Prácticas Externas

Según la normativa actual (RD 592/2014, de 11 de julio) existen dos tipos de prácticas: extracurriculares y curriculares.

Prácticas externas extracurriculares

 

Tienen carácter voluntario, y son gestionadas por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. No tienen reconocimiento directo en créditos ECTS, aunque sí pueden reflejarse en el Suplemento Europeo al Título.

Requisitos:

Las empresas o entidades en las que se lleven a cabo prácticas extracurriculares deberán realizar aportaciones económicas a la Universidad de Granada, en concepto de mecenazgo, y al estudiante.
Para poder participar en estos programas como empresa o estudiante es requisito imprescindible registrarse en el Portal de Gestión de Empleo y Prácticas ÍCARO.
Para poder realizar prácticas extracurriculares, los estudiantes deben estar matriculados en la Universidad de Granada durante el curso de realización de las mismas, tener superado al menos el 50% de los créditos de la titulación que curse (excepto en el caso de titulaciones de posgrado), no haber agotado el periodo máximo de seis meses para realizar prácticas, no haber superado la totalidad (100%) de los créditos de la titulación en el momento de solicitar las prácticas y estar correctamente inscritos en el Portal de Gestión de Empleo y Prácticas ÍCARO.

Tramitación:

Las empresas, entidades u organismos interesados en contar con los servicios de la Agencia de Colocación de la Universidad de Granada pueden realizar sus ofertas de prácticas a través de la aplicación informática ÍCARO, en el apartado “Acceso a Empresas”.
Las ofertas de prácticas que se publiquen pueden ser tanto nominativas, indicando a qué estudiante van destinadas, como no nominativas, en cuyo caso el CPEP realizará una preselección de los estudiantes con el perfil que más se ajuste a las características de la oferta, correspondiendo a la empresa la selección definitiva.
Las empresas, entidades u organismos pueden acogerse a programas de prácticas que estén en vigor siguiendo los pasos que a continuación se detallan. En el caso de que se trate de la primera vez que una empresa, entidad u organismo realiza una oferta de prácticas, es necesario que formalice un Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada. Los pasos a realizar por la empresa o entidad son:

  1. Identificarse con un usuario y contraseña que se elija en la plataforma Ícaro.
  2. Grabar los datos de la empresa y de contacto
  3. Grabar la oferta de prácticas: es importante cumplimentar correctamente los campos referidos al representante legal que firmará el convenio y a los datos de contacto de los tutores.
  4. Si no se dispone de candidatos, el Servicio de Prácticas realizará una preselección, correspondiendo a la empresa el proceso de selección.
  5. Si se dispone de un candidato propuesto, deberá indicarse en el apartado “Observaciones para el administrador” el nombre, apellidos, D.N.I. y teléfono de contacto de dicho candidato. En el caso de prácticas cofinanciadas éstas nunca serán nominativas.

La incorporación de los alumnos se producirá una vez el Convenio de Colaboración esté firmado por parte de la empresa.
El periodo máximo de duración de las prácticas extracurriculares que un estudiante puede realizar en la empresa es de seis meses o 600 horas, siempre y cuando no haya realizado prácticas en convocatorias anteriores.

No obstante, si la empresa lo desea puede prorrogar las Prácticas Extracurriculares de un estudiante, comunicándolo al CPEP mediante la solicitud de prórroga con una antelación de al menos diez días respecto a la finalización de las prácticas. En el caso de que el estudiante haya realizado prácticas por la totalidad de horas establecida de acuerdo con la normativa vigente, podrá solicitarse una prórroga de hasta tres meses más siempre que exista compromiso formal de contratación por parte de la empresa, extremo que deberá ser acreditado ante el CPEP.
En cualquier momento la empresa podrá rescindir las prácticas comunicándolo al CPEP y motivando las causas de la rescisión.
Respecto a la finalización de las prácticas extracurriculares en la empresa, siete días antes de que el periodo de prácticas del alumno finalice la plataforma ÍCARO habilitará la opción “Mis Informes de valoración”, en el apartado “Servicios”.
Tanto la empresa como el estudiante deberán cumplimentar su informe correspondiente. Una vez cumplimentado el formulario es importante hacer click en el botón “Guardar”. Sin este paso el alumno no podrá reflejar sus prácticas en su expediente académico. Además, la empresa deberá entregar al estudiante un informe, convenientemente rubricado y sellado, que puede ser el mismo previamente cumplimentado en la plataforma ÍCARO, una vez impreso.
Un estudiante que haya realizado prácticas externas curriculares en una empresa puede continuar, con posterioridad, en la misma a través de prácticas extracurriculares. Para ello la empresa puede solicitar, mediante oferta en la plataforma ÍCARO, práctica extracurricular con una duración máxima de seis meses.
Al realizar la empresa la oferta se señalará una fecha de incorporación que será siempre orientativa. El gestor de prácticas ajustará esta fecha a los trámites administrativos de la Universidad de Granada y al interés de la empresa.

Prácticas externas curriculares

 

El Grado en Física no tiene una asignatura en su plan de estudios de Prácticas externas como tal. Sin embargo, se contempla la posibilidad de obtener hasta 6 créditos ECTS por la realización de prácticas externas. En este caso, el procedimiento es el siguiente:

Se debe hacer una petición previa a la coordinación del Grado ( fisicas@ugr.es), para que se valore por parte de la Coordinación si se trata de unas prácticas formativas para el Grado en Física. Una vez que la Coordinación haya dado el visto bueno, le asignaría un tutor académico y el alumno puede comenzar el procedimiento para la realización de las prácticas. Este procedimiento lo gestionan los centros académicos, en el caso del Grado en Física la Facultad de Ciencias.

Requisitos:

Para la realización de prácticas académicas curriculares, los estudiantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios de cada titulación que, en su caso, marcará el número de créditos mínimos superados necesarios para poder matricularse en la asignatura vinculada a las prácticas externas.

Tramitación:

Para poder realizar las prácticas académicas curriculares es necesaria la firma de un Convenio de Colaboración entre la empresa o entidad y la Universidad de Granada, y de una Adenda al mismo. Se puede consultar si existe un Convenio previo con la Universidad de Granada accediendo al buscador disponible en la dirección web: https://oficinavirtual.ugr.es/convenios/buscador/index.jsp
Los modelos de Convenio de ColaboraciónAdenda serán elaborados por los centros académicos, y firmados por las personas responsables en la Facultad de Ciencias y en la empresa, entidad u organismo, y la persona responsable del Vicerrectorado correspondiente.

Una vez realizadas las prácticas, el alumno deberá presentar en el Registro de la Facultad de Ciencias la solicitud de reconocimiento de las prácticas, dirigida a la Coordinación del Grado. Entregará además los siguientes documentos:

  • Memoria de las prácticas realizadas (Anexo I).
  • Certificado, expedido por la empresa, donde conste la duración horaria de las prácticas realizadas, así como su grado de aprovechamiento por parte del alumno (Anexo IV).

Además, los tutores deberán enviar a la Coordinación del Grado los informes siguientes:

  • Informe de evaluación del Tutor Externo (Anexo II).
  • Informe de evaluación del Tutor Académico (Anexo III).

Se pueden consultar las directrices generales para el reconocimiento académico de las prácticas externas en el Grado en Física en el siguiente enlace.

Asímismo, también se pueden descargar los modelos de solicitud de reconocimiento y documentos anexos antes mencionados.

También serían consideradas prácticas externas curriculares aquellas que vayan dirigidas a la obtención del Trabajo Fin de Grado (TFG). En ese caso, el reconocimiento académico sería directamente la obtención del TFG, y no podrán solicitarse créditos ECTS adicionales por la realización de dichas prácticas.

Prácticas externas curriculares

 

El Grado en Física no tiene una asignatura en su plan de estudios de Prácticas externas como tal. Sin embargo, se contempla la posibilidad de obtener hasta 6 créditos ECTS por la realización de prácticas externas. En este caso, el procedimiento es el siguiente:

Se debe hacer una petición previa a la coordinación del Grado ( fisicas@ugr.es), para que se valore por parte de la Coordinación si se trata de unas prácticas formativas para el Grado en Física. Una vez que la Coordinación haya dado el visto bueno, le asignaría un tutor académico y el alumno puede comenzar el procedimiento para la realización de las prácticas. Este procedimiento lo gestionan los centros académicos, en el caso del Grado en Física la Facultad de Ciencias.

Requisitos:

Para la realización de prácticas académicas curriculares, los estudiantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios de cada titulación que, en su caso, marcará el número de créditos mínimos superados necesarios para poder matricularse en la asignatura vinculada a las prácticas externas.

Tramitación:

Para poder realizar las prácticas académicas curriculares es necesaria la firma de un Convenio de Colaboración entre la empresa o entidad y la Universidad de Granada, y de una Adenda al mismo. Se puede consultar si existe un Convenio previo con la Universidad de Granada accediendo al buscador disponible en la dirección web oficinavirtual.ugr.es/convenios/index.jsp
Los modelos de Convenio de ColaboraciónAdenda serán elaborados por los centros académicos, y firmados por las personas responsables en la Facultad de Ciencias y en la empresa, entidad u organismo, y la persona responsable del Vicerrectorado correspondiente.

Una vez realizadas las prácticas, el alumno deberá presentar en el Registro de la Facultad de Ciencias la solicitud de reconocimiento de las prácticas, dirigida a la Coordinación del Grado. Entregará además los siguientes documentos:

  • Memoria de las prácticas realizadas (Anexo I).
  • Certificado, expedido por la empresa, donde conste la duración horaria de las prácticas realizadas, así como su grado de aprovechamiento por parte del alumno (Anexo IV).

Además, los tutores deberán enviar a la Coordinación del Grado los informes siguientes:

  • Informe de evaluación del Tutor Externo (Anexo II).
  • Informe de evaluación del Tutor Académico (Anexo III).

Se pueden consultar las directrices generales para el reconocimiento académico de las prácticas externas en el Grado en Física en el siguiente enlace.

Asímismo, también se pueden descargar los modelos de solicitud de reconocimiento y documentos anexos antes mencionados.

También serían consideradas prácticas externas curriculares aquellas que vayan dirigidas a la obtención del Trabajo Fin de Grado (TFG). En ese caso, el reconocimiento académico sería directamente la obtención del TFG, y no podrán solicitarse créditos ECTS adicionales por la realización de dichas prácticas.

Prácticas Erasmus +

Toda la información relativa a las prácticas erasmus+ pueden consultarse aquí

Centros y Empresas donde han realizado  prácticas los estudiantes del Grado en Física desde el curso 2016-2017 y otras donde existe ya convenio con la UGR