EXPERIENCIAS ERASMUS DE ESTUDIANTES DEL GRADO EN FÍSICA 

María Ruiz Romero. Curso 2017-2018. Tercer curso en la Goethe-Universität.

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? Es una universidad en la que el nivel es aproximadamente igual al de Granada, por lo que no tendréis problema de falta de conocimientos al volver.
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? El tutor que tenía allí tardaba semanas en contestarme a los correos
  • Otros comentarios: Hay muy pocas asignaturas (siendo todas optativas) en inglés, recomiendo una buena base de alemán antes de ir

Israel Callejas. Curso 2017-2018. Cuarto curso en l’Université Grenoble Alpes.

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? Los profesores están comprometidos con lo que hacen, las asignaturas bien estructuradas y las prácticas son de verdad y no te quitan toda la semana de trabajo. Se puede estudiar, aprender y vivir con tiempo.
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? Las asignaturas de Master I, en general, son de 3 créditos en el 2do semestre. Los exámenes se realizan en folios a rayas.
  • Otros comentarios: Las prácticas se realizan en centros de investigación tipo: CNRS, LPSC, CIME nanotech ubicados también à Grenoble

Ana. Curso 2017-2018.  LMU (Ludwig-Maximilllians Universität München)

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? La calidad de enseñanza en física es muy alta, está en el puesto 16 en el ranking de Shangai. Yo aprendí un montón allí, incluso teniendo clases en alemán. También hay mucha oferta de asignaturas de máster que están en inglés y son muy interesantes. Además, la ciudad es genial, yo estuve muy cómoda viviendo allí y fue una muy buena experiencia. Lo recomiendo a todo el mundo que tenga la posibilidad de hacerlo.
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? El idioma probablemente, ya que no sabía casi nada de alemán cuando llegué. Encontrar alojamiento en la ciudad, si no te dan una habitación en alguna residencia universitaria, es muy difícil y caro. Y también todo el papeleo del Erasmus y hacer el acuerdo de estudios, ya que no tienen guías docentes subidas a ninguna página, sino un catálogo con mil asignaturas de las cuales solo sabes el nombre. Pero puedes mandar correos a la coordinadora para que te digan cuáles se parecen más a las que te quieres convalidar, o apropiadas a tu nivel.
  • Otros comentarios: 

María Pedrosa Bustos. Curso 2016-2017. Tercer curso en la Radboud University.

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? Las clases son en inglés, tienen muy buenos laboratorios y telescopios que pueden usar los alumnos, hay mucha ayuda para hacer los problemas (hacen clases donde un alumno de un curso superior te ayuda a hacerlos) y los profesores están siempre disponibles para responder dudas. Además, no hay mucha carga de clases. Fuera del ámbito académico, Holanda es un país muy cómodo. Puedes visitar todo en poco tiempo y viajar es muy fácil con los trenes. Se puede ir a cualquier lado de la ciudad en bici, incluso cruzar a Alemania en menos de una hora, y hay muchos pubs y bares para ir de fiesta, y conciertos… Muy buen ambiente en general
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? Puede que algunos consideren que el tiempo es malo, pero en realidad aunque llueve mucho no es una lluvia intensa normalmente. En invierno sí noté mucho la falta de horas de luz. El alojamiento es un poco caro pero la universidad da buenas opciones. Para buscar cosas para comprar para casa, o billetes para los trenes … hay que rebuscar un poco si quieres encontrar cosas baratas (sobre todo en Facebook)
  • Otros comentarios: Me encantó la experiencia y repitiría sin duda. Se la recomiendo a todo el mundo. Se puede contactar conmigo si quieres que te cuente la experiencia más a fondo o tienes alguna pregunta (preguntar en fisicas@ugr.es).

Paloma Rodríguez Casalé. Curso 2016-2017. Cuarto curso en la Université de Strasbourg.

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? Es bastante competente y tiene mucho nivel. Hay asignaturas muy interesantes y muy buenos docentes
  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? El método que tienen allí para ver los horarios y las novedades de las distintas asignaturas. Todo se hace por internet, pero nadie te lo explica al llegar. Conviene tener un buddy que te ayude. También es un poco lioso el tema de los créditos, pues el máximo de créditos por asignatura es de 4,5 o así.
  • Otros comentarios: 

Aurora Ortega. Curso 2015-2016. Cuarto curso en la ETH Zürich (Suiza).

  • ¿Por qué recomendarías esa universidad como destino Erasmus? La universidad ETH de Zürich está situada en el top 10 de universidades del mundo y la tercera en Europa, aparte del prestigio, tiene muchas posibilidades para los estudiantes en cuanto a proyectos de investigación (TFG) (recomiendo al menos coger alguno como optativa), por ejemplo tendrás la posibilidad de ir al CERN o a PSI a través de la universidad. (Contactando a los profesores con tiempo). La ciudad es increíble y con infinitas posibilidades, a pesar de que el idioma oficial es el Alemán, todo el mundo habla Inglés así que el idioma no es un problema.

  • ¿Cuáles son los principales inconvenientes que encontraste? Hablando de la universidad, quizás el idioma, las asignaturas de grado son en Alemán, así que aconsejaría ir en 4º con el mayor número de optativas posibles. Referido al país quizás el factor económico.
  • Otros comentarios:  Los exámenes de las asignaturas de grado (Bachelor) son escritos y en algunos casos no van a estar dispuestos a hacer una traducción a inglés (hablo por experiencia propia). Los exámenes de las asignaturas de máster son orales y en inglés. Al principio es raro y da un poco de miedo pero ahora parece la mejor manera de preguntar conocimientos adquiridos, los exámenes son más “humanos”. Suiza es un país que muestra una perspectiva diferente en general en todos los aspectos posibles, tanto académicos como sociales y culturales. Será un país al que querrás volver sin duda.