Las comunicaciones y participaciones en congresos (simposium, jornadas y otras denominaciones) pueden clasificarse de formas muy diversas, siendo habitual diferenciar entre nacionales e internacionales, clasificación ésta algo arbitraria desde el punto de vista del asistente (véase los casos  numerados con el 4, 47 o 52); más bien habría que considerarlas desde la evolución propia del participante. A saber desde la iniciación e introducción a la comunidad científica en los primeros años para terminar en el encuentro con los viejos conocidos, el trabajo de un doctorando con necesidad de currículo (como empezamos todos) o simplemente la excusa al turismo congresual de una ciudad desconocida.

 La realidad tecnológica que se impone desde 2011 incluso permite realizar comunicaciones on line sin asistencia presencial. Es por ello que me limito a realizar un listado cronológico (de lo más reciente a lo más antiguo) de las participaciones y aportaciones realizadas en los diversos tipos de actos en los que una “comunidad científica o la Academia” se autoafirma como tal, principal objetivo de todos estos actos.

Evidentemente en la mayoría de estas aportaciones éramos varios los investigadores que firmábamos los trabajos, pero en aras de brevedad solo se cita el tipo congreso/jornadas/, organizadores, fecha, “título del trabajo presentado”  y formato de presentación (oral, poster, ponencia invitada, conferencia, etc).

 

  • Córdoba, 2 al 4 de septiembre de 2020 (aplazado por Covid-19)29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Córdoba y APICE.
    Comunicación: El reto de la alfabetización genética en la sociedad actual: análisis en la formación inicial del profesorado de Secundaria.
  • Córdoba, 2 al 4 de septiembre de 2020 (aplazado por Covid-19)29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Córdoba y APICE.
    Comunicación: La Genética en las pruebas de acceso a la Universidad: un análisis en cuatro comunidades autónomas.
  • Córdoba, 2 al 4 de septiembre de 2020 (aplazado por Covid-19)29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Córdoba y APICE.
    Comunicación: ¿Qué ideas iniciales tienen los estudiantes de 1º ESO sobre la contaminación medioambiental por plásticos?
  • 15 al 18 de Junio de 2020. (Online)V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2020

    Universidad de Vigo.
    Comunicación: ¿Cómo evaluar los recursos on line para la enseñanza de la Genética?
  • 15 al 18 de Junio de 2020. (Online)V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2020

    Universidad de Vigo.
    Comunicación: Evaluación de los conocimientos e intereses de los estudiantes del primer ciclo de secundaria obligatoria sobre plásticos y su contaminación.
  • 15 al 18 de Junio de 2020. (Online)V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2020

    Universidad de Vigo.
    Comunicación: Actitudes hacia los sapos en estudiantes de Magisterio de la Universidad de Granada.
  • 15 al 18 de Junio de 2020. (Online)V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2020

    Universidad de Vigo.
    Comunicación: Scratch, CoSpaceEdu, Google expeditions, TourCreator y Genialy en la enseñanza de la Geología.
  • Granada 6 al 8 de mayo de 2019Seminario Internacional de Investigación Redefinir los Curriculos Académicos Rompiendo Fronteras: La propuesta STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics)

    Unidad Científica de Excelencia de la Universidad de Granada (España) Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado.
    “Ponencia invitada: Logos científicos”. Ponencia oral.
  • Cádiz 3 al 5 de Octubre de 2018I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mar

    Universidad de Cádiz.
    “Dunas: Integrando investigación y participación ciudadana para la conservación de sistemas litorales”. Comunicación en póster.
  • 3 al 7 de Septiembre de 2018ECER 2018 Bolzano-The European Conference on Educational Research

    Free University Bolzano, Italy.
    “Improving Secondary Students’ Scientific Literacy and motivation: the partnership Project for the initiation of research at high school (Science IES)”. Comunicación Oral.
  • 3 al 7 de Septiembre de 2018ECER 2018 Bolzano-The European Conference on Educational Research

    Free University Bolzano, Italy.
    “Improving Secondary Students’ Scientific Literacy and motivation: the partnership Project for the initiation of research at high school (Science IES)”. Comunicación Oral.
  • A Coruña, 5 al 7 de septiembre 201828 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidades da Coruña y APICE.
    “Mendel versus ADN: textos de estudio e ideas del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato”. Comunicación Oral en Simposium sobre la enseñanza de la Genética.
  • A Coruña, 5 al 7 de septiembre 201828 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidades da Coruña y APICE.
    “Aproximación a la fundamentación teórica de la Bioética en el currículo de la Educación Secundaria”. Comunicación Oral en Simposium sobre la Enseñanza de la Genética.
  • A Coruña, 5 al 7 de septiembre 201828 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidades da Coruña y APICE.
    “Actitudes del alumnado del Grado de Educación Infantil hacia la enseñanza de las ciencias en edades tempranas”. Comunicación oral.
  • A Coruña, 5 al 7 de septiembre 201828 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidades da Coruña y APICE.
    “Percepción de género de profesiones científicas entre estudiantes de Educación Primaria”. Comunicación oral.
  • 9 al 14 de julio de 2018XX Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    AEPCT, Menorca, Islas Baleares.
    “Concepciones del cambio geológico en estudiantes del máster de educación secundaria”. Comunicación oral.
  • 18 y 19 de junio de 2018VI Jornadas de Doctorado en Ciencias de la Educación

    Universidad de Granada-EIP, Granada.
    “Ponente en la mesa redonda de Presentación de las líneas de investigación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Línea de Didáctica de las Ciencias Experimentales y educación para la sostenibilidad”.
  • 13 y 14 de octubre de 2017VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario APS-U8

    Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
    “Mejora de las competencias profesionales en graduados de Nutrición Humana y Dietética a través de un proyecto multidisciplinar de aprendizaje y servicio”. Comunicación oral.
  • Sevilla 5 al 8 de Septiembre de 2017X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

    Revista Enseñanza de las Ciencias, Universidades de Sevilla y de Almería.
    “La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica”. Comunicación en póster.
  • Sevilla 5 al 8 de Septiembre de 2017X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

    Revista Enseñanza de las Ciencias, Universidades de Sevilla y de Almería.
    “La Genética en los textos de estudio de la Educación Secundaria Obligatoria: ¿Se hace caso a la investigación didáctica?” Comunicación oral.
  • Badajoz, 7 al 9 de Septiembre de 201627 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Extremadura y APICE.
    ”Conocimientos de Biología vegetal en estudiantes de Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre centros”. Comunicación en póster.
  • Badajoz, 7 al 9 de Septiembre de 201627 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Extremadura y APICE.
    “Educación nutricional mediante trabajo colaborativo multidisciplinar con un enfoque aprendizaje-servicio”. Comunicación en póster.
  • Badajoz, 7 al 9 de Septiembre de 201627 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Extremadura y APICE.
    “Los contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes educativas en España. La necesidad de colaboraciones estudiantes-profesores-científicos para conseguir la alfabetización científica”. Comunicación en póster.
  • Badajoz, 7 al 9 de Septiembre de 201627 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Extremadura y APICE.
    “Bienestar animal y cuidado de las mascotas, una experiencia en Educación Infantil”. Comunicación oral.
  • 13 al 16 de Junio de 2016III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias, SIEC 2016

    Universidad de Vigo.
    “Percepción del bienestar animal en alumnos de Educación Secundaria, un estudio comparativo de centros.”. Comunicación online.
  • 11 al 16 de julio de 2016XIX Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    AEPCT, Manresa, Barcelona.
    “Las matemáticas del ciclo del agua: una excusa para aprender Geología”. Comunicación oral.
  • 26 al 28 de Octubre de 2016Congreso Internacional La Evolución tras la evolución

    Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Valencia.
    “Ponente en la mesa redonda Educación y Evolución en España”. Conferencia invitada.
  • 30 de Junio y 1 de Julio de 2016CIMIE 16- 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa

    AMIE, Sevilla.
    “Estudio de factores socio culturales relacionados con el rendimiento en Química en estudiantes de primer año de la carrera de ingeniero agrónomo, Concepción, Chile”. Comunicación oral.
  • 18 al 20 de Mayo de 2016 I Jornadas de Investigadores en Formación. Fomentando la interdisciplinariedad (JIFFI)

    Escuela Internacional de Posgrado- UGR, Granada.
    “Análisis del rendimiento académico en la asignatura de Química General en estudiantes de primer año de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Concepción (Chile)”. Comunicación en póster.
  • Octubre, 2015I Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir

    Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
    “Uso de las TIC como herramienta de difusión en educación nutricional: comparación entre estudiantes de último grado de Nutrición Humana de dos universidades de España y Ecuador”. Comunicación oral.
  • 4 al 8 de Noviembre de 20147º Congreso Mundial de Juventudes Científicas

    Universidad Nacional de Cuyo y Fundación FISS, Mendoza, Argentina.
    “La enseñanza-aprendizaje de la Biología: signos y símbolos sencillos para el complejo aprendizaje de la homeostasis”. Comunicación oral.
  • 10 al 12 de septiembre de 2014XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Huelva y APICE. Huelva.
    “Influencia del género en la práctica docente del profesorado de ciencias”. Comunicación oral.
  • 10 al 12 de septiembre de 2014XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Huelva y APICE. Huelva.
    “¿Cómo se definen los conceptos de población y especie en los libros de conocimiento del medio de Primaria?”. Comunicación en póster.
  • 10 al 12 de septiembre de 2014XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Huelva y APICE. Huelva.
    “Ciencia Abierta, una experiencia de divulgación científica en la prensa de Granada”. Comunicación en póster.
  • 25 al 27 de junio 2014II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

    Fundación General UGR-Empresa. Granada.
    “Las imágenes en los libros de texto de ciencias de secundaria analizadas por los propios usuarios (proyecto PIIISA)”. Comunicación oral.
  • 25 al 27 de junio 2014II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

    Fundación General UGR-Empresa. Granada.
    “Programa de prevención de pérdida de audición en la adolescencia: un proyecto para iniciarse en la investigación”. Comunicación oral.
  • 30 octubre, 1 y 2 de noviembre de 2013V Congreso de Educación Infantil y formación de Educadores

    HUM 205- Universidades de Andalucía. Antequera.
    Actividad presencial de formación de 25 horas.
  • 5 al 7 de Septiembre de 2012XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Santiago de Compostela y APICE, Santiago de Compostela.
    “Esquemas de pensamiento de estudiantes universitarios sobre la cantidad de agua del planeta”. Comunicación oral.
  • 5 al 7 de Septiembre de 2012XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Santiago de Compostela y APICE, Santiago de Compostela.
    “Identificación de ideas previas sobre los conceptos de individuo, población y especie en el alumnado de secundaria”, Comunicación en póster.
  • 5 al 7 de Septiembre de 2012XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Santiago de Compostela y APICE, Santiago de Compostela.
    “Las definiciones de los conceptos de población y especie en los libros de texto de Secundaria”. Comunicación en póster.
  • 12 y 13 de abril de 2012XV Jornadas Nacionales de Educación Matemática

    Universidad católica de Temuco.
    “Un estudio exploratorio de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes del profesorado de biología”. Comunicación en póster.
  • 9 al 14 de Julio de 2012XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    AEPCT y Universidad de Huelva.
    “Reflexiones sobre tres cursos de experiencia en la formación del profesorado de secundaria en la especialidad de Biología-Geología en la Universidad de Granada”. Comunicación oral.
  • 9 al 14 de Julio de 2012XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    AEPCT y Universidad de Huelva.
    “La creación de analogías para conocer los modelos de localización y funcionamiento del agua subterránea”. Comunicación oral.
  • 7 a 18 de marzo de 2011I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora

    Civel.
    La comprensión lectora como tarea previa a la descripción escrita en el aprendizaje de las Ciencias”. Comunicación online.
  • 16 al 19 de febrero de 2011VII Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua

    Talavera de la Reina, Toledo.
    “¿Ha cambiado la cantidad de agua del planeta, sufriendo ahora escasez?: lo que piensan los universitarios. Comunicación en póster.
  • 6 al 10 de Junio de 20112ºCongreso Internacional de Educación en Ciencias y Tecnología

    Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.
    “Las argumentaciones que usan los estudiantes en el reconocimiento de la aleatoriedad”. Comunicación Oral.
  • 16 y 17 de Octubre de 2010Encuentro Latinoamericano de profesores y estudiantes de Matemática y Ciencias Naturales

    San Rafael, Mendoza, Argentina.
    “Necesidad de conocer los sistemas de ideas probabilísticas de los futuros profesores: elaborando un cuestionario”. Comunicación oral. Actas Electrónicas.
  • 11 to 16 of July, 20108th International Conference on Teaching Statistics

    Ljubljana, Slovenia.
    “The concept of population in students of biological programs”. Comunicación en póster. Actas electrónicas.
  • 29 y 30 de Noviembre de 2010Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Naturales, la Matemática y la Tecnología

    Universidad de Mendoza, Mendoza, Argentina.
    “Imágenes y analogías en la construcción del conocimiento de las Ciencias Naturales”. Ponencia oral-Conferencia.
  • 19 al 24 de Julio de 2010XVI Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    Teruel, España.
    “Zahorí versus Hidrogeólogo: lo que piensan los universitarios”. Comunicación Oral. Libro de Actas.
  • 21 al 23 de Julio de 2010 XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Jaén, Baeza.
    “Las definiciones de población y especie en los libros de texto de Bachillerato”. Comunicación oral. Actas electrónicas.
  • 21 al 23 de Julio de 2010 XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Jaén, Baeza.
    “Una analogía simple para dar sentido al poder de resolución del microscopio óptico y electrónico”. Comunicación en póster. Actas electrónicas.
  • 21 al 23 de Julio de 2010 XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Universidad de Jaén, Baeza.
    “Diseño del currículo de Ciencias Experimentales en el Máster de Profesorado de Secundaria”. Comunicación oral. Actas electrónicas.
  • 3 al 6 de Febrero de 2010II Congreso Internacional de Didácticas

    Girona.
    “Ideas previas en el alumnado de Magisterio de Educación Primaria sobre el interior de la Tierra”. Comunicación oral. Libro de Actas Electrónico ISBN: 978-84-8458-3509-9
  • 3 al 6 de Febrero de 2010II Congreso Internacional de Didácticas

    Girona.
    “Percepciones del profesorado universitario sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de población y especie”. Comunicación oral. Libro de Actas Electrónico ISBN: 978-84-8458-3509-9
  • 3 al 6 de Febrero de 2010II Congreso Internacional de Didácticas

    Girona.
    “Diferencias entre analizar, explicar y producir una imagen: aplicación al estudio de los esquemas de conocimiento sobre aguas subterráneas en estudiantes universitarios”. Comunicación oral. Libro de Actas Electrónico ISBN: 978-84-8458-3509-9
  • 7 al 10 de septiembre de 2009VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

    Enseñanza de las Ciencias en un mundo en transformación. Barcelona, España.
    "Análisis de las representaciones icónicas del agua subterránea en los textos de educación secundaria". Comunicación en formato póster. Actas electrónicas.
  • 7 al 10 de septiembre de 2009VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

    Enseñanza de las Ciencias en un mundo en transformación. Barcelona, España.
    "Los conceptos de población y especie en los libros de texto de secundaria". Comunicación en formato póster. Actas electrónicas.
  • 7 al 10 de septiembre de 2009VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

    Enseñanza de las Ciencias en un mundo en transformación. Barcelona, España.
    "El concepto de diversidad vegetal desde la etnia mapuche a la enseñanza formal en Chile". Comunicación en formato póster. Actas electrónicas.
  • 9 al 11 de Octubre de 2008III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina

    La Educación en Biología como respuesta a la demanda social. Mar del Plata, Argentina.
    "¿Cómo trabaja el profesorado los conceptos de población y especie con sus alumnos?". Comunicación oral. Actas electrónicas ISBN: 978-987-21705-5-8.
  • 9 al 11 de Octubre de 2008III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y VIII Jornadas Nacionales de la Asociación de Docentes de Biología de Argentina

    La Educación en Biología como respuesta a la demanda social. Mar del Plata, Argentina.
    "La construcción del concepto de homeostasis en el organismo humano. Estudio de la funcionalidad de la iconicidad como estructurante epistémico y en el desarrollo de destrezas científicas e estudiantes de educación secundaria de Argentina". Comunicación oral. Actas electrónicas ISBN: 978-987-21705-5-8.
  • 9 al 12 de Septiembre de 2008XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Almería, España.
    "Tratamiento de los conceptos de población y especie en las aulas". Comunicación oral. Actas publicadas en formato electrónico ISBN: 978-84-691-5088-7.
  • 9 al 12 de Septiembre de 2008XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Almería, España.
    "Iconicidad, estrategias y habilidades científicas. Un estudio basado en el concepto de homeostasis". Comunicación en póster. Actas publicadas en formato electrónico ISBN: 978-84-691-5088-7
  • 9 al 12 de Septiembre de 2008XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Almería, España.
    "Los contenidos relacionados con las aguas subterráneas en los textos de estudio, más allá del modelado kárstico". Comunicación en póster. Actas publicadas en formato electrónico ISBN: 978-84-691-5088-7
  • 9 al 12 de Septiembre de 2008XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Almería, España.
    "Por un modelo unitario de formación inicial del profesorado de Ciencias en Educación Primaria y Secundaria". Comunicación oral. Actas publicadas en formato electrónico ISBN: 978-84-691-5088-7
  • 7 al 12 de Julio de 2008XV Simposio sobre Enseñanza de la Geología

    Guadalajara, España.
    "El agua subterránea en la escuela: un estudio de cambio conceptual en alumnos de Educación Secundaria basado en la investigación-acción". Comunicación en póster.
  • 24 al 28 de Junio de 2008BioEd Conference 2008

    Dijon, Francia.
    "Population and species concepts in conservation biology and their treatment in textbooks of ecology and genetics". Comunicación oral.
  • 5 al 7 de Junio de 20082º Congreso Nacional de Educación

    San Rafael, Mendoza, Argentina.
    "Lectura y escritura en Ciencias Naturales". Comunicación oral.
  • 4 y 5 de Julio de 2007V Jornadas de Investigación en Educación

    Córdoba, Argentina.
    "Los libros de textos escolares y la construcción del conocimiento. Análisis de caso, la teoría de la evolución". Comunicación en póster.
  • Septiembre de 2006Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Pilotos de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas

    Cádiz, España.
    "Experimentación del crédito europeo en Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica, Titulación de Magisterio Educación Primaria". Comunicación en póster.
  • 7 al 10 de Septiembre de 2005VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia

    Granada, España.
    “La enseñanza de la evolución en Chile: una historia de conflictos documentada en los textos de estudio”. Comunicación en póster.
  • 8 al 10 de Septiembre de 2004XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    San Sebastián, España.
    “Conocimientos de Genética general en alumnos de la Licenciatura de Biología. Estudio comparativo entre planes de estudios: ¿Es verdad que los alumnos saben cada vez menos?”. Comunicación en póster.
  • 21 al 25 de Julio de 2003XVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 17

    Santiago de Chile, Chile.
    “La Formación de Tercer Ciclo en Didáctica de las Ciencias Experimentales. La Cooperación entre España y la Comunidad Iberoamericana”. Comunicación oral (conferencia-ponencia invitada).
  • 19 al 21 de Noviembre de 2002III Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

    Melilla, España.
    “Conceptos de vacunas y trasplantes: revisión de libros de texto antes y después de la Reforma”. Comunicación oral.
  • 11 al 13 de Septiembre de 2002XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    La Laguna, Tenerife, España.
    “Evolución y selección natural en textos LOGSE”. Comunicación en póster
  • 11 al 13 de Septiembre de 2002XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    La Laguna, Tenerife, España.
    “Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la problemática de las transfusiones”. Comunicación oral.
  • 2002ERIDOB 2002

    Toulouse, Francia.
    “Conceptions on biodiversity in spanish students of secondary education and university”. Comunicación en poster.
  • 12 al 15 de Septiembre de 2001VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia

    Barcelona, España.
    “Papel del Profesorado en la Educación para la Salud: estudio de la Comarca de Huéscar (Granada)”. Comunicación en póster.
  • 12 al 15 de Septiembre de 2001VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia

    Barcelona, España.
    “Concepciones sobre diversidad biológica en alumnos universitarios”. Comunicación en póster.
  • 13 al 15 de Septiembre de 2000XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Madrid, España.
    “Concepciones sobre biodiversidad en alumnos de educación secundaria” . Comunicación oral.
  • 22 al 25 de Noviembre de 1999Jornadas sobre el Desarrollo de los Temas Transversales en el Currículo

    Granada, España.
    “La Educación para el Consumo”. Comunicación oral (ponencia).
  • 2 al 4 de Diciembre de 1998I Jornadas Antitabaco. Educar para la Salud

    Granada, España.
    “Salud y Tabaco. Contenidos Curriculares Transversales”. Comunicación oral (ponencia).
  • 11 al 13 de Septiembre de 1998II Simposio de Docencia de las Ciencias Experimentales en la Enseñanza Secundaria

    Madrid. España.
    “El Currículo de las Ciencias Experimentales y la Educación del Consumidor y Usuario”. Comunicación oral.
  • 10 al 13 de Septiembre de 1997V Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de la Ciencia

    Murcia, España.
    “El Objetivismo de la Prensa y la Desinformación Científica”. Comunicación en póster.
  • 7 al 10 de Mayo de 1997II Jornadas de Andalucía Oriental sobre Lenguajes y Estética de la Comunicación

    Granada, España.
    "El cómic y las materias transversales o la publicidad en el Imperio Romano". Comunicación oral.
  • 5 y 6 de Julio de 1996I Seminario Internacional sobre líneas de Investigación en Educación Ambiental

    Granada, España.
    "Educación Ambiental y Educación para la Salud y el Consumo”. Comunicación oral.
  • 19 al 22 de Septiembre de 1995XVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Marbella, España.
    "Aportaciones de la Didáctica de las Ciencias a las Materias Transversales en los Curricula de Enseñanza. La Educación para el Consumo." Comunicación oral (ponencia).
  • 24 al 26 de Septiembre de 1992IV Congreso Español de Sociología

    Madrid.
    "¿Llegaremos tarde a la Educación del Consumidor?". Comunicación en póster.
  • 21 al 25 de Septiembre de 1992XIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales

    Guadalajara.
    "Formación del Profesorado en la Educación del Consumidor". Comunicación en póster.
  • 8 al 11 de Septiembre de 1993XIV Congreso Nacional de Microbiología

    Zaragoza.
    “Degradación de glucosa por mixobacterias en condiciones nutritivas forzadas”. Comunicación en póster.
  • 15 al 18 de Julio de 1991XIII Congreso Nacional de Microbiología

    Salamanca.
    " Ensayo de la actividad polifosfatoquinasa en Myxococcus coralloides D." Comunicación en póster.
  • 24 al 27 de Septiembre de 1989XII Congreso Nacional de Microbiología

    Pamplona.
    "Niveles de ortofosfato y polifosfato presentes en Myxococcus coralloides D". Comunicación en póster.
  • 12 al 16 de Septiembre de 1988III Congreso Luso-Español de Bioquímica

    Santiago de Compostela, España.
    "Purificación parcial y algunas propiedades bioquímicas de la actividad fosfatasa ácida en semillas germinadas de Cicer arietinum L." Comunicación en póster.
  • 12 al 16 de Septiembre de 1988III Congreso Luso-Español de Bioquímica

    Santiago de Compostela, España.
    "Detección y caracterización de enzimas relacionados con la obtención de fosfato en mixobacterias." Comunicación en póster.
  • 10 al 15 de Julio de 198814th International Congress of Biochemistry

    Praga. Checoslovaquia.
    "Partial purification and some properties of phosphatases from Myxococcus coralloides D.” Comunicación en póster.
  • 27 al 30 Septiembre de 1987XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Bioquímica

    Málaga.
    "Separación de las actividades fosfatasa y nucleasa de Myxococcus coralloides D". Comunicación en póster.
  • 17 y 18 de Septiembre de 1987First European Symposium on Mixobacteria

    Braunschweig, Alemania.
    "Deoxyribonuclease and phosphatase activities in Myxobacteria." Comunicación oral.
  • 17 y 18 de Septiembre de 1987First European Symposium on Mixobacteria

    Braunschweig, Alemania.
    "Effect of phosphate and temperature on the synthesis of pigments in Myxococcus xanthus. Comunicación oral.
  • 24 al 27 de junio de 1987XI Congreso Nacional de Microbiología

    Gijón.
    "Cambios en las actividades fosfatasas de Myxococcus coralloides durante el ciclo de desarrollo." Comunicación en póster.
  • 24 al 27 de junio de 1987XI Congreso Nacional de Microbiología

    Gijón.
    "Carga energética adenilada durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus coralloides D". Comunicación en póster.
  • 23 al 26 de Junio de 198613th International Conference on the Biology of the Myxobacteria

    Granada, España.
    "Phosphatase activities in the life cycle of Myxococcus coralloides D." Comunicación oral.
  • 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 1985X Congreso Nacional de Microbiología

    Valencia.
    "Fosfatasas ácida y alcalina de Myxococcus coralloides D". Comunicación en póster.
  • 30 de Septiembre al 3 de Octubre de 1985X Congreso Nacional de Microbiología

    Valencia.
    "Influencia del fosfato en el ciclo de desarrollo de Myxococcus coralloides D." Comunicación en póster.
  • 17 al 20 de Junio de 198512th International Conference on the Biology of the Myxobacteria

    Yosemite, California. USA.
    "Acid and alkaline phosphatases of Myxococcus coralloides D." Comunicación en póster.