José Luis Aróstegui Plaza

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Music Teacher Education for the Future

Christophersen, C., Aróstegui,J. L., Holdhus, K., Kenny, A., Knudsen, J. S., Lindgren, M., Väkevä, L., and Viig, T. G. (2023). Music teacher education for the future: Reflections on change. Action, Criticism, and Theory for Music Education 22 (3): 7–40. doi: 10.22176/act22.3.7

Este artículo conceptualiza y analiza el cambio en formación del profesorado de música. Los resultados del proyecto de investigación FUTURED constituyen el punto de partida del artículo. El proyecto exploró varias dimensiones del cambio dentro de los programas de educación musical en la formación del profesorado generalista noruego. En este proyecto, se consideró que el cambio tenía una capacidad transformadora estrechamente relacionada con la co-construcción y la complejidad. Contar nuevas historias sobre la educación e imaginar así realidades educativas diferentes puede considerarse un posible detonante del cambio. En este artículo, por tanto, los autores contrastan la situación actual con una realidad imaginada a fin de crear un marco heurístico para un debate crítico sobre el cambio. Basándose en un metaanálisis de los resultados de la investigación, los autores proponen una visión de la futura formación del profesorado de música, que luego utilizan para destacar y debatir varias dimensiones del cambio educativo que se entrecruzan: valores y tradiciones, demografía, prácticas educativas, planes de estudios y sociedad.