LA ALTERIDAD RELIGIOSA Y ÉTNICA EN LOS ESCRITOS DE VIAJES
Judíos, Cristianos y Musulmanes de Siria-Palestina (siglos XII-XVII) Ref. FFI2010-16633

Presentación

Ejes fundamentales y finalidad de la investigación

Ejes fundamentales

La investigación proyectada se articula en torno a tres ejes fundamentales: a) traducción de un selecto corpus textual (de fuentes árabes, hebreas, eslavas, etc.,) de la literatura de viajes de los siglos XII-XVII, que describen —cada autor según su punto de vista o pre-juicio cultural y religioso— las diferentes sociedades judías, cristianas y musulmanas del ámbito geográfico de Siria-Palestina. b) estudio de las representaciones gráficas de los distintos pueblos recogidos en los libros de viajes. c) dar a conocer, a partir de las fuentes originales, los modos de relación de las tres comunidades que compartían, y siguen compartiendo, la conflictiva área de Siria-Palestina. Los relatos de los protagonistas de aquellas sociedades y sus descripciones de los acontecimientos son fuentes de inestimable valor para conocer de primera mano, comprender e interpretar muchas de las ideas, valores y prácticas desarrolladas por las tres culturas de fe monoteísta del Próximo Oriente mediterráneo. Esto redundará en un mejor conocimiento de las relaciones, conflictos y puntos de convergencia que sin duda existen entre esas mismas culturas y religiones en la actualidad, ayudando a deshacer muchos de los malentendidos, estereotipos y valoraciones parciales que con demasiada frecuencia se manejan, y contribuyendo, en última instancia, a potenciar regulaciones pacíficas a los conflictos interculturales contemporáneos.

Finalidad de la investigación

Finalidad fundamental del proyecto es la Investigación para la Paz, campo en el que se han realizado ya valiosas aportaciones y cuya metodología forma parte de la que se va a aplicar en esta ocasión. Destacamos en esta línea los trabajos que realiza el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (del que son miembros algunas de las participantes en el proyecto, entre ellas la directora y la subdirectora del mismo) en el campo concreto de las regulaciones pacíficas en el ámbito de las culturas, religiones, y de la interculturalidad mediterránea (Francisco Muñoz & Beatriz Molina, Cosmovisiones de paz en el Mediterráneo antiguo y medieval, 1998; El origen de la paz en las culturas mediterráneas, 1998; Beatriz Molina & María José Cano, La paz desde la diversidad religiosa y cultural, 2001; María José Cano & Khadija Saidi, Claves para la paz en el Mediterráneo, 2006; etc.).

La literatura de viajes objeto de estudio y análisis —libros, epístolas, crónicas— constituye generoso género y fuente de inestimable valor para el estudio de la historia, cultura, pensamiento, idiosincrasia y prácticas de los pueblos que habitaron la cuenca mediterránea, en general, y de Tierra Santa (Siria-Palestina), en particular. En esta investigación se pretende mostrar cómo en tales narraciones se recogen y reflejan las muy diversas manifestaciones de lo que los diversos autores —judíos, cristianos y musulmanes— pensaban y opinaban de sí mismos y de sus vecinos. En última instancia, el Proyecto pretende, desde una investigación rigurosa y de excelencia, aproximar estas sociedades a un universo donde todos nos podamos reconocer a través de los escritos de autores judíos, musulmanes y cristianos. Este estudio se completará con el análisis de las representaciones gráficas —ciudades, poblaciones…— que acompañan a algunas libros de viajes, como por ejemplo los dibujos del peregrino Erhard Reuwich que dieron lugar a los famosos grabados de las ediciones del Viaje a Tierra Santa de Bernhard de Breidenbach.

 
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