Publicaciones en el campo Didáctica de las Ciencias

(Desde 1992)
(Se clasifican según las siguientes claves:
A, artículo.
CL, capítulo de libro.
L, libro;.
ABL Abstract Libro de Congresos publicado)
  • 2020Construcción del pensamiento y conocimiento científico, una propuesta para el aula

    Liliana Esther Mayoral Nouvelière, Eugenia Cristina Artola y Francisco González-García.
    En A educação em suas dimensões pedagógica, política, social e cultural 2 [recurso eletrônico] pp. 8-26; Organizadora Solange Aparecida de Souza Monteiro. – Ponta Grossa, Parana, Brasil. Atena, 2020 DOI 10.22533/at.ed.2832013022 (CL)
  • 2019Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria

    Quevedo-Ortiz, G., González-García, F. y Fernández-Ferrer. G.
    Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 147-164. DOI: 10.7203/DCES.37.15339 (A)
  • 2019Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Gómez-Loarces, R., Fernández-Ferrer, G y González-García, F.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2102 (A)
  • 2018Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: Volumen 2. Prácticas de laboratorio

    Coordinador: Francisco González García. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-368-3908-1. (L)
  • 2017Evolución y Educación: semejanzas y diferencias entre Argentina, Chile y España

    Francisco González García.
    Revista de la Sociedad Española de Biología Evolutiva eVOLUCIÓN 12(1): 45-52. (A)
  • 2017Influencia del género en el perfil actitudinal del alumnado la actitud ante la Ciencia y la Tecnología en centros educativos

    Francisco González-García y Laura Terrer Martín.
    Editorial Académica Española. Saarbrucken. ISBN 978-3-639-46965-3 (L)
  • 2017Salidas de campo y desarrollo competencial

    Fernández Ferrer, Gracia., González García, Francisco.
    Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25 (3): 295-301. (A)
  • 2017La Genética en los textos de estudio de la educación secundaria obligatoria: ¿Se hace caso a la investigación didáctica?

    Mª. Carmen Garrido-Navas, Francisco González-García.
    Enseñanza de las ciencias, n.º extraordinario (2017): 1225-1260. (ABL)
  • 2017Evaluation of group projects: an example of good practice from Heriot-Watt university (UK) and potential applicability to education students at the University of Granada (Spain)

    S. Pla-Pueyo, F. González García, D. Arnold, A. Gardiner.
    Proceedings of EDULEARN17 Conference 3rd-5th July 2017, Barcelona, Spain. pp. 6145-6153. ISBN: 978-84-697-3777-4
  • 2016Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. Una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes

    Jiménez Tejada, María del Pilar., Sánchez Guadix, María de los Ángeles., González García, Francisco., Romero López, María del Carmen.
    Bio-grafia, Escritos sobre la biología y su enseñanza, 8 (16): 89-95. (A)
  • 2016 ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio en bachillerato y universidad

    Rivas, Marga L., González García Francisco.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (2), 248-263. (A)
  • 2016Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y resultados de una propuesta para su trabajo en el aula

    Liliana Esther Mayoral Nouveliére., Francisco González García., José Antonio Naranjo Rodríguez.
    Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30 (1): 137-149. DOI: 10.7203/DCES.30.6319
  • 2015Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: Volumen 2. Ciencias de la Vida

    Coordinador: Francisco González García. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-368-3294-5. (L)
  • 2015Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria

    Vílchez-González, José Miguel., González-García, Francisco.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 12(2): 381-382. (A)
  • 2015Científicamente demostrado… por el momento

    Vílchez-González, José Miguel., Romero López, María del Carmen., González-García, Francisco.
    Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 81: 17-24. (A)
  • 2015Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la teoría de los modelos mentales

    Moreno, Amable., Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
    En Acta Latinoamericana de Matemática educativa, volumen 28, 1321-1328. México, D.F. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: 2448-6469 (CL)
  • 2014Health habits and perceptions of noise by Spanish secondary-school students: Negative influence on academic performance

    Jiménez-Tejada, María del Pilar., González-García, Francisco y Varo-Jiménez, Rosa.
    In Yvon B. Larock and Denis C. Gustave (editors), Health Education: Parental and educators’ perspectives, current practices and needs assessment (pp. 169-195). Nova Science Publishers, Inc. New York. ISBN: 978-1-62948-206-4 (CL)
  • 2014La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias

    Perales Palacios, F. Javier., Cabo Hernández, J. Manuel., Vílchez González, J. Miguel., Fernández-González, Manuel., González-García, Francisco y Jiménez-Tejada, Pilar.
    Enseñanza de las Ciencias 32 (1): 9-28.(A)
  • 2014La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contrate de significados

    Moreno, Amable, Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
    Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 11(2): 198-215. (A)
  • 2014El pensamiento probabilístico de los profesores de Biología en formación

    Moreno, Amable, Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
    Bolema, 28 (50): 1415-1442. DOI: (A)
  • 2013Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena

    González-García, Francisco., y Contreras-Fernández, Domingo E.
    Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 153-167. (A)
  • 2013El concepto de población: un análisis en el contexto del profesorado de Biología

    Moreno, Amable y González García, Francisco.
    Editorial Académica Española. Saarbrucken. ISBN 978-3-659-06952-9 (L)
  • 2013Propuesta didáctica basada en la investigación dirigida: la importancia del agua subterránea en el caudal de los ríos

    Fernández Ferrer, Gracia., y González García, Francisco.
    Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21 (1):84-90. (A)
  • 2013How Spanish primary school students interpret the concepts of population and species

    Jiménez Tejada, María del Pilar., Sánchez Monsalve, Cristina. y González García, Francisco.
    Journal of Biological Education, 47:4, 232-239, DOI: 10.1080/00219266.2013.799081 (A)
  • 2012Noise, what noise? Raising awareness of auditory health among future primary-school teachers

    Jiménez Tejada, María del Pilar., Hódar Correa, José Antonio., y González García, Francisco.
    Teaching and Teacher Education, 28: 1083-1090. (A)
  • 2012Los hábitos saludables y la prevención de la enfermedad a través del juego en las actividades prácticas durante la Educación Infantil y Primaria (PID 09-52)

    Jiménez Tejada, María del Pilar., González García, Francisco., Naranjo Rodríguez, José Antonio., Avivar, L.M., Ortega martos, P., Salas, M., Salazar, J. y Romero Lupiañez, C.
    En Jiménez del Barco, L. y García Garnica, M.C. (coordinadores), Innovación Docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada, volumen 1. (pp.463-470). Editorial de la Universidad de Granada. Granada. ISBN 978-84-338-5400-1. (CL)
  • 2012Los conceptos de población y de especie en la enseñanza de la Biología: concepciones, dificultades y perspectivas

    Jiménez Tejada, María del Pilar., González García, Francisco y Hódar Correa, José Antonio.
    Enseñanzas de las Ciencias, 30(2): 245-246 (A, Reseña de Tesis).
  • 2012Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria cuando afrontan la asignación de probabilidades

    Moreno, Amable., Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
    En M. Marín-Rodríguez; N. Climent-Rodríguez (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 153-178). Ciudad Real: SEIEM . (CL).
  • 2012Potencialidades y limitaciones de las analogías elaboradas por estudiantes de magisterio para representar las aguas subterráneas

    González García, Francisco y Fernández Ferrer, Gracia.
    Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 20 (3):229-238.
  • 2011El cambio climático y el agua: lo que piensan los universitarios

    Fernández Ferrer, Gracia., González García, Francisco y Molina González, José Luis.
    Enseñanza de las Ciencias, 29(3): 427-38. (A)
  • 2011La iconicidad en Biología. Construcción del concepto de homeostasis. Saarbrücken

    Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
    Editorial Académica Española. (L). 306 páginas. ISBN: 978-3-8443-4306-9.
  • 2011La enseñanza basada en la fisiología. Importancia de los conceptos sostén

    Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
    Boletín Biológica, 19: 3-6. (A)
  • 2010The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish Education System

    Segovia, Isidoro., Lupiáñez, José Luis., Molina, Marta., González, Francisco., Miñán, Antonio and Real, Irene.
    Issues in Integrative Studies, 28:138-169.
  • 2010La enseñanza basada en la fisiología. Importancia de los conceptos sostén

    Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
    Boletín Biológica, Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su enseñanza, nº 19, 3-6. (A)
  • 2010El problema de la descarga del agua subterránea al medio superficial: estudio de esquemas de conocimiento en universitarios

    Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
    Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24: 153-169. (A)
  • 2010Modelos de localización y funcionamiento del agua subterránea en universitarios de Ciencias

    Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
    Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (3): 704-723. (A)
  • 2010La enseñanza de la evolución en Chile. Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza media

    Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
    Investigaçoes em Ensino de Ciencias, 15 (2): 310-336. (A)
  • 2009Análisis de las ideas sobre evolución biológica de los textos de estudio en la enseñanza media de Chile

    Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, nº 22 (2), 29-51. (A)
  • 2009Incompetencias certificadas

    González García, Francisco.
    Diario Granada Hoy, sábado 19 de septiembre de 2009, Opinión: La Tribuna, página 4. (AP)
  • 2009Darwin es necesario en las aulas

    González García, Francisco.
    Revista Pasaje a la Ciencia, nº 12, 135-146. (A).
  • 2009El trabajo en las aulas con los conceptos de población y especie

    Jiménez Tejada, María del Pilar, González García, Francisco y Hódar, José Antonio.
    Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 36: 49-67.(A)
  • 2009El concepto de evolución biológica en los libros de texto de secundaria

    Mayoral Nouveliere, Liliana Esther y González García, Francisco.
    Boletin Biológica Divulgación de las Ciencias Biológicas Biología para Argentina y América Latina, 11: 18-20. (A).
  • 2008El aprendizaje del concepto biológico de población: cómo pueden las ciencias sociales y las matemáticas colaborar con la didáctica de la biología

    Jiménez Tejada, María del Pilar, González García, Francisco y Hódar, José Antonio.
    Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22: 103-114. (A)
  • 2008Los planes de estudio del magisterio primario (1845-1936). Acotaciones a la enseñanza de las Ciencias Naturales

    González García, Francisco.
    Pasaje a la Ciencia, Revista del IES Antonio de Mendoza (ISSN 1699-6305), nº 11: 7-17. (A).
  • 2008El agua subterránea en la escuela: un estudio de cambio conceptual en alumnos de educación secundaria basado en la investigación-acción

    Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
    Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Cuadernos del Museo Geominero, nº11, pp. 147-156. (CL)
  • 2007Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno en los textos de secundaria

    Maldonado González, Francisco, González García, Francisco y Jiménez Tejada, Maria del Pilar.
    Revista EUREKA de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 4(3): 441-459. (A; revista de edición electrónica).
  • 2006Imagen de las ciencias en los trabajos de laboratorio: una encuesta a estudiantes de la UCM

    González García, Francisco y Jiménez Tejada, María del Pilar.
    Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 32: 23-40. (A).
  • 2005Evaluación de la Titulación Maestro Especialista en educación Primaria. Informe Final

    Segovia Alex, Isidoro, González García, Francisco, García Ruiz, Antonio Luis, Zurita Molina, Félix, Rodríguez Polo, José, Medina Mesa, María Dolores, Márquez Muñoz, Isaac.
    Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada. (L).
  • 2005Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto

    González García, Francisco y Jiménez Liso, Maria Rut.
    Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 43: 8-20. (A).
  • 2005Albert Einstein, hoy. Einstein: un gran defensor de la paz

    González García, Francisco.
    Pasaje a la Ciencia, Revista del IES Antonio de Mendoza, 8: 33-65. (Colaboración, página 56)
  • 2005Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de educación secundaria

    González García, Francisco, Salinas Hernández, Irma Sofía.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17: 177-188. (A).
  • 2003Algunas dificultades en la enseñanza de la histología animal

    Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
    Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 Nº 2. (A).
  • 2002Los conceptos inmunológicos en los libros de texto: los cambios curriculares de la Reforma

    Azuaga Fortés, M.José, Benarroch Benarroch, Alicia, y González García, Francisco.
    Publicaciones Campus de Melilla, 32: 361-391. (A).
  • 2002Implementación de la educación para la salud en los centros docentes

    Castillo Sánchez, M.D., Naranjo Rodríguez, J.A., Gil Extremera, B., León Espinosa de los Monteros, M.T. y González García, F.
    Centro de Salud, 10 (9): 524-530. (A).
  • 2001Images of science linked to labwork: a survey of secondary school and university students

    Séré, Marie-Genevieve, Fernández-González, Manuel, Gallegos, José A., González-García, Francisco, De Manuel, Esteban, Perales, F.Javier and Leach, John.
    Research in Science Education, 31: 499-523. (A).
  • 2001Biología para una nueva generación. Nuevos contenidos, nuevos continentes

    González García, Francisco.
    Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29: 63-69 (A).
  • 2000Sobre el origen de los conocimientos previos en Biología: elementos comunes entre el alumnado y los libros de texto

    González García, Francisco y Tamayo Hurtado, Manuel.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 13: 199-215. (A).
  • 2000Ciudadanos y consumidores. La energía en la sociedad de consumo

    González García, Francisco.
    Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 24: 9-17. (A).
  • 2000La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula

    Jiménez Liso, María Rut, De Manuel Torres, Esteban, González García, Francisco y Salinas López, Francisco.
    Enseñanza de las Ciencias, 18 (3): 451-461. (A).
  • 2000Problemas de Genética

    González García, Francisco.
    En “Resolución de Problemas”, pp. 172-186. Editorial Síntesis. Madrid. (CL).
  • 1998La enseñanza-aprendizaje de los problemas de Genética en la enseñanza media

    González García, Francisco.
    Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 24: 89-97. (A).
  • 1998Selección Bibliográfica Temática del Curso La Educación del Consumidor

    González García, Francisco.
    Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. pp. 135-138. (CL).
  • 1998Sociedad de consumo y publicidad

    González García, Francisco.
    Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. pp. 85-96. (CL).
  • 1998Matemáticas y consumo: el encuentro con el euro

    González García, Francisco., y Coriat Benarroch, Moisés.
    Suma, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, 28: 91-96. (A)
  • 1998Análisis de los contenidos biológicos en libros de texto de enseñanza primaria y secundaria

    Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 11: 175-191. (A)
  • 1995Mujeres y Ciencia: una propuesta sobre los premios Nobel

    De la Torre Benítez, Francisca, González García, Francisco y Palop Montoro, María Victoria.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8: 303-311. (A)
  • 1995El consumerismo en los textos escolares: un cuestionario de análisis

    González García, Francisco., Naranjo Rodríguez, José Antonio, López Palomo, Víctor Luis y Coves Botella, Fuensanta.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8: 203-213 (A).
  • 1995Ecología y consumo

    Naranjo Rodríguez, José Antonio y González García, Francisco.
    En La Educación Ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. José Gutiérrez Pérez (Ed.), (pp. 260-263). Editorial La Muralla, Madrid. (CL).
    (2ª Edición en 2011).
  • 1992La Educación al Consumidor en la enseñanza secundaria obligatoria. Una propuesta

    Naranjo Rodríguez, José Antonio., González García, Francisco., Coves Botella, Fuensanta y López Palomo, Víctor Luis.
    Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6. 233-238. (A).

Publicaciones en el campo de la Microbiología

(1987-1995)

Al inicio de mi actividad investigadora como licenciado en Biología y siguiendo los principios que todo becario de investigación aprende rápidamente (“si no publicas no existes”; “publicar o morir”; etc…).

Como derivación y fruto de mi trabajo y tesis doctoral en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias realicé las siguientes publicaciones (todas ellas como artículos de investigación)

  • 1987Phosphatase activities in the life cycle of Myxococcus coralloides D

    Francisco González, José M. Arias and Enrique Montoya.
    Journal of General Microbiology, 133: 23-27-2332.
  • 1988Partial purification and some biochemical properties of acid phosphatase in germinating chickpea (Cicer arietinum) seeds

    Trinidad Angosto, Francisco González and Ángel Matilla.
    Physiologia Plantarum, 74:715-719.
  • 1989Adenylate energy charge in the life cycle of Myxoccus coralloides D

    Francisco González, Antonia Fernández-Vivas, José Muñoz. José M. Arias and Enrique Montoya.
    FEMS Microbiology Letters, 58: 21-24.
  • 1989Polyphosphate and orthophosphate content during the life cycle of Myxococcus coralloides D

    Francisco González, José Muñoz. José M. Arias and Enrique Montoya.
    FEMS Microbiology Letters, 65: 105-108.
  • 1989Deoxyribonuclease and phosphatase activities in Myxobacteria

    José Muñoz, Francisco González, M.Magdalena Martínez-Cañamero, M.Angeles Goicoechea, Antonio L. Extremera and José M. Arias.
    Microbios, 58: 43-47.
  • 1989Production of acid and alkaline phosphatases by Myxococcus coralloides

    Francisco González, José Muñoz, J.M. Arias and E. Montoya.
    Folia Microbiologica, 34: 185-194.
  • 1990Effect of phosphate on antibiotic and extracellular protein production by Myxococcus coralloides D

    Francisco González, M. Dolores Montoya, Ester Fárez, José M. Arias and Enrique Montoya.
    Applied Microbiology and Biotechnology, 33: 78-80.
  • 1990In situ assay of Myxococcus coralloides D phosphatases

    Francisco González, José M. Arias and Enrique Montoya.
    Microbios, 61: 121-126.
  • 1990Isolation and characterization of bacteriphages from Myxococcus virescens

    M. José Azuaga, José Muñoz, Francisco González and Jose M. Arias.
    Microbios, 61: 83-88.
  • 1990Changes in Myxococcus xanthus pigments induced by phosphate and temperature

    Francisco González, M. Angeles Goicoechea. J.M. Arias and Enrique Montoya.
    Letters in Applied Microbiology, 10: 145-149.
  • 1990Polyphosphate glucokinase and ATP glucokinase activities in Myxococus coralloides D

    Francisco González, Antonia Fernández-Vivas, José M. Arias and Enrique Montoya.
    Archives of Microbiology, 154: 438-442.
  • 1991Phosphatase activity during development cycle of Myxococcus xanthus

    Francisco González, Antonio Vargas, José M. Arias and Enrique Montoya.
    Canadian Journal of Microbiology, 37: 74-77.
  • 1992Phosphate mediation in the autolysis of Myxococcus xanthus

    Francisco González, M. Angeles Goicoechea. Antonia Fernández-Vivas, J.M. Arias and Enrique Montoya.
    Microbios, 70: 7-12.
  • 1994Localization of acid and alkaline phosphatases in Myxococcus coralloides D

    Francisco González, M. Magdalena Martínez-Cañamero, M. Ester Fárez-Vidal and J.M. Arias.
    Letters in Applied Microbiology, 18: 264-267.
  • 1994Partial purification and biochemical properties of acid and alkaline phosphatases from Myxococcus coralloides D

    Francisco González, M. Ester Fárez-Vidal, J.M. Arias and Enrique Montoya.
    Journal of Applied Bacteriology, 77: 567-573.
  • 1995Properties and significance of an amylase produced by Myxococcus coralloides D

    M. Ester Fárez-Vidal, Antonia Fernández-Vivas, Francisco González and J.M. Arias.
    Journal of Applied Bacteriology, 78: 14-19.