Objetivos del Proyecto

   La comprensión de la sismicidad volcánica es fundamental cuando lo que se pretende es conocer la geodinámica volcánica. Esta sismicidad, generalmente, viene dada por la actividad en el interior de los edificios volcánicos (aunque no hay que descartar la actividad externa) y nos permite conocer los procesos internos que se están dando en el interior. Es por esto que es necesario saber cómo es un volcán por dentro, conocer su estructura completa.

   Con el proyecto BRAVOSEIS se podrá arrojar luz sobre los múltiples interrogantes que aún existen sobre las estructuras volcánicas y, además, podremos evaluar de una forma mas real la existencia o no del potencial peligro que puedan proponer los volcanes.

   BRAVOSEIS tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una red sísmica en la cuenca central del Estrecho de Bransfield que cubra el registro de la actividad de la zona. Con esta red, lo que se pretende es obtener una visión general de los volcanes submarinos presentes en la cuenca central del estrecho. Gracias a esta red, se pretender comprender la estructura de los volcanes submarinos y como funcionan. Para ello, se hace necesario conocer características del entorno de los mismos tales como la geometría que poseen o la evolución del entorno de los mismos y como se relaciona con el rift de extensión en el que se encuentran.

  • ¿Como es la corteza en las Islas Shetland del Sur?

   Uno de los objetivos más importantes del proyecto BRAVOSEIS es, precisamente, arrojar luz sobre el mecanismo por el que se está formando el rift de Bransfield. Para ello, se pretende conocer la forma, posición y tamaño de la placa que subduce, cómo se distribuye la profundidad de Moho, para saber si realmente la corteza es más delgada hacia el noreste del estrecho o si la corteza oceánica de la región es nueva.

   Conocer la fuente y la posición de los terremotos de origen tectónico nos permitirá conocer la geometría de la placa que subduce así como nos ayudaría a conocer cómo influye esta subducción en la dinámica de la región.

  Con esto, nuestro entendimiento de la región será mayor, permitiendonos conocer si el rift se está formando por el hundimiento de la microplaca Phoenix bajo la microplaca de las Shetland del Sur, o si existe un proceso de cizalla entre ambas por el que cada placa tira de la otra en direcciones opuestas, provocando que se abra el Estrecho de Bransfield.

  • Mapeando el Estrecho de Bransfield.

   Desde un punto de vista sísmico, los volcanes son estructuras muy heterogéneas que contienen materiales muy distintos que poseen propiedades físicas muy distintas. Además, encontramos regiones con magma fundido o parcialmente fundido rodeado por roca sólida. Es por esto que se pretende hacer una imagen de la estructura interna de algunos de los volcanes de Bransfield.

   Aprovechando que la corteza oceánica en los rifts es delgada, se buscará conocer si existen magmas bajo los volcanes de la cuenca central del estrecho. Así, se pretende saber cómo sale el flujo magmático a la superficie en estas regiones. Para ello, se tomarán imágenes en alta resolución de la región así como también se analizarán los datos sísmicos de los volcanes para saber qué regiones del interior están activas.

   En lo que respecta a los volcanes, se observa que no son co-lineales, lo que podría estar indicando que la ruptura no se debe a la interacción con una única frontera entre placas, pero también podría estar indicando que  el rift está segmentado, es decir, que el rift no posee una línea contínua que lo define sino que estaría cortado a lo largo de todo el rift. También se pretende conocer cuan grande es la zona volcánica de la cuenca y si existe una relación con el fenómeno de extensión de la región así como si los volcanes, los que sí están alineados, tienen alguna conexión entre sí.

  • Conociendo el interior de los volcanes.

   La actividad volcánica involucra multitud de procesos que generan ondas sísmicas, pero todos los procesos que las generan son ligeramente distintos. La principal característica que diferencia los sismos de origen tectónico de los volcánicos es que, en el segundo de los casos, la interacción de los fluidos que podemos encontrar en el interior de un volcán con las rocas que los rodean generan sismicidad de bajo y muy bajo periodo. Conocer bien este fenómeno nos permitiría tener una buena imagen sobre como son los volcanes en su interior y podremos discernir con mayor agudeza la fuente de los sismos que se puedan generar en ellos.

   A este respecto, en BRAVOSEIS tenemos como objetivo determinar el nivel de sismicidad volcánica a lo largo del estrecho de Bransfield para tratar de establecer si los volcanes del mismo están activos o dormidos.

   Trataremos de arrojar luz sobre el comportamiento temporal de la sismicidad y averiguar si existen alteraciones en este comportamiento que puedan ser interpretados como un caso de migraciones magmáticas que, junto con el mapeado de los conductos volcánicos, se podría encontrar aquellos que se encuentren activos, es decir, aquellos a través de los cuales tendremos movimientos de magmas, lo que nos indicaría episodios de tremores volcánicos.

   También se desea entender si los esfuerzos locales se relacionan con el proceso de extensión que sufre la región. Para ello, se estudiará la distribución de los terremotos que pudieran tener su origen en los movimientos magmáticos

   Por último, y no por ello menos importante, se tratará de estudiar si existe actividad volcánica externa, para lo que se estudiaran las señales acústicas emitidas pues, algunas de ellas podrían estar relacionadas de forma directa, con movimientos sísmicos.