BRAVOSEIS

   Los terremotos siempre han hecho al hombre preguntarse cómo funciona el interior terrestre. Conocer el como, porqué y cuando de los eventos sísmicos es de imperiosa necesidad cuando lo que se pretende es prepararse para este tipo de acontecimientos y sobrevivir a las posibles consecuencias que puedan provocar.

   En el caso de los volcanes, conocer si se va a producir o no una erupción se hace vital para salvaguardar la vida de aquellas personas que vivan en regiones cercanas al mismo. Pero no sólo estos volcanes pueden provocar alteraciones en la vida tal y como la conocemos, también aquellos que están alejados pueden provocar desastres que influyan en el resto del planeta.

   Es aquí cuando se hace importante estudiar aquellos remotos lugares en los que la sismicidad es bastante importante y en los que ocurren cosas que pueden ayudarnos a comprender como funciona nuestro planeta. Es aquí donde entra en juego el estudio de uno de los puntos de la corteza terrestre cuya dinámica presenta una variedad de fenómenos geofísicos alta. En el Estrecho de Bransfield, al Norte de la Península Antártica y al Sur del mar de Hoces,  encontramos que las placas Sudamericana y Antártica están interactuando entre sí y con las microplacas Scotia, Phoenix (también conocida como Drake) y la de las Shetland del Sur que, a su vez, también están interactuando unas con otras de diferentes modos. Una de las consecuencias de los movimientos de estas placas es la apertura del Estrecho de Bransfield, una extensión de la corteza que está haciendo que el bloque de las Shetland del Sur se separe de la placa antártica, alejandose de la Península Antártica hacia latitudes menores.

   Es en este marco en el que se hace esencial el estudio de la sismicidad de la región. Conocer los eventos que se producen como consecuencia de los movimientos de las placas en la zona, nos ayudaría a comprender la forma en la que se está produciendo la extensión y nos permitiría arrojar luz sobre este tipo de fenómenos.

   En el proyecto BRAVOSEIS se llevará a cabo el despliegue de la instrumentación necesaria para obtener la información que, una vez analizada, nos permitirá conocer mejor como es la sismicidad de la región y la forma en la que se están produciendo los movimientos de las placas y microplacas en la zona. También nos ayudará en nuestro conocimiento sobre la vulcanología que podamos encontrar en el estrecho.

   BRAVOSEIS representa un esfuerzo de los investigadores implicados en el mismo por comprender lo que está sucediendo y arrojar luz sobre cuestiones que intrigan, no sólo a la comunidad científica, sino a otros colectivos como puede ser el ejercito o investigadores de otras áreas que precisan de este conocimiento para avanzar en otros campos. El proyecto se llevará a cabo con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad y otras instituciones, así como, también se tendrá apoyo de organismos como la Armada española, cuyo soporte será esencial en el trabajo de campo, ayudando a los científicos en el transporte de recursos así como en el uso de la instrumentación necesaria para obtener la información deseada y necesaria para que la investigación llegue a buen puerto.