Hardcastle, E., Pitts, S. E. y Aróstegui, J. L. (2017). A cross-cultural comparison of music education experiences and ambitions in two Spanish and English primary schools, International Journal of Music Education, 35(3), 381-390.
Este artículo refiere un estudio comparativo a pequeña escala de la oferta educativo-musical de dos escuelas de Educación Primaria, una en España y otra en Inglaterra. Se emplearon cuestionarios, entrevistas y se hicieron observaciones para indagar sobre las experiencias musicales de los niños y niñas de estos dos Centros, sus expectativas de futuro hacia la música, así como las prácticas de aula y los contextos normativos que perfilaron las experiencias de aprendizaje musical. A partir del análisis temático y comparando datos provenientes de estas dos escuelas analizamos el lugar de la música en la vida de estos chicos y chicas dentro y fuera del aula, así como sus ambiciones musicales y valores y, en definitiva, estudiamos lo bien que la música está sirviendo a los chicos y chicas de cada Centro. Nuestra investigación muestra el valor de las comparaciones interculturales para tratar cuestiones clave sobre el propósito de la educación musical y su disponibilidad en la escuela, con implicaciones que van más allá del profesorado y alumnado de estos dos países.