El Buque de Investigación Oceanográfico Hespérides zarpó el pasado 24 de Noviembre del Arsenal de Cartagena rumbo la Antártida. Con la dotación perteneciente a la Armada española a bordo, antes de arribar en tan helado destino, atracará en el continente americano, en el puerto de Ushuaia, ciudad en la que embarcarán los científicos rumbo a las bases españolas en suelo antártico. Este año se desarrollarán proyectos centrados en el cambio climático, en el sistema europeo Galileo de posicionamiento y en el estudio geofísico y sísmico de la región.
La expedición cuenta con más de cien personas, de los que una parte importante son los científicos. Será a finales del mes de Diciembre, en la denominada primera fase de la campaña, cuando los compañeros del IAGPDS y de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina embarquen rumbo a la base antártica española Gabriel de Castilla, en la Isla de Decepción. Ya en la segunda fase de la campaña se dará comienzo la instalación de los equipos alrededor de la cuenca central del Estrecho de Bransfield para el estudio sísmico de esta región.
La dotación del BIO Hespérides, comandada por el Capitán de Fragata Aurelio Fernández Dapena, ha sido despedida en el Arsenal de Cartagena por familiares, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, almirante de Acción Marítima, el delegado del Gobierno de Murcia Francisco Bernabé y por la banda de la Unidad del Tercio de Levante