Santiago, J., López, J., Fernández Cruz, M. y López, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP,  23  (1), 143 – 159. DOI
Ávalos, I., Fernández Cruz, M. y El Homrani, M. (2020). Diseño de un instrumento para el diagnóstico de riesgos en menores de centros residenciales básicos de acogida: CHSv1. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 13, 111-125. DOI
Fernández Cruz, M., Álvarez, J., Ávalos, I., Cuevas, M., de Barros, C; Díaz, F., González, E., González, D., Hernández, A., Ibáñez, P. y Lizarte, E.J. (2020). Evaluation of the Emotional and Cognitive Regulation of young people in a lockdown situation due to the Covid-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 11, 2933. DOI
Martínez, I., Goig, R.M., Álvarez, J. y Fernández Cruz, M. (2020). Factors Contributing to Mobile Phone Dependence Amongst Young People. Educational Implications. Sustainability, 12 (6), 2554. DOI
Fernández Cruz, M. (2020) ¿Podemos hablar de un giro post en la investigación narrativa?/Can we talk about a post turn in narrative investigation? Revista de Educación UNM, 21 (2), 111 – 121.

Díaz, F., Cuevas, M., Díaz, F., Fernández Cruz, M., Gijón, J., Lizarte, E.J., Ibáñez, P., El Homrani, M. y Ávalos, I. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. Edmetic, 8 (2), 52 – 72. DOI

Fernández Cruz, M., Carrizo, E. y Lizarte, E.J., (2019). Modelos curriculares de enseñanza de las lenguas vernáculas en España. Cuaderno de Humanidades, 26-27, 1 – 25.

Lizarte, E.J. y Fernández Cruz, M. (2018). Competencias profesionales del Educador Social: Comparación de las percepciones de estudiantes de grado y profesionales en activo. Publicaciones, 48 (2), 257 – 277. DOI 

Fernández Cruz, M., Lizarte, E.J. y Gijón, J. (2017). Design of a child development baseline (children aged 0 to 6 years) in Bolivia. Procedia Social and Behavioral Sciences, 237, 486 – 491. DOI
Fernández Cruz, M., Gijón, J. y Lizarte, E.J. (2017). Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia. Educar, 53 (2), 397 – 415. DOI
Dohan Ehrenfest, D., Wisniewska, K., Cieslik-Bielecka, A., Wang, H.L. & Fernández Cruz, M. (2017). Editorial (Thematic Issue): Molecular, Cellular and Pharmaceutical Aspects of Biomaterials in Dentistry and Oral and Maxillofacial Surgery. International Cooperation, Transnational Researchand Transdisciplinarity. Current Pharmaceutical Biotechnology 18 (1), 7 – 9. DOI
Wisniewska L., Dohan Ehrenfest D., Galindo P., Domingo J., Inchingolo F., Wang H.L. & Fernández Cruz M. (2017). Molecular, Cellular and Pharmaceutical Aspects of Biomaterials in Dentistry and Oral and Maxillofacial Surgery. An Internationalization of Higher Education and Research Perspective. Current Pharmaceutical Biotechnology, 18 (1), 10-18. DOI
Rodríguez; A., Sola, T. y Fernández Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 20 (3), 161-178. DOI
Fernández Cruz, M., Gijón, J. y Lizarte, E.J. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación preventiva. Acción Psicológica, 13 (1), 67-78. DOI
Piñeros, L.G., Botero, M.H. y Fernández Cruz, M. (2016). Influence of music on teaching-learning process in medical students. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT,  7 ( 1).
Concepción, P.M., Fernández Cruz, M. y González, D. (2015). Análisis comparativo de las necesidades de formación docente del profesorado universitario novel. Pedagogía Universitaria, 20 (4).
Concepción, P.M., Fernández Cruz, M. y González, D. (2015). Estudio descriptivo de las necesidades de formación docente del profesorado universitario novel. Pedagogía Universitaria 20 (2), 5-30.
Fernández Cruz, M. (2015).
La formación de profesionales de la educación. Un enfoque profundo. Blue Mounds, WI: Deep University Press.
Gijón, J. y Fernández Cruz, M. (2015).

Educational Policies and Curricular Models of Language Teaching in Spain. En F. V. Tochon (Ed.) Language Education Policy Unlimited. global perspectives and local practice, 217- 248. Blue Mounds, WI: Deep University Press.

Concepción, P.M., González, D. y Fernández Cruz, M. (2014).
La construcción de un cuestionario para la detección de necesidades formativas del profesorado novel. Pedagogía Universitaria, 19 (1), 1-29.
Fernández Cruz, M. (2014).
New agendas for teacher´ s training and new educational research interests. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 5 (2),6-11.
Fernández Cruz, M. (2014).
“Modelo autobiográfico-narrativo de formación y desarrollo profesional docente”. En Menna y Bolívar:La investigación (auto) biográfica en educación: miradas cruzadas entre Brasil y España, 58-84. Granada: EdiPURCS-EUG.
Fernández Cruz, M. y Gijón, J. (2014).
Programa de capacitación de personal de Estimulación Temprana: profesionales y técnicos. La Paz, BO: Ministerio de Salud.
Ibáñez, D. y Fernández Cruz, M. (2013).
Motivation in dance education: analysisofself- determinationtheory. Journal forEducators, TeachersandTrainers JETT, 5(1),124-138.
Fernández Cruz, M. (2013).
La investigación biográfico-narrativa. Estado del arte y desafíos ante las nuevas lógicas de profesionalización docente. Revista de Educación UNMP, (5), 213-220.
Fernández Cruz, M. y Gijón, J. (2012).
Formación de profesionales basada en competencias. Journal for Educators, TeachersandTrainers JETT, 3, 109-119.
Fernández-Cruz, M. (2012).
La professionnalisation de l’Enseignement Supérieur en Europe, l’exemple des masters Erasmus Mundus. Revue Carrefour de l’éducation, 90-131.
Fernández-Cruz, M. (2011).
Aportes de la aproximación biográfico-narrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente. Revista de Educación (Universidad Nacional de Mar del Plata), 4, 15-35.
Fernández-Cruz, M. y Gijón, J. (2011).
Nuevas políticas de profesionalización docente en la educación superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 2, 89-102.
Fernández-Cruz, M. (2010).
Enfoque (auto)biográfico-narrativo de la investigación educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 14 (1), 1-37.
Fernández-Cruz, M. (2010).
Guidelines for an educational agreement policy in Spain. Journal for Educators, Teachers and Trainers JETT, 1 20-41.
Fernández-Cruz, M. y Romero, A. (2010).
Análisis de buenos docentes universitarios. Revista Portuguesa de Pedagogía, 44-1, 1-30.
Álvarez, J. y Fernández-Cruz, M. (2009).
Análisis descriptivo de la afectividad en el profesorado en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Revista Lusofona de Eduçao, 13, 1-20.
Fernández-Cruz y otros (2009).
La torre de PISA tambalea el Sistema Educativo español. Revista Portuguesa de Pedagogía, 43 (2), 275-304.
Tejada, J. y Fernández-Cruz, M. (2009).
a cualificación de los actores de la formación: una mirada desde la profesionalización docente. En Tejada, J. y otros (eds.): Estrategias de innovación en la formación para el trabajo, 13-44. Madrid: Tornapunta.
Fernández-Cruz, M. (2009).
El inaplazable pacto por la educación en España. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 1-26.
Fernández-Cruz, M. (2009).
«Indagación e innovación en didáctica». En Medina, A. y Salvador, F.: Didáctica general, 363-352. Madrid: Pearson Ed. Prentice Hall (2ª ed.).
Fernández-Cruz, M. (2008).
«El prácticum en la construcción del conocimiento profesional docente». En Correa, E. (coord.): Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationales. Sherbrooke : Éditions CRP, University of Sherbrooke.
Fernández-Cruz, M. (2008).
«Connaissance enseignante pour la médiation et la (re)construction du curriculum à l’école primaire». En Baillat, G. y Hasni, A. (coord.): La profession enseignante face aux disciplines scolaires: le cas de l’école primaire, 25-52. Sherbrooke: Éditions CRP, University of Sherbrooke.
Fernández-Cruz, M. (2008).
El Pacto Educativo en España. Argumentos para el debate. Sevilla. ECOEM.
Fernández-Cruz, M. y Gijón, J. (2008).
Manual práctico de Desarrollo Profesional Docente. Sevilla: ECOEM.
Fernández-Cruz, M. y otros (2008).
Desarrollo profesional del psicopedagogo. Sevilla: ECOEM
Fernández-Cruz, M. (2006).
Desarrollo Profesional Docente. Granada: GEU.
Fernández-Cruz, M. (2006).
Redes para la formación docente. Universitas Tarraconensis, 55-74.
Fernández-Cruz, M. y otros (2006).
La memoria del cambio educativo: Historias de la Reforma Educativa de la Enseñanza Secundaria en Andalucía. Granada: GEU.
Bolívar, A., Fernández-Cruz, M. y Molina, E. (2005).
Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6 (1).
Fernández-Cruz, M. (2005).
Formación de recursos humanos en organizaciones sociales. Formación XXI. Revista de Formación y Empleo, 1.
Ferreres, V. y Fernández-Cruz, M. (2005).
La formación de profesionales de la formación. Propuesta Curricular para un Master Internacional. En Tejada, J., Navío, A. y Fernández, E. (eds.): Nuevos escenarios y nuevos retos en la formación, 279-289. Madrid: Tornapunta.
Fernández-Cruz y otros (2005).
Evaluación del Proceso de Implantación de una Innovación Educativa: La Reforma de los 90 en Andalucía, España. Cuadernos de Humanidades, 16, 275-302.
Fernández-Cruz, M. (2004).
El desarrollo docente en los escenarios del currículum y la organización. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 8 (1).
Fernández-Cruz, M. (2004).
«Prólogo» del libro El planeamiento educacional en las instituciones de educación superior; ; de Navarro, A.M., 15-19. La Plata (Bs.As.), Argentina: Ediciones Al Margen.
Fernández-Cruz, M. y De Vicente, P.S. (2004).
«Desarrolle habilidades metacognitivas en los estudiantes». En Villar, L.M. (coord.): Capacidades docentes para una gestión de calidad en Educación Secundaria, 93-106. Madrid: McGrawHill.
León, M.J., Fernández-Cruz, M. y Domingo, J. (2003).
El hoy y el mañana de los Programas de Garantía Social. Bordón: Revista de Pedagogía, 55 (1), 93-102.
Fernández-Cruz, M. y otros (2002).
Evaluación de la implantación de la Reforma en Andalucía. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 6 (1).
Fernández-Cruz, M. (2002).
Editorial: El cambio educativo. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 6 (1).
Fernández-Cruz, M. (2002).
«Desarrollo profesional del docente universitario». En González, A.P.: Enseñanza, profesores y universidad, 171-207. Tarragona: ICE Univ. Rovira i Virgili.
Madrid, D., Herrera, F., Mesa, M.C. y Fernández-Cruz, M. (2001).
European Models of Children Integration. Granada: GEU.
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández-Cruz, M. (2001).
La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoques y metodología. Madrid: La Muralla (colección: Aula Abierta).
Fernández-Cruz, M. (2000).
«Formación del profesorado a través del desarrollo curricular». En Pérez, M. y Torres, J.A. (eds.): La calidad de los procesos educativos, 141-163. Madrid: Oikos-Tau.
Fernández-Cruz, M. (2000).
«Organizar la enseñanza en torno a los ejes transversales en un centro de educación infantil». En Álvarez y otros: Valores y temas transversales en el currículum, 75-85. Barcelona: Graó.
Domingo, J. y Fernández-Cruz, M. (1999).
Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE Univ. Deusto.
Fernández-Cruz, M. y Moral, C. (1998).
Formación y Desarrollo de los profesores de Educación Secundaria en el marco curricular de la Reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa. Granada: GEU.
Fernández-Cruz, M. (1998).
Ciclos de vida de la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía, 266. 52-57.
Fernández-Cruz, M. y Molina E. (1996).
Formación de profesores de Educación Infantil mediante el uso del videodisco interactivo. Pixel-Bit, 6, 49-54.
Fernández-Cruz, M. (1995).
Ciclos en la vida profesional de los profesores. Revista de Educación, 306, 153-203.
Fernández-Cruz, M. (1995).
Los ciclos vitales de los profesores. Granada: FORCE.
Bolívar, A. y Fernández-Cruz, M (1994).
Un modelo/estrategia para evaluar y facilitar el proceso de cambio: el C.B.A.M. Bordón: Revista de Innovación Pedagógica, 46 (2), 33-144.
https://www.vudols.com/ -

Sendika Haberleri