Presentación del libro «¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad»

El Seminario Galileo Galilei de la UGR, Granada Laica y UNI Laica tienen el placer de invitarles a la presentación del libro «¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad»


Intervendrán:

Héctor Sánchez García-Sarasa

(Autor)

Octavio Salazar Benítez

(Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba)

María Magnolia Pardo López

(Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia)


El libro «¡No en mi instituto! Por una educación pública, laica y de calidad» está editado por Círculo Rojo con la colaboración de Andalucía Laica y Europa Laica.


Sobre el libro y su autor

Héctor Sánchez es hoy estudiante de primero del Grado en Historia de la Universidad de Córdoba y su relato recoge la odisea de un alumno valiente y dialogante que se enfrenta a una administración educativa que vulnera sus derechos. 

En el libro encontramos cómo un alumno con sólo 15 años porfió infatigablemente ante el director de su instituto (el IES San Roque de Dos Torres, Córdoba), la delegación territorial de Educación, y las más altas instancias educativas, además del Defensor del Pueblo y del Menor Andaluz (que sí lo respaldó), para rechazar toda discriminación por razón de religión, como es la presencia de símbolos religiosos en las aulas. En las páginas de «¡No en mi instituto!…», el lector podrá admirar el compromiso y la perseverancia de Héctor en su lucha por una educación laica acorde a un Estado aconfesional y al Estatuto de Autonomía de Andalucía. 

El joven autor defiende la separación entre el ámbito de «lo común», basado en los principios compartidos por todos, y el de lo «particular», en el que cada persona puede creer lo que estime conveniente. Por ello, defiende que el sistema educativo público ha de ser «absolutamente respetuoso con la libertad de conciencia del alumnado». Solo así «podremos construir una sociedad diversa, inclusiva, plural, cohesionada y respetuosa con los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades fundamentales de las personas».

El entonces estudiante de ESO decidió, a modo de protesta, no entrar a clase en vísperas del Día de la Constitución o del Día de Andalucía si no se retiraban antes los símbolos religiosos. Para apoyarlo en su reivindicación, Europa Laica lanzó una campaña que recogió más de 6.100 firmas de apoyo.

«Esta experiencia me ha hecho aprender que los derechos humanos hay que defenderlos siempre, que la democracia es algo frágil que hay que cuidar todos los días y que todo el mundo debe poner su grano de arena para decir basta. Así que, dentro de mis limitaciones, me esfuerzo para que no solo el mundo me cambie a mí a cada instante, sino que yo pueda contribuir a que sea algo mejor. Todos debemos dar un paso adelante y dejar de mirar a un lado cada vez que se vulnera un derecho humano», afirma Héctor. 

DÍA Y HORA: Viernes 24 de febrero de 2023 a las 19:30 h.

LUGAR: Salón de Actos del Instituto Padre Suárez (Gran Vía de Colón, 61. Granada)

EMISIÓN EN DIRECTO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *