El esfuerzo de los centros educativos por buscar alternativas a los métodos de enseñanza tradicionales es más que evidente, y la gamificación representa una de las estrategias más atractivas para el alumnado. Con esta idea en la mente surgió Mendelius, un juego de naipes que pretende facilitar la enseñanza de las leyes de la herencia a los estudiantes de secundaria, aunque su dinámica simple y entretenida lo hace jugable por todos los públicos.

En los últimos meses y, aprovechando mi acercamiento tardío al mundo de la traducción y la interpretación, hemos estado trabajando en la versión inglesa y francesa de la web y el juego que hoy os presento aquí. Esto permitirá no sólo que el público no hispanohablante conozca Mendelius sino que, además, los centros bilingües dispongan de una nueva herramienta para la enseñanza de la Genética. En los siguientes enlaces podéis descargar la baraja traducida el inglés y al francés. No olvidéis visitar las versiones traducidas de la web.

Este proyecto ha sido posible gracias a una colaboración con la Profesora Christina Lachat de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada con la que he codirigido un TFG en el que han participado los estudiantes Oihane Bilbao Soto, José Luis Castillo del Águila, Clara Pérez González, Celia Prados Molina, Marina Martínez Maíllo (versión inglesa) y Marcos Montañés Castillo, Álvaro Rey López, Patricia Rovira Medina, Daniel Ruiz Sánchez (versión francesa). A todos, ellos ¡Muchísimas gracias!