Publicaciones en el campo Didáctica de las Ciencias
(Desde 1992)
(Se clasifican según las siguientes claves:
A, artículo.
CL, capítulo de libro.
L, libro;.
ABL Abstract Libro de Congresos publicado)
(Se clasifican según las siguientes claves:
A, artículo.
CL, capítulo de libro.
L, libro;.
ABL Abstract Libro de Congresos publicado)
2020Construcción del pensamiento y conocimiento científico, una propuesta para el aula
Liliana Esther Mayoral Nouvelière, Eugenia Cristina Artola y Francisco González-García.
En A educação em suas dimensões pedagógica, política, social e cultural 2 [recurso eletrônico] pp. 8-26; Organizadora Solange Aparecida de Souza Monteiro. – Ponta Grossa, Parana, Brasil. Atena, 2020 DOI 10.22533/at.ed.2832013022 (CL)2019Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria
Quevedo-Ortiz, G., González-García, F. y Fernández-Ferrer. G.
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 147-164. DOI: 10.7203/DCES.37.15339 (A)2019Evolución de los modelos mentales sobre fosilización tras el proceso de enseñanza-aprendizaje
2018Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: Volumen 2. Prácticas de laboratorio
Coordinador: Francisco González García. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-368-3908-1. (L)2017Evolución y Educación: semejanzas y diferencias entre Argentina, Chile y España
Francisco González García.
Revista de la Sociedad Española de Biología Evolutiva eVOLUCIÓN 12(1): 45-52. (A)2017Influencia del género en el perfil actitudinal del alumnado la actitud ante la Ciencia y la Tecnología en centros educativos
Francisco González-García y Laura Terrer Martín.
Editorial Académica Española. Saarbrucken. ISBN 978-3-639-46965-3 (L)2017Salidas de campo y desarrollo competencial
Fernández Ferrer, Gracia., González García, Francisco.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25 (3): 295-301. (A)2017La Genética en los textos de estudio de la educación secundaria obligatoria: ¿Se hace caso a la investigación didáctica?
Mª. Carmen Garrido-Navas, Francisco González-García.
Enseñanza de las ciencias, n.º extraordinario (2017): 1225-1260. (ABL)2017Evaluation of group projects: an example of good practice from Heriot-Watt university (UK) and potential applicability to education students at the University of Granada (Spain)
S. Pla-Pueyo, F. González García, D. Arnold, A. Gardiner.
Proceedings of EDULEARN17 Conference 3rd-5th July 2017, Barcelona, Spain. pp. 6145-6153. ISBN: 978-84-697-3777-42016Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. Una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes
Jiménez Tejada, María del Pilar., Sánchez Guadix, María de los Ángeles., González García, Francisco., Romero López, María del Carmen.
Bio-grafia, Escritos sobre la biología y su enseñanza, 8 (16): 89-95. (A)2016 ¿Comprenden y aceptan los estudiantes la evolución? Un estudio en bachillerato y universidad
2016Homeostasis en la ciencia escolar: análisis del tema y resultados de una propuesta para su trabajo en el aula
Liliana Esther Mayoral Nouveliére., Francisco González García., José Antonio Naranjo Rodríguez.
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30 (1): 137-149. DOI: 10.7203/DCES.30.63192015Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria: Volumen 2. Ciencias de la Vida
Coordinador: Francisco González García. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya). ISBN: 978-84-368-3294-5. (L)2015Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria
2015Científicamente demostrado… por el momento
Vílchez-González, José Miguel., Romero López, María del Carmen., González-García, Francisco.
Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales 81: 17-24. (A)2015Los significados de la probabilidad en los profesores de matemática en formación: un análisis desde la teoría de los modelos mentales
Moreno, Amable., Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
En Acta Latinoamericana de Matemática educativa, volumen 28, 1321-1328. México, D.F. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISSN: 2448-6469 (CL)2014Health habits and perceptions of noise by Spanish secondary-school students: Negative influence on academic performance
Jiménez-Tejada, María del Pilar., González-García, Francisco y Varo-Jiménez, Rosa.
In Yvon B. Larock and Denis C. Gustave (editors), Health Education: Parental and educators’ perspectives, current practices and needs assessment (pp. 169-195). Nova Science Publishers, Inc. New York. ISBN: 978-1-62948-206-4 (CL)2014La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias
Perales Palacios, F. Javier., Cabo Hernández, J. Manuel., Vílchez González, J. Miguel., Fernández-González, Manuel., González-García, Francisco y Jiménez-Tejada, Pilar.
Enseñanza de las Ciencias 32 (1): 9-28.(A)2014La aleatoriedad en profesores de biología y de matemática en formación: análisis y contrate de significados
2014El pensamiento probabilístico de los profesores de Biología en formación
2013Diversidad vegetal: de los mapuches a la enseñanza formal chilena
González-García, Francisco., y Contreras-Fernández, Domingo E.
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12) Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 153-167. (A)2013El concepto de población: un análisis en el contexto del profesorado de Biología
Moreno, Amable y González García, Francisco.
Editorial Académica Española. Saarbrucken. ISBN 978-3-659-06952-9 (L)2013Propuesta didáctica basada en la investigación dirigida: la importancia del agua subterránea en el caudal de los ríos
Fernández Ferrer, Gracia., y González García, Francisco.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21 (1):84-90. (A)2013How Spanish primary school students interpret the concepts of population and species
2012Noise, what noise? Raising awareness of auditory health among future primary-school teachers
2012Los hábitos saludables y la prevención de la enfermedad a través del juego en las actividades prácticas durante la Educación Infantil y Primaria (PID 09-52)
Jiménez Tejada, María del Pilar., González García, Francisco., Naranjo Rodríguez, José Antonio., Avivar, L.M., Ortega martos, P., Salas, M., Salazar, J. y Romero Lupiañez, C.
En Jiménez del Barco, L. y García Garnica, M.C. (coordinadores), Innovación Docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada, volumen 1. (pp.463-470). Editorial de la Universidad de Granada. Granada. ISBN 978-84-338-5400-1. (CL)2012Los conceptos de población y de especie en la enseñanza de la Biología: concepciones, dificultades y perspectivas
Jiménez Tejada, María del Pilar., González García, Francisco y Hódar Correa, José Antonio.
Enseñanzas de las Ciencias, 30(2): 245-246 (A, Reseña de Tesis).2012Las dificultades detectadas en un grupo de estudiantes del profesorado de educación primaria cuando afrontan la asignación de probabilidades
Moreno, Amable., Cardeñoso, José María., González García, Francisco.
En M. Marín-Rodríguez; N. Climent-Rodríguez (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 153-178). Ciudad Real: SEIEM . (CL).2012Potencialidades y limitaciones de las analogías elaboradas por estudiantes de magisterio para representar las aguas subterráneas
González García, Francisco y Fernández Ferrer, Gracia.
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 20 (3):229-238.2011El cambio climático y el agua: lo que piensan los universitarios
Fernández Ferrer, Gracia., González García, Francisco y Molina González, José Luis.
Enseñanza de las Ciencias, 29(3): 427-38. (A)2011La iconicidad en Biología. Construcción del concepto de homeostasis. Saarbrücken
Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
Editorial Académica Española. (L). 306 páginas. ISBN: 978-3-8443-4306-9.2011La enseñanza basada en la fisiología. Importancia de los conceptos sostén
Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
Boletín Biológica, 19: 3-6. (A)2010The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish Education System
Segovia, Isidoro., Lupiáñez, José Luis., Molina, Marta., González, Francisco., Miñán, Antonio and Real, Irene.
Issues in Integrative Studies, 28:138-169.2010La enseñanza basada en la fisiología. Importancia de los conceptos sostén
Mayoral Nouveliere, Liliana E., González García, Francisco y Naranjo Rodríguez, José Antonio.
Boletín Biológica, Revista de Divulgación de las Ciencias Biológicas y su enseñanza, nº 19, 3-6. (A)2010El problema de la descarga del agua subterránea al medio superficial: estudio de esquemas de conocimiento en universitarios
Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 24: 153-169. (A)2010Modelos de localización y funcionamiento del agua subterránea en universitarios de Ciencias
Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9 (3): 704-723. (A)2010La enseñanza de la evolución en Chile. Historia de un conflicto documentado en los textos de estudio de enseñanza media
Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
Investigaçoes em Ensino de Ciencias, 15 (2): 310-336. (A)2009Análisis de las ideas sobre evolución biológica de los textos de estudio en la enseñanza media de Chile
Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
Revista de Educación de la Universidad de Granada, nº 22 (2), 29-51. (A)2009Incompetencias certificadas
González García, Francisco.
Diario Granada Hoy, sábado 19 de septiembre de 2009, Opinión: La Tribuna, página 4. (AP)2009Darwin es necesario en las aulas
2009El trabajo en las aulas con los conceptos de población y especie
2009El concepto de evolución biológica en los libros de texto de secundaria
2008El aprendizaje del concepto biológico de población: cómo pueden las ciencias sociales y las matemáticas colaborar con la didáctica de la biología
2008Los planes de estudio del magisterio primario (1845-1936). Acotaciones a la enseñanza de las Ciencias Naturales
González García, Francisco.
Pasaje a la Ciencia, Revista del IES Antonio de Mendoza (ISSN 1699-6305), nº 11: 7-17. (A).2008El agua subterránea en la escuela: un estudio de cambio conceptual en alumnos de educación secundaria basado en la investigación-acción
Fernández Ferrer, Gracia y González García, Francisco.
Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Cuadernos del Museo Geominero, nº11, pp. 147-156. (CL)2007Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno en los textos de secundaria
2006Imagen de las ciencias en los trabajos de laboratorio: una encuesta a estudiantes de la UCM
2005Evaluación de la Titulación Maestro Especialista en educación Primaria. Informe Final
Segovia Alex, Isidoro, González García, Francisco, García Ruiz, Antonio Luis, Zurita Molina, Félix, Rodríguez Polo, José, Medina Mesa, María Dolores, Márquez Muñoz, Isaac.
Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada. (L).2005Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto
2005Albert Einstein, hoy. Einstein: un gran defensor de la paz
González García, Francisco.
Pasaje a la Ciencia, Revista del IES Antonio de Mendoza, 8: 33-65. (Colaboración, página 56)2005Conocimientos y concepciones sobre biodiversidad en alumnos de educación secundaria
2003Algunas dificultades en la enseñanza de la histología animal
2002Los conceptos inmunológicos en los libros de texto: los cambios curriculares de la Reforma
Azuaga Fortés, M.José, Benarroch Benarroch, Alicia, y González García, Francisco.
Publicaciones Campus de Melilla, 32: 361-391. (A).2002Implementación de la educación para la salud en los centros docentes
Castillo Sánchez, M.D., Naranjo Rodríguez, J.A., Gil Extremera, B., León Espinosa de los Monteros, M.T. y González García, F.
Centro de Salud, 10 (9): 524-530. (A).2001Images of science linked to labwork: a survey of secondary school and university students
Séré, Marie-Genevieve, Fernández-González, Manuel, Gallegos, José A., González-García, Francisco, De Manuel, Esteban, Perales, F.Javier and Leach, John.
Research in Science Education, 31: 499-523. (A).2001Biología para una nueva generación. Nuevos contenidos, nuevos continentes
González García, Francisco.
Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 29: 63-69 (A).2000Sobre el origen de los conocimientos previos en Biología: elementos comunes entre el alumnado y los libros de texto
2000Ciudadanos y consumidores. La energía en la sociedad de consumo
González García, Francisco.
Alambique, Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 24: 9-17. (A).2000La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula
Jiménez Liso, María Rut, De Manuel Torres, Esteban, González García, Francisco y Salinas López, Francisco.
Enseñanza de las Ciencias, 18 (3): 451-461. (A).2000Problemas de Genética
González García, Francisco.
En “Resolución de Problemas”, pp. 172-186. Editorial Síntesis. Madrid. (CL).1998La enseñanza-aprendizaje de los problemas de Genética en la enseñanza media
González García, Francisco.
Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, 24: 89-97. (A).1998Selección Bibliográfica Temática del Curso La Educación del Consumidor
González García, Francisco.
Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. pp. 135-138. (CL).1998Sociedad de consumo y publicidad
González García, Francisco.
Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta. pp. 85-96. (CL).1998Matemáticas y consumo: el encuentro con el euro
González García, Francisco., y Coriat Benarroch, Moisés.
Suma, Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, 28: 91-96. (A)1998Análisis de los contenidos biológicos en libros de texto de enseñanza primaria y secundaria
Tamayo Hurtado, Manuel y González García, Francisco.
Revista de Educación de la Universidad de Granada, 11: 175-191. (A)1995Mujeres y Ciencia: una propuesta sobre los premios Nobel
De la Torre Benítez, Francisca, González García, Francisco y Palop Montoro, María Victoria.
Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8: 303-311. (A)1995El consumerismo en los textos escolares: un cuestionario de análisis
González García, Francisco., Naranjo Rodríguez, José Antonio, López Palomo, Víctor Luis y Coves Botella, Fuensanta.
Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8: 203-213 (A).1995Ecología y consumo
Naranjo Rodríguez, José Antonio y González García, Francisco.
En La Educación Ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. José Gutiérrez Pérez (Ed.), (pp. 260-263). Editorial La Muralla, Madrid. (CL).
(2ª Edición en 2011).1992La Educación al Consumidor en la enseñanza secundaria obligatoria. Una propuesta
Naranjo Rodríguez, José Antonio., González García, Francisco., Coves Botella, Fuensanta y López Palomo, Víctor Luis.
Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6. 233-238. (A).
Publicaciones en el campo de la Microbiología
(1987-1995)
Al inicio de mi actividad investigadora como licenciado en Biología y siguiendo los principios que todo becario de investigación aprende rápidamente (“si no publicas no existes”; “publicar o morir”; etc…).
Como derivación y fruto de mi trabajo y tesis doctoral en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias realicé las siguientes publicaciones (todas ellas como artículos de investigación)
1987Phosphatase activities in the life cycle of Myxococcus coralloides D
1988Partial purification and some biochemical properties of acid phosphatase in germinating chickpea (Cicer arietinum) seeds
1989Adenylate energy charge in the life cycle of Myxoccus coralloides D
1989Polyphosphate and orthophosphate content during the life cycle of Myxococcus coralloides D
1989Deoxyribonuclease and phosphatase activities in Myxobacteria
1989Production of acid and alkaline phosphatases by Myxococcus coralloides
1990Effect of phosphate on antibiotic and extracellular protein production by Myxococcus coralloides D
1990In situ assay of Myxococcus coralloides D phosphatases
1990Isolation and characterization of bacteriphages from Myxococcus virescens
1990Changes in Myxococcus xanthus pigments induced by phosphate and temperature
1990Polyphosphate glucokinase and ATP glucokinase activities in Myxococus coralloides D
1991Phosphatase activity during development cycle of Myxococcus xanthus
1992Phosphate mediation in the autolysis of Myxococcus xanthus
1994Localization of acid and alkaline phosphatases in Myxococcus coralloides D
1994Partial purification and biochemical properties of acid and alkaline phosphatases from Myxococcus coralloides D
1995Properties and significance of an amylase produced by Myxococcus coralloides D