José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

La violencia en los centros escolares de Educación Secundaria

Aróstegui, J.L. y Martínez Rodríguez, J.B. (2005). La violencia en los centros escolares de Educación Secundaria: Un estudio multicasos. Práxis Educativa, 9, 85-93.

Este artículo refiere un proyecto de investigación realizado mediante estudios de caso sobre la violencia en los centros de Educación Secundaria en España. Nuestro objetivo era identificar aquellas pautas culturales que influyan en la aparición de los comportamientos violentos ubicados en zonas económicamente desfavorecidas.
Términos como ”falta de motivación”, “vagancia” o “interrupciones” son términos y expresiones con diferentes significados según quién los use. Así, encontramos dos grupos de profesores: quienes culpabilizan al estudiante de lo que aquéllos perciben como el fracaso de éste, y un segundo grupo que cree que es necesario emplear diferentes estrategias de enseñanza con este alumnado. Igualmente se perciben dos diferentes conceptos de la sanción académica: la punitiva y la preventiva. Al final concluimos que centrarse exclusiva o fundamentalmente en los contenidos del currículo oficial puede llevar a los centros escolares a convertirse en parte del problema de la violencia. Por contra, reconocer los problemas culturales y sociales del alumnado pueden convertir a esos mismos centros en parte de la solución.