El pasado 15 de Febrero partieron los compañeros que trabajaran en la primera campaña antártica del proyecto BRAVOSEIS. Enrique Carmona, Francisco Carrión, Rafael Abella y Daniel García partieron rumbo a Punta Arenas donde embarcarían en el BIO Hespérides y pondrían destino al Estrecho de Bransfield, lugar en el que se llevará a cabo el trabajo de campo de la presente campaña.
Este año se desplegarán las estaciones sísmicas permanentes alrededor de la cuenca Central del Estrecho de Bransfield. Viajando a bordo del buque de investigación oceanográfica español, se visitarán diferentes islas pertenecientes al arco de las Shetland del Sur y instalarán las estaciones sísmicas que nos permitirán estudiar la sismicidad del estrecho y elucidar los moviemientos de las placas allí presentes. Se visitarán islas como Decepción, Bridgeman o Rey Jorge, entre otras, y algunos lugares más cercanos a la Península Antártica como las islas de Torre y Astrolabio.
Este es el comienzo del trabajo de campo de un importante proyecto de investigación en la región en el que, investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, con la colaboración de investigadores pertenecientes a otras instituciones y de personal de otros organismos como la Armada española o el Ejercito español, tratarán de entender cómo funciona esta región de nuestro planeta y hacia dónde evoluciona.
¡Buena campaña compañeros!