Proyecto de Innovación Docente 528-19

Universidad de Granada

Innovative teaching techniques for higher education courses taught in English

2019 – 2020

El principal objetivo del proyecto es animar a los/las estudiantes locales a participar en las actividades de la Estrategia de Internacionalización de la UGR, tales como cursos de grados y másteres impartidos en inglés, intercambios ERASMUS y con terceros países, tesis doctorales internacionales, prácticas de empresas en el extranjero y estancias de doctorado en el extranjero. La implicación de nuestros/as estudiantes en estas actividades contribuirá al desarrollo de capacidades cada vez más demandadas en el mercado laboral, por tanto a mejorar su competitividad.
Todas las actividades se desarrollan en inglés y son prácticas, de modo que requieren la implicación activa del estudiantado.

FIDO – Medialab UGR (Junio 2019)

Presentación y difusión de las actividades del PID en Radiolab Innvovación Docente

En junio de 2019 presentamos a la comunidad universitaria los objetivos y las actividades del Proyecto de Innovación Docente 528-19 en un programa de radio digital, organizado por Radiolab Innovación Docente de la UGR.

En dicho programa se presentaron proyectos de innovación docente de diferentes áreas de conocimiento (deporte, literatura, educación, psicología, historia y economía) y asistimos a una mesa redonda sobre las herramientas para potenciar la innovación en educación la universitaria.

Marzo 2019 y Marzo 2020

Experimentos

Experimentos para aprender los modelos teóricos de Microeconomía en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, marzo 2019 y marzo 2020.

En «An Apple Market» los/las estudiantes asumen el rol de vendedor/comprador y formalizan contratos de compraventa para maximizar sus respectivos beneficios. Este experimento les ayuda a entender el funcionamiento del mercado en competencia perfecta, a deducir las curvas de oferta y de demanda del mercado, el precio y la cantidad de equilibrio del mercado, y el cálculo del excedente del consumidor y del vendedor. Además, como el experimento se desarrolla en inglés, se familiarizan con el vocabulario técnico y desarrollan sus capacidades de comunicación oral en inglés.

En los dos semestres de 2019 – 2020

Talleres

Los talleres en inglés en el aula de informática permiten a los/las estudiantes realizar aplicaciones prácticas de materias de los programas de Economía Política (Grado en Economía), Microeconomía (Grado en Administración y Dirección de Empresas) y Economía del Gasto Público (Grado en Economía).

En los dos semestres de 2019-2020 se han realizado cinco talleres: «Minimum wages in real terms in the European Union», «The economic cycle in Spain», «The budget constraint of American workers», «Evolution of labor productivity in the European Union» y «Public social spending in the European Union».

Los objetivos comunes a todos los talleres son que los/las estudiantes aprendan a buscar información estadística en bases de datos internacionales, usen programas (Excel, Word and PowerPoint), aprendan a reportar las tablas y figuras en formato APA, pierdan el miedo a hablar en inglés y se animen a seguir cursos reglados impartidos en inglés.

Octubre 2019 y Febrero 2020

Seminarios

Seminarios en inglés para estudiantes de posgrado (Máster y Doctorado). En estos seminarios se presenta una investigación en curso y los/las participantes tienen que comunicarse en inglés.

En el marco del PID, el principal objetivo de esta actividad es animar al estudiantado de posgrado a realizar tesis doctorales internacionales, participar en congresos internacionales y realizar estancias de doctorado en el extranjero. Se han impartido dos seminarios, en octubre 2019 y febrero 2020.

XVII FECIES 2020

Simposio Invitado, Marzo 2020

Actions to promote the international dimension and the research competences in the local students

El Simposio se centra en la discusión de las acciones que podrían motivar al estudiantado local a involucrarse en la dimensión internacional y multicultural que las universidades españolas pretenden fomentar en el marco del EEES.

En tres comunicaciones presentamos los resultados de diferentes acciones docentes y de inicio a la investigación (TFGs) puestas en práctica en el marco del PID 528-19.