Sede Almería

Vulnerabilidad y Resiliencia a Escena

Almería

Esta actividad promueve una experiencia de inmersión para la ciudadanía en conceptos tan actuales como la vulnerabilidad y la resiliencia a través de la dramatización, performance y diagnóstico de opinión. El objetivo es promover el análisis crítico de los espectadores a través de imágenes y fragmentos literarios a la vez que potenciar conciencia social hacia esta temática.

La sesión completa dura alrededor de 40 minutos con la siguiente distribución de actividades:

1.- Descripción de los dos instrumentos teóricos del estudio (proyecto VECC 2022): se presentan los conceptos de vulnerabilidad y resiliencia (Butler, Gambetti and Sabsay, 2016; Masten, 2011). Se dirigen preguntas al público que cuestionen sus posibles ideas preconcebidas sobre la vulnerabilidad así como su normalización. Preguntas tipo: ¿hay vulnerabilidad positiva y negativa?, ¿te consideras vulnerable?, ¿qué consideras que es lo contrario de vulnerable?, ¿cómo afrontas una situación difícil?, ¿te consideras resiliente? ¿es la resiliencia o la capacidad de adaptarse la única solución posible ante las adversidades? Piensa en libros, obras teatrales o películas en las que se puedan ver reflejados estos conceptos.

2.- Actividad de reconocimiento de la vulnerabilidad a través de imágenes. Se presentan imágenes en las que se identifican diversas vulnerabilidades (importancia del aspecto físico, brecha digital, precariedad económica, discapacidad, discriminación de género/raza/religión, dependencias, adicciones, etc). El objetivo es concienciar sobre el carácter omnipresente de la vulnerabilidad en la sociedad actual y ser capaz de establecer las condiciones que la generan.

3.- Dramatización performance. Se realizarán una o dos breves dramatizaciones, una destinada al público adulto (Streetcar Named Desire de Tennessee Williams) y otra al público infantil (adaptación de Caperucita Roja de Charles Perrault). El desarrollo de la actividad también contempla pedir a los participantes colaboración en la lectura de fragmentos. Con este ejercicio perseguimos una inmersión en primera persona del concepto de vulnerabilidad a través de obras cercanas al público que faciliten el reconocimiento de los conceptos anteriormente explicados.

Buzón de opiniones. El grupo anima a los asistentes a escribir una reflexión final sobre ejemplos de vulnerabilidad y/o resiliencia en respuesta que les son familiares o les preocupan. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico y la concienciación social. El grupo pretende extraer resultados de estas opiniones a modo de diagnóstico del estado de la cuestión partiendo de las percepciones de los participantes.

  • Grupo/Departamento de investigación: GRACO (HUM 676), HUM399, HUM946
  • Participan: Universidad de Granada, Universidad de Almería, Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla
  • Financiación: GRACO: Studies in Literature, Criticism and Culture (HUM676); Research Project I+D+I (FEDER ANDALUCÍA): Vulnerabilidad y cohesión social (Ref. A-HUM-22-UGR20) – http://www.vec22.es
  • Importe de la financiación: 1000 €
  • Valor que aporta la investigación: Cohesión Social: toma de conciencia de las distintas vulnerabilidades presentes en la sociedad actual, espíritu crítico ante las situaciones vulnerables y ofrecer posibles soluciones o actitudes resilientes que incorporen la diversidad.
  • Investigador@s participantes:
    • Miriam Fernández Santiago (Granada)
    • Susana Nicolás Román (Almería)
    • Cristina María Gámez Fernández (Córdoba)
    • Ana Chapman (Málaga)
    • Javier Martín Párraga (Córdoba)
    • Carolina Sánchez-Palencia Carazo (Sevilla)
    • Lucía Bennett Ortega (Granada)
    • Carmen Hidalgo Varo (Granada)

Fotos de la actividad