En todos mis años de docente y discente he podido ver decenas de infografías con la representación de las variedades de guisante utilizadas por Mendel (un total de 7, otro día hablaremos de eso), pero hasta este verano no se me había presentado la oportunidad de echarme a la mano un simple puñado de semillas de esta planta. ¡Semillas amarillas, verdes, rugosas y lisas en todas las combinaciones posibles! ¡Allí estaban! Nada que ver con lo que solemos encontrar en nuestros platos urbanitas… ¿o tal vez sí?

Echando un vistazo a cualquier paquete de guisantes de la sección de congelados del supermercado, la cosa está bien clara. La foto nos anuncia lo que nos espera debajo del plástico. Un montón de pequeñas bolitas de impoluto fenotipo verde/liso. Parece que digan, “échame jamón”. La situación cambia cuando empiezan a descongelarse y a perder turgencia. Entonces afloran, uno detrás de otro, infinidad de guisantes con fenotipo rugoso. Pero ¿en qué proporción? Me he decidido a comprobarlo y, a continuación, os cuento mis resultados:

De un muestreo total de 104 individuos (dos puñados de guisantes), aproximadamente la mitad (55) presentaba el fenotipo verde/liso y la otra mitad (49) el fenotipo verde/rugoso. Dado que verde (a) y rugoso (r) son alelos recesivos con respecto a amarillo (A) y liso (R), el genotipo de los guisantes verdes y rugosos es rr aa, mientras que el de los verdes y lisos puede ser RR aa o Rr aa.

La siguiente cuestión, que me ayudara a decidir cuál era el genotipo real de los guisantes verdes/lisos, era predecir qué parentales había utilizado el productor para obtener los guisantes de mi muestra. Quizás, así, podría salir de dudas.

Con respecto al color de la semilla, es evidente que, para obtener una progenie 100% verde, ambos parentales han de ser verdes:

aa x aa –> aa (100% verde)

En relación a la forma de la semilla, la única combinación de parentales que nos permite obtener la mitad de la descendencia lisa y la mitad rugosa es la siguiente:

Rr x rr –> Rr (50% liso) : rr (50% rugoso)

Esto, junto con la ausencia de otros fenotipos y teniendo en cuenta las proporciones observadas, indica que el cruzamiento que ha dado lugar a los guisantes de mi bolsa fue tal y como sigue:

Rr aa x rr aa –> Rr aa (50% liso/verde) : rr aa (50% rugoso/verde)

Para comprobar si los datos obtenidos se ajustan a mi hipótesis, he realizado un test de chi-cuadrado, obteniendo un valor experimental de 0,346. Este valor es menor que el valor teórico para un grado de libertad y una p de 0,05 (3,84), por lo que se acepta la hipótesis nula, esto es, mi hipótesis es correcta.

Obviamente, todo esto no es más que una excusa para hablar de Genética Mendeliana desde un punto de vista lúdico. La explicación dada hasta el momento es un poco burda por dos motivos principales: (1) he asumido que todos los individuos proceden de los mismos parentales, cosa, cuanto menos, dudosa tratándose de un proceso de producción a gran escala como es el envasado y procesado de este producto, y (2), y más importante, la planta de guisante es hermafrodita, por lo que las progenies son obtenidas mediante autopolinización (no imagino al productor polinizando flor a flor cada una de sus plantas). En ese caso, lo más probable es que los guisantes de mi bolsa hayan sido obtenidos por autofecundación de dos razas puras de guisantes una lisa/verde (RR aa) y otra rugosa/verde (rr aa). Por cierto, de guisantes amarillos ni rastro. Parece que, mientras que la forma del fruto no es importante para el consumidor, el color de la semilla está más penalizado y el fenotipo amarillo se ha eliminado por completo (¿casi?) del producto final.