concurrentes.
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Problema 1041
Dado un entero positivo $n$, se escriben todos sus divisores enteros positivos en una pizarra. Ana y Beto juegan el siguiente juego:

Por turnos, cada uno va a pintar uno de esos divisores de rojo o azul. Pueden elegir el color que deseen en cada turno, pero solo pueden pintar números que no hayan sido pintados con anterioridad. El juego termina cuando todos los números han sido pintados. Si el producto de los números pintados de rojo es un cuadrado perfecto, o si no hay ningún número pintado de rojo, gana Ana; de lo contrario, gana Beto. Si Ana tiene el primer turno, determinar para cada $n$ quién tiene estrategia ganadora.

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Problema 1042
Sean $n\gt 2$ un entero positivo par y $a_1\lt a_2 \lt\ldots\lt a_n$ números reales tales que $a_{k+1}-a_k\leq 1$ para todo $k$ con $1\leq k\leq n-1$. Sea $A$ el conjunto de pares $(i,j)$ con $1\leq i\lt j \leq n$ y $j-i$ par, y sea $B$ el conjunto de pares $(i,j)$ con $1\leq i\lt j\leq n$ y $j-i$ impar. Demostrar que \[\prod_{(i,j)\in A}(a_j-a_i)=\prod_{(i,j)\in B}(a_j-a_i).\]
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