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Facultad
de filosofía y Letras
Departamento de Filosofía II
Universidad de Granada
Campus de Cartuja, S/N
18071, Granada
España |
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PRESENTACIÓN
Antecedentes
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El
Equipo ha participado anteriormente en dos proyectos de
investigación cuya temática se centraba
en el fenómeno del NIHILISMO y que han servido
de plataforma para la indagación actual: |
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1.
El primer Proyecto llevaba el título de Nihilismo
y Metafísica (Referencia BFF2000-02423), dirigido
por el Prof. D. Pedro Cerezo Galán. Se desarrolló
desde diciembre de 2003 a diciembre de 2005. Este Proyecto
contribuyó a nuestra formación en lo que
respecta a:
a)
Las fuentes teóricas (Nietzsche y Heidegger) fundamentales
del diagnóstico del nihilismo, sus antecedentes
(como Gorgias) y su expresión en pensadores de
la Escuela de Frankfurt (como Adorno) y del pensamiento
francés de la diferencia (como Foucault, Derrida,
Deleuze y J.-L. Nancy).
El resultado principal de este proyecto fue permitir un
análisis de la actualidad como tiempo en que se
desvela una crisis de fundamentos y de valores que ocasiona,
globalmente, un vacío de sentido (nihilismo negativo
o impropio).
b)
También propició una comprensión
de la inserción del ser humano en la vida o en
la existencia de un modo finito y encarnado que abre la
posibilidad de una autorrealización (nihilismo
positivo o propio).
Culminó con la realización del Encuentro
Internacional de Filosofía “Nihilismo y mundo
actual” (Almuñécar, Granada,
12-16 de Septiembre de 2005). Además de artículos
en revistas especializadas, surgieron, de los resultados
de la investigación, dos libros: Sáez Rueda,
L./de la Higuera, J./Zúñiga, J.F. (eds.),
Pensar la nada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007,
y Sáez Rueda, L./de la Higuera, J./Zúñiga,
J.F. (eds.), Nihilismo y mundo actual, Universidad
de Granada, 2009.
2. El segundo Proyecto continuaba al anterior: La
tarea del pensar ante el reto del nihilismo (REF:
HUM2005-03610), Ministerio de Educación y Ciencia,
enero de 2006 a diciembre de 2008, dirigido por la Prof.
Dña. Remedios Ávila Crespo. Los resultados
de este proyecto se cifran fundamentalmente en el estudio
de los retos que se le plantean a la filosofía
para responder al fenómeno del nihilismo.
Además de a diversos artículos, dio lugar
al Encuentro Internacional de Filosofía “La
tarea del pensar ante el reto del nihilismo”,
(Granada, 19-22 de noviembre de 2008) y al libro, con
colaboraciones del equipo actual, Ávila Crespo,
R./Estrada, J.A./Ruiz, E. (eds.), Itinerarios del
nihilismo, Arena Libros, 2009. |
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Ambos
proyectos no analizaron de forma específica el
problema de las patologías sociales, pero contribuyeron
a forjar la hipótesis que preside este nuevo proyecto,
según la cual hay una relación estrecha
entre nihilismo como rasgo ontológico de la actualidad
y patologías sociales: |
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Determinando
la actualidad, el nihilismo, en su sentido negativo, es
el acontecimiento en virtud del cual la existencia occidental
se ha separado de su arraigo en la vida (Nietzsche) o
del ser (Heidegger), que sume al hombre en el vacío
y convierte a lo real en una nada nula e improductiva.
Pues bien, entre el curso de nihilización de la
cultura y la emergencia de «patologías»
existe un lazo estrecho. Nietzsche no tuvo escrúpulos
en llamarse a sí mismo «psicólogo»
y en dirigir su afilada genealogía a la captura
de la diferencia entre los casos de salud y los de enfermedad,
diagnosticando una gran variedad de síntomas mórbidos
del nihilismo que hacen descender el poder del espíritu
en formas de resentimiento, de anestesia y de diversos
disfraces de la huida del mundo. Este nexo nietzscheano
entre filosofía y terapéutica está
orientado a la crítica de complejos patológicos
de la civilización.
Por su parte, Heidegger, si bien no considera al nihilismo
directamente como una enfermedad —posición
que le expresaba E. Jünger— no duda, en cierta
sintonía con éste, en calificarlo de «agente
patógeno» que, como el cáncer, se
expresa en síntomas enfermizos (Ver "materiales
de inicio") |
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Existen
también antecendentes en la actividad de otros
grupos de investigadores. Ejemplos que han contribuido
a trazar la línea investigadora del equipo son
los siguientes: |
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El estudio de las relaciones de psicopatología
y fenomenología, entendido como análisis
del anclaje de las patologías en el subsuelo existencial
de la experiencia vivida, es un antecedente de nuestro
proyecto, desarrollado por la Unidad de Docencia y Psicoterapia
de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor
D. José María López Sánchez,
con quien algunos de los miembros del equipo han colaborado.
-
El análisis de la realidad social y cultural propia
del actual “capitalismo pulsional”, desde
el punto de vista de las patologías que surgen
en él asociadas a la destrucción de su energía
libidinal, y el diseño de un programa terapéutico
coherente, de carácter ontológico-crítico,
capaz de incidir en el “mundo de sentido”
donde esas patologías arraigan como pérdida
del “valor espíritu”, es decir, como
reducción de la existencia a mera subsistencia
incapaz de «hacer mundo», ha sido el enfoque
seguido por el grupo de investigación surgido en
torno a Bernard Stiegler, plasmado en la obra escrita
ya importante de este filósofo francés y
materializado en la Asociación Ars
Industrialis, en el Institut de Recheche et d’Innovation
(en el Centre G. Pompidou de París), así
como canalizado en el Seminario periódico que el
propio Stiegler imparte en el Collège International
de Philosophie, titulado «Trouver de nouvelles armes
-Pour une polémologie de l'esprit- (2009: Économie
générale et pharmacologie)». Con B.
Stiegler colaboran ya hace algún tiempo algunos
de los investigadores del equipo solicitante del presente
proyecto, habiendo contado recientemente con su presencia
en el simposium que organizaron en el mes de septiembre
pasado, «La Filosofía fuera de sí»,
en Almuñécar (Centro Mediterráneo
de la Universidad de Granada). |
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