Cruces de Memoria y Olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2026)

El Seminario Galileo Galilei de la UGR, Granada Laica y UNI Laica tienen el placer de invitarles a la quinta sesión de su IX ciclo de conferencias, de título global «Laicismo y memoria».

CONFERENCIA DE:

Miguel Ángel del Arco Blanco

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.

La conferencia analizará el origen, evolución y significado de los monumentos dedicados a los caídos de la Guerra Civil española desde 1936 hasta la actualidad, interpretándolos como instrumentos fundamentales en la construcción de la memoria política durante el franquismo y en los debates contemporáneos sobre el pasado. En primer lugar, se estudiará el surgimiento del llamado “mito de los caídos” durante la Guerra Civil (1936-1939). Desde los primeros momentos del conflicto, el bando sublevado desarrolló una narrativa que presentaba la guerra como una “Cruzada”, otorgando a los muertos un carácter heroico y sacrificial. Este discurso, legitimado por la Iglesia católica, permitió dotar de significado político y religioso a las muertes en el frente y consolidar una memoria colectiva vinculada al nuevo régimen. Asimismo, la conferencia examinará el proceso de construcción de monumentos conmemorativos durante la posguerra. Estos memoriales, presentes en numerosos municipios, incorporaban símbolos como la cruz, los escudos nacionales o las inscripciones con los nombres de los caídos, formando parte de la cultura de la victoria promovida por el franquismo. Por último, se analizará la evolución de estos monumentos desde el final del franquismo hasta la actualidad, así como los conflictos y debates surgidos en torno a su presencia en el espacio público en el contexto de las políticas y leyes de memoria desarrolladas en España desde comienzos del siglo XXI.

Miguel Ángel del Arco Blanco es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada. Ha centrado sus investigaciones en el estudio de la guerra civil, la posguerra y el fascismo, abordando temas como las actitudes políticas, la represión, la memoria o la hambruna franquista.  Sus trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales e internacionales como Journal of Contemporary History, European History Quarterly, Contemporary European History, International Journal of Iberian Studies, Ayer, Historia Agraria o Historia Social. Ha publicado diversas monografías, entre otras: Los años del hambre. Historia y memoria de la posguerra franquista (Marcial Pons, 2020); Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021) (Crítica, 2022); junto con Ingrid De Zwarte ha editado The Politics of European Famines between History and Memory (Routledge, 2025). Su último libro es La hambruna española. Victoria y muerte en la posguerra (Crítica, 2025).

DÍA Y HORA: Jueves 9 de abril de 2026 a las 19:00 h.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (Avda. Fuentenueva, s/n).

Jueces contra la República: un caso de confesionalismo

ACTUALIZACIÓN Plan de actuación ante las Alertas Meteorológicas de la AEMET previstas para el jueves 5 de febrero de 2026

«Se suspende la actividad académica e institucional presencial que se desarrolle en el interior de un edificio.»

(«Campus de Granada
Ante la activación  del  Plan  de  Actuación  Municipal  ante  Inundaciones por parte del Ayuntamiento de Granada a las 22:02 horas, y ante las recomendaciones trasladadas por las autoridades de la Junta de Andalucía, por motivo del deshielo que se está produciendo en Sierra Nevada, el desembalse urgente de los embalses de Canales y Quéntar y la consecuente crecida del caudal de los ríos que llegan a Granada y el peligro que conlleva para todas las personas, se actualiza el Protocolo de Actuación por Fenómenos Meteorológicos Adversos…»).

https://www.ugr.es/universidad/noticias/actualizacion-plan-actuacion-alertas-meteorologicas-aemet


El Seminario Galileo Galilei de la UGR, Granada Laica y UNI Laica tienen el placer de invitarles a la cuarta sesión de su IX ciclo de conferencias, de título global «Laicismo y memoria».

CONFERENCIA DE:

Rubén Pérez Trujillano

Profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Granada.

La Segunda República separó a la Iglesia del Estado. La secularización del poder y el espacio públicos requirieron leyes y medidas de distinta índole que, una vez tras otra, pusieron en aprietos a la agenda constitucional laica. Esta conferencia aspira a analizar el conflicto entre República e Iglesia y, sobre todo, los efectos que su concreta materialización terminó desplegando en el devenir de la República. Pérez Trujillano, autor de libros como «Ruido de togas» o «Jueces contra la República», estudia el papel judicial en este proceso.

DÍA Y HORA: Jueves 5 de febrero de 2026 a las 19:00 h.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (Avda. Fuentenueva, s/n).


Este ciclo de conferencia cuenta con hasta 1 crédito ECTS reconocido por la Universidad de Granada.

Para obtener el crédito es necesario inscribirse en laicismo.org/formacion

Memoria histórica democrática: educación y laicismo

El Seminario Galileo Galilei de la UGR, Granada Laica y UNI Laica tienen el placer de invitarles a la tercera sesión de su IX ciclo de conferencias, de título global «Laicismo y memoria».

CONFERENCIA DE:

Isabel Alonso Dávila

Historiadora, profesora, escritora y miembro de la Junta Directiva de Europa Laica.

La educación en memoria es una obligación legal según consta en el artículo 44 de la Ley de Memoria Democrática (20/2022), que lleva por título “Medidas en materia educativa y de formación del profesorado”. A la hora de educar en memoria, entendida ésta como el recuerdo de los hechos traumáticos del pasado para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y como garantía de no repetición, la represión ejercida por el régimen dictatorial ha de estar en el centro. En esta sesión se pondrá el acento en la memoria de la represión ligada al carácter nacionalcatólico del régimen, que anuló la legislación republicana y supuso la persecución específica del libre pensamiento, y en cómo llevar esta memoria a las aulas.

Isabel Alonso Dávila (Salamanca, 1953), ha sido catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria en centros educativos de Barcelona y de la Acción Educativa Española en el Exterior (Rosario/Argentina, Londres, Maglie/Italia y París). Ha participado, y participa, en proyectos de investigación educativa. Actualmente coordina la Comisión de Pedagogía de la Memoria de la Asociación Catalana de Personas Expresas Políticas del Franquismo (ACPEPF) y es vocal de memoria en la Junta Directiva de Europa Laica.

DÍA Y HORA: Jueves 8 de enero de 2026 a las 19:00 h.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (Avda. Fuentenueva, s/n).


Este ciclo de conferencia cuenta con hasta 1 crédito ECTS reconocido por la Universidad de Granada.

Para obtener el crédito es necesario inscribirse en laicismo.org/formacion