Zamorano-Valenzuela, F. J., Aróstegui, J. L. y González-Martín, C. (2024). Economic rationale shaping music teacher education: the case of Spain. British Journal of Music Education, 41(1), 103-123. doi: 10.1017/S0265051723000219
![](https://wpd.ugr.es/~arostegu/wp-content/uploads/british-journal-of-music-education.jpg)
Este artículo analiza la literatura sobre los programas de formación del profesorado de música para la educación ordinaria con el fin de emprender una reflexión crítica sobre qué estamos haciendo y por qué en nuestras aulas universitarias, qué teorías están implícitas y qué se podría hacer para mejorar nuestros programas. Tras el análisis, principalmente de contextos europeos, y considerando el español en particular, encontramos una influencia de la racionalidad económica -y, en última instancia, política- en aspectos sustanciales, manifestada en aparentes disyunciones entre lo musical y lo educativo, así como en cuestiones formales, fundamentalmente debidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final, se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudio deberían orientarse más hacia la integración de conocimientos pedagógicos y musicales, y el tratamiento de aspectos relacionados con la justicia social, si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación de los profesores de música en formación.