La filosofía como terapia social


Departamento de Filosofía II
 
  
Ministerio de Ciencia e Innovación
Proyecto de Investigación 
Plan Nacional de I + D + I
   

 
 
 
 
 
 



Facultad de filosofía y Letras
Departamento de Filosofía II
Universidad de Granada
Campus de Cartuja, S/N
18071, Granada
España
 

PRESENTACIÓN
Horizonte

 
     
 
El proyecto aspira a profundizar en el terreno de patologías de civilización con carácter ontológico. Los vertiginosos cambios a los que está sometido nuestro presente, a través de las metamorfosis del nuevo capitalismo, la expansión de la sociedad de la información, el desarrollismo trepidante de las tecnologías, etc., están transformando la fisonomía de la vida. Pero ello no sólo en lo íntimo o individual, sino en el espacio abierto de lo común. Este expansivo crecimiento que en la actualidad experimentan las nuevas formas de malestar en la cultura occidental tienen una raíz fundamental inexplorada que está necesitada de una investigación filosófica. Los problemas humanos son fenómenos que arraigan en creencias compartidas o en un fondo de existencia pre-individual que son constituyentes del «mundo de sentido» que habitamos. Tal dimensión, propiamente ontológica, es el suelo nutricio de la reflexión filosófica, terreno en el que esta investigación pretende desarrollarse, sin ignorar la necesaria apertura interdisciplinar pero sin reducir la especificidad filosófico-ontológica del problema. Es intención del proyecto abordar tales fenómenos desde una ontología crítica que juzgamos hoy necesaria. Se trata de perfilar una nueva teoría crítica que indague presupuestos ontológicos de nuestro modo de vida occidental, de tal manera que se abra el espacio para describir patologías socioculturales.

    Las patologías de civilización rebasan la esfera individual. Es necesario vincular la terapia psicológica y los problemas relativos a la psicopatología, que se orientan fundamentalmente al estudio de casos individualizados, con una perspectiva filosófica que atiendA al ámbito amplio de las formas de vida colectiva, inseparable de un diagnóstico crítico de los procesos civilizatorios del presente.

     El concepto "patologías de civilización" no parte de un criterio absoluto de análisis. La oposición patológico-normal debe ser trascendida. Por eso, el proyecto presupone el esfuerzo por reinventar el significado del término "patología", junto al de otros conceptos como "terapia", "salud" o "enfermedad". Es propósito central del proyecto resignificar tales nociones evitando los dualismos sustancialistas e impulsar una filosofía en la que su carácter «terapéutico» se entienda orientado por una preocupación ethopoiética, es decir, por el interés filosófico en la producción de un éthos con consistencia y vivacidad en el mundo de la vida.

     La investigación pretende ser interdisciplinar. Está motivada por la necesidad de relacionar las aportaciones dispersas de otras disciplinas, como la psicopatología, la sociología o la antropología, mediante la reflexión específicamente filosófica, pues es ésta la que está en disposición de vincular procesos sociales y culturales de malestar con un análisis del ser de lo humano en cuanto tal y de los fenómenos que en su existencia lo conducen hoy a una forma de comprender el mundo y de operar en él que lo minan o distorsionan (ficcionalización de lo real, vaciamiento del sentido, etc.).

     Ello implica descubrir en la filosofía su dimensión terapéutica. Junto a la vocación de interdisciplinariedad, y de modo complementario, esta investigación está motivada por la necesidad de incluir razonadamente el elemento terapéutico en la filosofía, recuperar su historia y repensarlo en el presente.

     El proyecto no es contradictorio con investigaciones críticas con la terapia en sentido convencional y fáctico, tales como las que ven peligroso el fenómeno político de la patologización de la sociedad. Desde la perspectiva de este proyecto tales fenómenos son, ellos mismos, patologías de nuestra civilización occidental.