En lo que respecta al trabajo de campo, el proyecto BRAVOSEIS terminará en el 2020. Será a lo largo de 2018 cuando se llevará a cabo la preparación de los OBS. En total, contaremos con 12 estaciones de banda ancha y hasta 9 de periodo corto.El despliegue de las estaciones se desarrollará durante la primera fase de la campaña 2018 – 2019 y se hará tal y como se indica en la Figura (4), a lo largo de la cuenca central del Estrecho de Bransfield, desde la isla Decepción hasta la cuenca de Rey Jorge. En esta distribución, se ve claramente que los volcanes submarinos Edificio A y Orca están rodeados de estaciones OBS de banda ancha y de periodo corto, así como, también encontramos una distribución más dispersa de este tipo de estaciones a lo largo de la cuenca central del Estrecho de Bransfield, con el objetivo de estudiar la sísmica de toda la cuenca. Sin embargo, podemos ver en la Figura (4) que se pretende fondear una estación OBS tras el arco de las Shetland, lugar en el que se pretende estudiar la sismicidad de la fosa de las Shetland del Sur.
Justo después del despliegue de las estaciones, se hará una exploración del Estrecho de Bransfield con el fin de hacer perfiles de sísmica de reflexión para obtener la estructura de velocidad superficial tal como se indica en la Figura (5). A la vez, también se hará uso de los instrumentos de los que dispone el BIO Hespérides para obtener medidas gravimétricas, batimétricas, de campo magnético, perfiles de sedimentos, etc.
Se ha seleccionado una región con unos 140 km de largo en la dirección noreste y 40 km en la dirección suroeste a lo largo del rift, de modo que contengamos los volcanes más importantes de la cuenca. Los perfiles se obtendrán perpendicularmente a la dirección de la extensión pues, es de esta forma en la que registraremos la mayoría de las heterogeneidades laterales.
En la segunda fase de la campaña 2018 – 2019, se visitarán las estaciones instaladas en la campaña anterior en algunas de las diferentes islas que forman el archipiélago Shetland del Sur. El objetivo de esta visita se centrará en el mantenimiento de las mismas y en la recogida de los datos registrados.
Finalmente, la instrumentación que tiene una autonomía limitada a los 4 meses, al final de la segunda fase, será recuperada. BRAVOSEIS finalizará el trabajo de campo a finales de la campaña 2019 – 2020, fecha hasta la cual permanecerán en funcionamiento los instrumentos instalados en tierra.