Saltar al contenido

Muschelkalk

MUSCHELKALK (Fm. Cehegín)

La sucesión de estratos denominada Muschelkalk está formada por calizas que se caracterizan por la presencia abundante de conchas fósiles. El nombre Muschelkalk tiene su origen en Alemania donde se estudiaron por primera vez este tipo de calizas, y significa "caliza con conchas"

Calizas: corresponden a lodos de carbonatos depositados en el mar, en la plataforma marina. Los sedimentos de carbonatos marinos han dado lugar a las calizas que contienen fósiles de conchas de moluscos que plagaban aquellos mares poco profundos durante aquella época (Pérez-López, Fernández, Solé de Porta y Márquez Aliaga, 1991). En alguna ocasión, estos sedimentos marinos están atravesados por galerías de organismos que vivían en estos sedimentos blandos (Pérez-López, 1997). También existen estratos con textura bioturbada que corresponde a un sedimento "comido" por los organismos. Se trata de una caliza formada por pistas de organismos sedimentívoros que comían el sedimento para extraer el alimento al mismo tiempo que lo movilizaban totalmente a su paso.

Estos sedimentos se depositaron cuando toda la zona estaba cubierta, durante el Ladiniense, por las aguas del llamado mar Tethys. La costa en aquel entonces se situaba cerca de Bailén-Linares, Navas de San Juan, etc.